Sábado, 21 de Mayo de 2022

Noticias

Nueva York, 23/10/2013

El Metropolitan estrenó ópera de Nico Muhly

El Metropolitan estrenó ópera de Nico Muhly

El Met de Nueva York, dio un giro a su temporada con el estreno de "Two Boys", de Nico Muhly, una obra contemporánea que trata un tema tan actual como el acoso sexual en Internet, que además en esta ocasión es homosexual. Así, después de la polémica en la que el Metropolitan sufrió el mes pasado reproches de tolerancia con la homofobia por estrenar temporada con Eugene Onegin, con la diva lírica Anna Netrebko y el director Valery Gergiev, quienes habían apoyado al presidente ruso, Vladimir Putin, en su última campaña electoral, cambia ahora de tono con una obra de temática y elenco totalmente diferente.









La ópera, capaz de hacer que la audiencia aumente su interés mientras se desarrolla y desenvuelve el argumento, refleja una relación compleja y oscura entre dos adolescentes a través de Internet, siempre con un decorado sobrio pero que refleja la esencia de la obra y en un contexto actual, la ciudad de Londres en pleno siglo XXI.

Aunque esta ópera pueda parecer que es distinta a cualquier otra, como explica el compositor, el estadounidense Nico Muhly, en realidad detrás de una temática actual "se sigue manteniendo la estructura de las óperas clásicas". "El mecanismo fundamental que mueve la pieza, como pasa en la mayoría de los clásicos y el teatro, versa sobre el descubrimiento de una persona que finalmente no es lo que parece ser", subraya Muhly, quien a sus 32 años es el compositor más joven que estrena una ópera en la historia del Metropolitan.

El centro del argumento de Two Boys, elaborado por el libretista Craig Lucas, gira alrededor de Internet, el "lugar perfecto" donde las personas pueden "pretender ser lo que no son", según explica el compositor. Según Muhly, lo único que distingue a Two Boys de otras óperas, además de la temática, es que se intenta que lo que se cuenta sea creíble.

Mientras que en las óperas clásicas "simplemente" se vestía a los personajes en función a su papel, en este caso se ha intentado que toda la pieza sea verosímil, "que el espectador se crea lo que ve", añade.

Además, para el compositor, el hecho de que el argumento central sea una historia amorosa de dos hombres y no de una pareja heterosexual es un "claro indicativo" de que desde hace un tiempo, entre cinco o seis décadas, las óperas también pueden permitirse contar otro tipo de historias.

"La ópera ha sido contada muchas veces por hombres homosexuales, pero es ahora cuando esas historias por fin pueden ser contadas", advierte.

Two Boys conjuga dos historias poco usuales que la hacen si cabe más interesante: un proceso policial en el que una detective busca pruebas para conocer un caso de una violencia sin sentido y la escenificación de vidas misteriosas y solitarias en Internet.

La obra, que fue estrenada a nivel mundial en 2011 en la English National Opera de Londres, sigue la estructura característica de las novelas policiales y para descubrir la intriga que rodea la investigación es necesario recurrir al "oscuro mundo de Internet", recalca el compositor. "Mi ópera es diferente porque te enseña dos mundos e infinitos espacios. Con esta obra no sólo conoces el curso de la vida en la ciudad, también te enseña el tipo de relaciones íntimas que se pueden crear entre dos personas en Internet", subraya.

Añade que la obra muestra que no hay "límites" ni en las relaciones personales, ni en un mundo físico que con Internet "se extiende y prolonga sin fin". Por esa razón, concluye Muhly, la obra es capaz de transmitir el "sentimiento de enormidad" y la "urgencia por saber qué ocurre" en una trama en la que se rompe el tiempo y el espacio y apenas hay transiciones.

La acogida muy favorable del público, tras un final inesperado, muestra que esta apuesta ha salido bien para el Metropolitan.

Marta Jiménez - EFE
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Manuel de Falla (primeras obras)

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 15

  • Sonata para violín y piano

    Allegretto ben moderato

  • Finlandia

    Jean Sibelius

  • Sinfonía Nº 5

    Allegro ma non troppo

  • Si. Mi chiamamo Mimí

    Mirella Freni (Mimí)

  • Casta diva

    Joan Sutherland (Norma)

  • Vissi d' arte

    Renata Tebaldi (Floria Tosca)

Intérpretes

Músicos

Agustín Bardi

Agustín Bardi

Hacia 1908 y en algunos cafetines de camareras de La Boca emplazados frente al Riachuelo, "El bar de la taquera" y el "Café del Griego", debutaba Agustín Bardi integrando, como violinista, un trío con Ravina y Benigno, y más tarde un cuarteto con el Tano Genaro Espósito. Al poco tiempo pasó al café "La Marina" donde interpretó públicamente el piano por primera vez. En 1911 actuó en "El Estribo" y ese mismo año compuso su primer tango: Vicentito, dedicado al bandoneonista Vicente Greco.

Voces

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Carlos Gardel es quizás el más grande mito de la Argentina. Su habilidad artística, su talento incomparable como cantor de los arrabales porteños, su instinto musical para componer algunos de los más grandes tangos de todos los tiempos, su estupendo carácter, su fanatismo por las carreras, le han llevado a ser quizás sólo igualado por la otra leyenda del país del sur del Plata: Eva Perón. Sin embargo, mientras toda actividad política puede ser digna de objeciones, comentarios y recelo por parte de determinados sectores de la población, la figura de Carlos Gardel se erige como universal para todos los argentinos y los seguidores del tango a través del orbe.

Músicos

Néstor Marconi

Néstor Marconi

Bandoneonista, arreglador y compositor. Representante genuino de la horneada de grandes músicos de los años 70, Néstor Marconi es reconocido por su alarde técnico en la ejecución del bandoneón. Su digitación, velocidad y sincronización, son virtudes aceptadas hasta por sus críticos, que a tanto virtuosismo le contraponen una ausencia de sentimientos, una suerte de frialdad emocional. Es además, un notable orquestador. Actualmente, además de su actividad solista integra el Nuevo Quinteto Real del maestro Horacio Salgán y es uno de los directores de la Orquesta de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis