Sábado, 04 de Mayo de 2024

Noticias

Nueva York, 18/02/2016

El Met representará una ópera compuesta por una mujer por primera vez en 100 años

El Met representará una ópera compuesta por una mujer por primera vez en 100 años

El Metropolitan Opera anunció este miércoles 17 de febrero de 2016 que representará 'L'Amour de Loin', una historia medieval de amor que acontece en el Líbano, convirtiéndose en la primera vez en un siglo que la compañía representa un trabajo compuesto por una mujer.









En el anuncio de la temporada 2016-17, la ópera neoyorquina dijo que interpretaría 26 óperas, incluyendo seis nuevas producciones encabezadas por la premiere de 'L'Amour de Loin'. Escrita por la finlandesa Kaija Saariaho con un libreto del escritor libanés Amin Maalouf, 'L'Amour de Loin' , que significa “amor de lejos”, cuenta la historia de Jaufre Rudel, el célebre trovador francés del siglo XII. La ópera, en francés, trata su pasión por la condesa de Trípoli, capital libanesa, aunque nunca la ha conocido en persona. Se trata de la segunda vez que esta institución representa la obra de una mujer. En 1903 el Met realizó 'Der Wald', de la compositora y sufragista inglesa Ethel Smyth.

Otras obras destacadas de la próxima temporada incluyen la epopeya bíblica de Verdi 'Nabucco', que protagonizará el español Plácido Domingo, considerado el cantante de ópera más famoso del mundo. Domingo, junto a otras figuras del mundo de la ópera, también se subirá al escenario en la gala que se celebrará en mayo de 2017 para marcar los 50 años del Met en su actual ubicación en el Lincoln Center.

La temporada dará comienzo el 26 de septiembre con la obra de Wagner 'Tristán e Isolda', protagonizada por Stemme y bajo la dirección de Simon Rattle, uno de los principales directores del mundo, que el próximo año se hace cargo de la orquesta sinfónica de Londres.

Agencia AFP
elcomercio.com




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Rapsodia en blue

    George Gershwin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 7 - 17 de octubre de 2010

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Sinfonía Nº 9

    Anton Bruckner

  • Mamma quel vino e generoso

    Giuseppe Giacomini (Turiddu)

  • Sonata para violín fa mayor

    Félix Mendhelsson

  • Pagliacci

    Ruggero Leoncavallo

  • Recuerdo de un lugar querido

    Piotr Illych Chaikovski

Intérpretes

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Violinista, compositor, arreglador y director. Nació en Rosario. A lo largo de su carrera actuó con los principales referentes del tango. Formó parte del "Quinteto Nuevo Tango" junto a Astor Piazzolla por cerca de quince años. Integró la Orquesta Estable del Teatro Colón y en 1976 formó el conjunto de "Arcos Antonio Agri" con la idea de hacer tango sobre un modelo de música de cámara.

Músicos

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese nació el 2 de diciembre de 1905. Su padre, Adolfo, obrero del calzado, intervenía como flautista aficionado en cuartetos de barrio que cultivaban el tango. Dos hermanos mayores tocaban violín: Vicente Salvador, "Fito", y Alberto Roque, más consecuente que el primero y por muchos años ligado a la música. A Osvaldo fue el padre quien le impartió las primeras lecciones de solfeo, y comenzó a balbucear con el violín también, pero pronto se inclinó por el piano, aunque don Adolfo tardó cierto tiempo en comprar el costoso instrumento.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis