Sábado, 20 de Abril de 2024

Noticias

Módena, 06 de septiembre

El Mundo llora la muerte de Luciano Pavarotti

Amigos y admiradores de Luciano Pavarotti se unieron al luto y a las muestras de afecto de todo el mundo por el fallecimiento del tenor italiano, ocurrido el jueves. La Ópera Estatal de Viena izó una bandera negra y Módena, ciudad natal del tenor, en el norte de Italia, informó que pondría el nombre de Pavarotti al teatro municipal. Pavarotti falleció la madrugada del jueves tras luchar contra un cáncer de páncreas.









Medios noticiosos y sitios de Internet en todo el mundo, desde Israel hasta Estados Unidos, pasando por Europa y América Latina, encabezaron sus informaciones con la noticia del deceso. Numerosas radiodifusoras transmitieron sus célebres grabaciones.

“El mundo entero estará escuchando hoy su voz en cada radiodifusora y canal de televisión, y esto continuará. Ese será su legado y no terminará jamás'’, dijo el director Zubin Mehta, quien dirigió a Pavarotti en Roma y Los Angeles durante los conciertos de “Los Tres Tenores'’, con Plácido Domingo y José Carreras.

“Siempre le admiré esa voz gloriosa, un don de Dios; ese timbre inconfundible y especial desde las notas bajas hasta las más altas en la gama de un tenor'’, dijo Domingo en un comunicado desde Los Angeles.

“Rompieron el molde después de hacer a Luciano. Será recordado siempre como un cantante único en los anales de la música clásica'’. Carreras, por su parte, expresó que recordaría a Pavarotti como uno “de los tenores más importantes de todos los tiempos'’.

“Tenemos que recordarlo como el gran artista que fue, el hombre con esa personalidad maravillosamente carismática, un muy buen amigo y un fabuloso jugador de póker'’, dijo Carreras, según el diario sueco Expressen.

“El mundo ha perdido a un gran tenor, pero yo he perdido a un gran amigo, a un hermano'’, lamentó Mirella Freni, una grande de la ópera y amiga de la infancia de Pavarotti, en declaraciones a The Associated Press.

“Crecimos juntos, estudiamos canto y Dios nos bendijo con carreras maravillosas. He perdido a mi hermano'’. Por su parte, la soprano española Montserrat Caballé, gran amiga del tenor, lo recordó no sólo por su talento, sino como un ser de gran bondad.

“Se le conoce por su do de pecho, pero su corazón era más grande que su voz'’, declaró Caballé a Europa Press.

“El hacía acciones (como crear una Fundación contra el Sida, hogares para niños en diferentes rincones del planeta o la Casa de los Ancianos en San Francisco), pero no lo decía ni buscaba fotografías'’.

La soprano Renee Fleming, quien se preparaba para una actuación en Matsumoto, Japón, recordó haber cantado con Pavarotti durante una transmisión televisiva en el Lincoln Center.

“El tuvo la técnica más perfecta en la historia de la música grabada'’, dijo Fleming en un correo electrónico enviado a la AP.

“Capturó también los corazones del público más numeroso en una forma con la que sólo rivalizó Enrico Caruso en el siglo XX'’.

“Con una voz clara y centelleante'’ Pavarotti está “entre los cinco grandes tenores'’, opinó el viernes Josep Pons, director titular de la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE), según Europa Press.

En Cuba, la emisora Radio Rebelde dio a conocer la “triste'’ noticia y dijo que “el reconocido artista italiano gozaba también de gran popularidad entre el público de la isla, donde su labor fue ampliamente divulgada por la televisión, radio y prensa especializada'’.

hLm!.Noticias - AP





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Capricho español

    Nicolai Rimsky-Korsakov

  • El elixir del amor

    Gaetano Donizetti

  • Sinfonía Nº 7

    Allegretto

  • Sinfonía Nº 3 "Órgano"

    Camille Saint Saens

  • Gran dio! Oh de verd'anni miei

    Dmitri Hvorostovsky (Ernani)

  • Polonesa N° 6

    Frederic Chopin

  • Ah Si Ben Mio

    Franco Corelli (Manrico)

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

Intérpretes

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Músicos

Pedro Maffia

Pedro Maffia

Inauguró una modalidad completamente nueva de ejecutar el bandoneón. Dejaba el fuelle cerrado, sin alargar ni contraer sus pliegues. Gracias a este método, el imperioso instrumento del tango alcanzó con Maffia una mayor precisión y pureza de sonido. "El pibe de Flores", como se lo conocía por entonces, llevó el fueye a uno de sus puntos de mayor altura interpretativa. Anibal Troilo, que percibió en él al maestro, le dedicó el tango A Pedro Maffia, y Astor Piazzola compuso Pedro y Pedro, en homenaje a él y a Pedro Laurenz

Músicos

Hugo Baralis

Hugo Baralis

Precoz, como muchos músicos de su generación, Hugo Baralis debutó, a los 18 años, como violinista en la reconocida orquesta de Minotto-Di Cicco. Cultor de un estilo elegante y decidor, comenzó a llamar la atención del mundo tanguero por su estilización del tango en el violín. Heredero de la escuela de Elvino Vardaro, pero con un personal sonido, logró imponer su refinamiento en grabaciones que lo sobreviven para el Octeto Buenos Aires de Astor Piazzolla.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis