Martes, 30 de Abril de 2024

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Roma, 06 de septiembre

El mundo rinde homenaje a Luciano Pavarotti, a un año de su muerte

Italia, y con ella el mundo entero, conmemorará hoy el primer aniversario de la desaparición del gran tenor Luciano Pavarotti, considerado el embajador por antonomasia de la tradición musical italiana en todos los teatros del mundo. El 6 de septiembre del año pasado, la vida de Pavarotti se apagaba tras una larga y sufrida agonía. Tres años atrás, su delicado estado de salud le había obligado a abandonar los escenarios.









Ahora, a un año de su desaparición, Pavarotti es homenajeado en todo el mundo y durante todo el año a través de innumerables iniciativas que intentarán recuperar su intenso y profundo legado musical.

El ministerio de Bienes Culturales de Italia presentó ayer algunas de estas iniciativas como la muestra itinerante 'Luciano Pavarotti. El hombre que emocionó al mundo' y el lujoso volumen 'Pavarotti y la Bohème', que será digulgado por las principales bibliotecas del mundo.

Además del ministro de Bienes Culturales de Italia, Sandro Bondi, en el acto estuvo presente la viuda del cantante, Nicoletta Mantovani, quien lo recordó como una persona que "conseguía llegar al corazón de todas las personas".

Por su parte, el maestro Franco Zeffirelli dedicó a su gran amigo palabras de gratitud y reconocimiento, con las que lo definió como un "hombre capaz de arrastrar aun cuando no cantaba" y que, junto a Maria Callas, ha sido una de las personas que mejor ha sabido difundir el "tesoro de la cultura italiana" en todo el mundo.

La muestra 'Luciano Pavarotti. El hombre que emocionó al mundo' será inaugurada en el museo Victtoriano de Roma el próximo 16 de octubre y reunirá abundante documentación, la mayor parte inédita, sobre el cantante a través de grabaciones, vestuario escenográfico y numerosos recuerdos personales con los que se reconstruirán sus 40 años de camino artístico.

Forman parte del comité de honor de la muestra destacados personajes como los tenores españoles José Carreras y Plácido Domingo, la princesa Haya Bint Al Hussein, el Príncipe Alberto II de Mónaco, el director de orquesta Zubin Mehta, la estrella del rock Bono y el ex secretario general de las Naciones Unidas Kofi A. Annan.

Módena, la ciudad que lo vio nacer y morir, celebra hoy al músico con un concierto en el Teatro Municipio, a un año de la avalancha de amigos y aficionados que llenaron sus calles para decir su último adiós al cantante.

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 6

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 19

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 17

  • El Mar

    Claude Debussy

  • Falstaff

    Giuseppe Verdi

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 15

  • Concierto para violín, oboe y cuerdas

    Johann Sebastian Bach

  • Finlandia

    Jean Sibelius

Intérpretes

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Voces

Argentino Ledesma

Argentino Ledesma

Nació en Santiago del Estero y llegó a ser una de las voces más populares de los años 50. Se lució con la orquesta de Héctor Varela. Cultor de un repertorio de tangos melódicos, que cantaba con voz afinada y gran carisma, Argentino Ledesma grabó alrededor de 500 temas. Algunos de los más perdurables son: "Cuartito azul", "Fueron tres años" y "Fumando espero". Tangos que serían escuchados no sólo en la Argentina sino en toda Latinoamérica, los Estados Unidos, Europa, Australia o Egipto, durante sus giras.

Voces

Amelita Baltar

Amelita Baltar

No es fácil introducirse en el mundo artístico de Amelita Baltar, una figura del canto que se entronca en el tango por caminos no tradicionales. Ella no es la "piba de barrio" que alcanza notoriedad, después de haber pasado el examen de cantar ante familiares y amigos, de haber actuado en concursos que buscan "la nueva voz" o transitado boliches tangueros. Muchos la consideran un "invento" de Piazzolla, otros dicen apreciar en ella una nueva voz alucinada y sensual, enraizada en la canción rioplatense.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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