Martes, 30 de Abril de 2024

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Roma, 06 de septiembre

El mundo rinde homenaje a Luciano Pavarotti, a un año de su muerte

Italia, y con ella el mundo entero, conmemorará hoy el primer aniversario de la desaparición del gran tenor Luciano Pavarotti, considerado el embajador por antonomasia de la tradición musical italiana en todos los teatros del mundo. El 6 de septiembre del año pasado, la vida de Pavarotti se apagaba tras una larga y sufrida agonía. Tres años atrás, su delicado estado de salud le había obligado a abandonar los escenarios.









Ahora, a un año de su desaparición, Pavarotti es homenajeado en todo el mundo y durante todo el año a través de innumerables iniciativas que intentarán recuperar su intenso y profundo legado musical.

El ministerio de Bienes Culturales de Italia presentó ayer algunas de estas iniciativas como la muestra itinerante 'Luciano Pavarotti. El hombre que emocionó al mundo' y el lujoso volumen 'Pavarotti y la Bohème', que será digulgado por las principales bibliotecas del mundo.

Además del ministro de Bienes Culturales de Italia, Sandro Bondi, en el acto estuvo presente la viuda del cantante, Nicoletta Mantovani, quien lo recordó como una persona que "conseguía llegar al corazón de todas las personas".

Por su parte, el maestro Franco Zeffirelli dedicó a su gran amigo palabras de gratitud y reconocimiento, con las que lo definió como un "hombre capaz de arrastrar aun cuando no cantaba" y que, junto a Maria Callas, ha sido una de las personas que mejor ha sabido difundir el "tesoro de la cultura italiana" en todo el mundo.

La muestra 'Luciano Pavarotti. El hombre que emocionó al mundo' será inaugurada en el museo Victtoriano de Roma el próximo 16 de octubre y reunirá abundante documentación, la mayor parte inédita, sobre el cantante a través de grabaciones, vestuario escenográfico y numerosos recuerdos personales con los que se reconstruirán sus 40 años de camino artístico.

Forman parte del comité de honor de la muestra destacados personajes como los tenores españoles José Carreras y Plácido Domingo, la princesa Haya Bint Al Hussein, el Príncipe Alberto II de Mónaco, el director de orquesta Zubin Mehta, la estrella del rock Bono y el ex secretario general de las Naciones Unidas Kofi A. Annan.

Módena, la ciudad que lo vio nacer y morir, celebra hoy al músico con un concierto en el Teatro Municipio, a un año de la avalancha de amigos y aficionados que llenaron sus calles para decir su último adiós al cantante.

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sonata violín y piano N° 1

    Johannes Brahms

  • Capricho Nº 24

    Niccoló Paganini

  • El elixir del amor

    Gaetano Donizetti

  • Concierto para piano Nº 3

    Allegro ma non tanto

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 13 - 28 de noviembre de 2010

  • La mamma morta

    Monserrat Caballé (Maddalena)

  • Quando Men Vo

    Anna Netrebko (Musetta)

  • Obertura 1812

    Piotr Illych Chaikovski

Intérpretes

Orquestas

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

La Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires es un organismo estable de la Secretaría de Cultura porteña creado en 1980, año en que debutó, el 2 de febrero, en la sala Juan Casacuberta del Teatro Municipal General San Martín. Las presentaciones de la Orquesta se han realizado en la Argentina (Buenos Aires e Interior del país) y varios países de América (Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, Costa Rica, Panamá y México). Esta constituída por más de treinta músicos de primera línea.

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Músicos

Aníbal Troilo

Aníbal Troilo

En estilo diferente pero en proyección semejante a la de Carlos Gardel, ha sido la figura más representativa del tango en la integral estimación de sus valores artísticos y humanos. Su obra involucró a la vez una latitud enteramente original de arte cuyas distintas dimensiones le han distinguido en conjunto, entre los mayores talentos musicales surgidos en el río de la Plata. Se combinaron en su personalidad de director, acaso de la más armoniosa manera que conoce el tango, las dotes del caudillo, las aptitudes del concertador y la naturaleza del estilista genuino.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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