Martes, 16 de Abril de 2024

Noticias

Buenos Aires: 26 de febrero

El Mozarteum argentino presenta su temporada 2006

La programación de la Temporada 2006 del Mozarteum Argentino en el Teatro Colón, dedicada a W. A. Mozart, consta de 2 ciclos de diez conciertos cada uno. Se destacan, entre otros, la presencia de la pianista venezolana Gabriela Montero y la del famoso Cuarteto Alban Berg.








La temporada dará comienzo el 3 y 4 de abril. La Orquesta de la BBC de Escocia, dirigida por Ilan Volkov, en su primera visita a nuestro país, llevaran adelante los isguientes programas: “Le Baiser de la Fèe” de I. Stravinsky; “Les Illuminations” de B. Britten, con la participación de la soprano canadiense Barbara Hannigan; y la Sinfonía nº 4 en Sol mayor de G. Mahler (1º ciclo). Se ofrecerán también “In the South” de E. Elgar; el Concierto para clarinete en La mayor de W. A. Mozart, con Michael Collins (clarinete) como solista; y la Sinfonía nº3 “Renana” de R. Schumann (2º ciclo).

Gabriela Montero, excepcional pianista venezolana que causó tanto impacto la temporada pasada con su interpretación de la “Rapsodia sobre un tema de Paganini” de Rachmaninov y sus extraordinarias improvisaciones, ofrecerá un  recital exclusivo el 17 y 18 de abril, para el cuál ha programado la  Sonata en Do mayor “Waldstein” de L. van Beethoven; la Sonata n º 2 en Si bemol menor de Rachmaninov y el Carnaval de R. Schumann.   
                   
En noviembre de 2005, Gabriela Montero se presentó con la Orquesta Filarmónica de Boston, y la crítica la aclamó: “....esta fue una de las mejores presentaciones que he escuchado por la Filarmónica de Boston, con una solista excepcional. Realmente valdría la pena realizar una grabación de la misma.” escribió Carolyn Gregory. En marzo de este año, Gabriela Montero actuará como solista con la Orquesta Filarmónica de Nueva York,  dirigida por Lorin Maazel.

El 29 y 31 de mayo se presentará el Cuarteto Beethoven de Roma, esta vez acompañado por la violinista Cristina Dancila para interpretar los famosos quintetos para piano: D. Schostakovich, y J.Brahms (1º ciclo), y la segunda noche C. Franck, y R. Schumann (2º ciclo).

Una de las más famosas y tradicionales orquestas de Europa, la Orquesta Filarmónica Checa dirigida por Gerd Albrecht, nos visitará el 5 y 6 de junio con la participación de la eximia pianista rusa Elisabeth Leonskaja. Sus programas incluirán “Lontano” de György Ligeti; el Concierto para piano  en  La menor de Robert Schumann; y la Sinfonía nº 9 en Mi menor “Del Nuevo Mundo” de Antonín Dvorák (1º ciclo).  Para la audiencia de la segunda presentación interpretarán “Otelo” de Dvorák; el Concierto para piano nº 5 en Mi bemol mayor “Emperador” de Beethoven; y la Sinfonía nº 8 en Sol mayor de Dvorák (2º ciclo).

También en junio, el Cuarteto Alban Berg, considerado entre los principales del panorama internacional, integrado por Günter Pichler (violín), Isabel Charisius (viola), Gerhard Schulz (violín), Valentin Erben (cello), interpretará el Cuarteto en Sol mayor de Wolfgang A. Mozart; el Cuarteto nº 2  de Béla Bartók; y el  Cuarteto en Do mayor  “Dissonanzenquartett” de Mozart (1º ciclo – Lunes 26 de junio). La segunda noche también rendirán homenaje a Mozart y Bartók, interpretando el  Cuarteto en La mayor de Mozart; el Cuarteto nº4 de Bartók; y el Cuarteto en Fa mayor de Mozart (2º ciclo – Lunes 28 de junio).

A principios de julio, el sábado 1 y lunes 3, volverá la orquesta de cámara Akademie fuer Alte Musik Berlín, que obtuvo un resonante éxito en la Temporada 2004. El concierto del 1º ciclo estará enteramente dedicado a W. A. Mozart. Se presentarán solamente obras del genial compositor: el Divertimento en Fa Mayor; el Concierto para fagot con Christian Beuse (fagot) como solista; el Concierto para violín nº2 con Midori Seiler (violín); el  “Exsultate Jubilate” con Yeree Suh (soprano) como solista; y la Sinfonía nº27. En el concierto del 2º ciclo la orquesta presentará la Obertura Sinfonía de W. A. Mozart; la Sinfonía en Sol menor de F. I. Beck; el  “Exsultate Jubilate” de W. A. Mozart con Yeree Suh (soprano); el Concierto para flauta también de W. A. Mozart con Christoph Huntgeburth (flauta), y cerrará con la Sinfonía nº3 en Sol mayor de F. J. Haydn.

El 7 y 8 de agosto se presentará la Orquesta de la Opera Nacional de Noruega, dirigida por Olaf Henzold; reemplazando a la West-Eastern Divan Orchestra, cuya visita lamentablemente no se pudo concretar por falta de disponibilidad de fechas. El programa será la versión completa de “Peer Gynt”, basada en la obra de Henrik Ibsen, con música de Edward Grieg. La obra se presenta con solistas, en su primera audición en Sudamérica, en el marco de la conmemoración del 100º aniversario de la muerte de Ibsen. El GCC – Grupo de Canto Coral, dirigido por Néstor Andrenacci, participará en estas presentaciones en el Teatro Colón.

A fines de ese mes el Coro Bach de Mainz, junto a la orquesta de Renania-Palatinado y dirigidos por Ralf Otto, ofrecerán  la Misa en do menor KV 427, "La Grande" de Mozart en la nueva versión de Robert Levin (1º ciclo – Lunes 28 de agosto). También interpretarán “El Mesías” (en orquestación de Mozart) de Georg F. Haendel (2º ciclo – Miércoles 30 de agosto).
 
El Lied estará presente con las interpretaciones del distinguido barítono belga José van Dam, acompañado por Maciej Pikulski (piano), cuya versión de la “Winterreise” de Schubert en su anterior visita ha quedado como uno de los grandes acontecimientos del Mozarteum. En esta visita interpretarán obras de Duparc, Fauré, Debussy y Poulenc; y arias de óperas de Mozart, Gounod, Massenet y Bizet, los días 18 y 20 de septiembre.

Cierra la temporada, los días 16 y 18 de octubre, en su primera visita a Buenos Aires, la orquesta Les Musiciens du Louvre - Grenoble, dirigida por Marc Minkowski, con programas dedicados a la obra orquestal de Mozart, incluyendo la Obertura Idomeneo, la Sinfonía nº40, en sol menor, la Sinfonía nº41 en Do Mayor “Júpiter”.

Todos los conciertos comienzan a las 20.30hs.

Próximamente el Mozarteum Argentino anunciará la programación de la Temporada 2006 de sus Conciertos del Mediodía, con entrada libre y gratuita, a realizarse en el Teatro Gran Rex. Asimismo, se presentará la programación anual de las filiales del Mozarteum en el interior del país: Salta, Jujuy, Tandil, San Juan, Tucumán, Bahía Blanca, Olavarría, y Rosario.

El Atelier del Mozarteum Argentino en la Cité Internationale des Arts ha sido otorgado nuevamente a destacados artistas argentinos, para residir durante dos meses en París, y poder dedicarse así a realizar estudios de perfeccionamiento y otras actividades creativas fundamentales para su desarrollo profesional. Además se continuará con el Programa de Becas.

www.mozarteumargentino.org
hLm!.Noticias 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Danza Eslava N° 1

    Antonin Dvôrak

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 16

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 7 - 17 de octubre de 2010

  • Una furtiva lagrima

    Roberto Alagna (Nemorino)

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Rapsodia española

    Maurice Ravel

  • Scheherezade

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Romeo y Julieta

    Piotr Illich Chaikovski

Intérpretes

Voces

Argentino Ledesma

Argentino Ledesma

Nació en Santiago del Estero y llegó a ser una de las voces más populares de los años 50. Se lució con la orquesta de Héctor Varela. Cultor de un repertorio de tangos melódicos, que cantaba con voz afinada y gran carisma, Argentino Ledesma grabó alrededor de 500 temas. Algunos de los más perdurables son: "Cuartito azul", "Fueron tres años" y "Fumando espero". Tangos que serían escuchados no sólo en la Argentina sino en toda Latinoamérica, los Estados Unidos, Europa, Australia o Egipto, durante sus giras.

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis