Domingo, 28 de Abril de 2024

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Donostia, 11 de julio

El Orfeón donostiarra en el Festival Espirelia de Lorca

El Orfeón donostiarra participará este sábado, junto a la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia y la dirección de Sainz Alfaro, en el V Festival Espirelia que se celebra en la localidad murciana de Lorca. La agrupación coral interpretará la obra "Carmina Burana" de Carl Orff con la soprano Yolanda Auyanet, el contratenor Carlos Mena y el barítono Toni Marsol como solistas.









En un comunicado, el Orfeón informó que interpretará la obra "Carmina Burana" de Orff este sábado dentro del festival Espirelia, que tiene lugar entre junio y agosto en Lorca y que abarca desde conciertos de música clásica, hasta poesía, pop, exposiciones, danza, teatro, o debates, entre otras iniciativas, con el objetivo de llegar a todos los públicos.

El Orfeón cantará "Carmina Burana" en el exterior del Convento de la Merced, junto a la Orquesta Sinfónica de Murcia y bajo la dirección de Carlos Sainz Alfaro. Además, intervendrán como solistas la soprano Yolanda Auyanet, el contratenor Carlos Mena y el barítono Toni Marsol.

La agrupación coral recordó la versión que en 1964 realizó de "Carmina Burana" en el Festival de Lucerna en Suiza, partirtura en la que trabajó Rafael Frühbeck de Burgos con el propio Carl Orff, que la bendijo con su asistencia al concierto como un espectador más.

Además, afirmó que en 1973 se realizó otra versión memorable junto a la Filarmónica de Berlín en la sede de esta orquesta, de nuevo con Frühbeck, y en 1998 el orfeón realizó una gira alemana junto a la Sinfónica de Galicia y Víctor Pablo, con esta misma obra.

hLm!.Noticias - Europa Press




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Mamma quel vino e generoso

    Giuseppe Giacomini (Turiddu)

  • Música para los reales fuegos artificiales

    Georg F. Haendel

  • Noche en el Monte Calvo

    Modest Mussorgsky

  • Sonata para violín y piano

    Allegretto ben moderato

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 17

  • Aida

    Giuseppe Verdi

  • Sinfonía Nº 41 "Jupiter"

    Wolfgang A. Mozart

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 16

Intérpretes

Poetas

Enrique Cadícamo

Enrique Cadícamo

Poeta, escritor y autor teatral. El primer tango de Cadícamo fue “Pompas de jabón”, con música de Roberto Goyheneche. Fue el primer tango que Gardel le grabó al poeta marcando el inicio de sus notables creaciones. Además le cupo a Cadícamo ser el autor del último tango que Gardel grabó en la Argentina, antes de emprender su última gira, el tango “Madame Ivonne”, grabado el 6 de noviembre de 1933. Su obra no se limitó al tango, sino que abarcó múltiples ritmos. Su creación profílica y multifacética es un aporte significativo a la cultura popular.

Músicos

Atilio Stampone

Atilio Stampone

Gran pianista, arreglador, director y compositor, que une a su técnica interpretativa la sensibilidad de aquellos elegidos para elaborar una música superior. Con él es posible rememorar climas propuestos por los más grandes creadores del tango que lo antecedieron. A veces es Di Sarli, otras veces De Caro y Fresedo. Como pianista y arreglador, tuvo la influencia de sus contemporáneos Horacio Salgán y, fundamentalmente, de Astor Piazzolla, con quien actuó como pianista en la orquesta de 1946. En su obra de compositor se destacan: "Afiches", "Con pan y cebolla", "De Homero a Homero" y "Desencanto", entre otros.

Orquestas

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

La Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires es un organismo estable de la Secretaría de Cultura porteña creado en 1980, año en que debutó, el 2 de febrero, en la sala Juan Casacuberta del Teatro Municipal General San Martín. Las presentaciones de la Orquesta se han realizado en la Argentina (Buenos Aires e Interior del país) y varios países de América (Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, Costa Rica, Panamá y México). Esta constituída por más de treinta músicos de primera línea.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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