Martes, 30 de Abril de 2024

Noticias

Nueva York, 30 de sept.

El Met inaugura su temporada con el 'Ring' de Wagner

Un nuevo 'Ring' de Wagner se estrenó en el Metropolitan Opera de Nueva York con puesta en escena de 16 millones de dólares y un despliegue de tecnología que deslumbró al público a pesar de alguna falla. "La producción más desafiante jamás puesta en escena por el Met" -según la definición del director del teatro Peter Gelb- es obra del escenógrafo canadiense Robert Lepage y la dirige desde la orquesta James Levine. La pieza esencial de la puesta es un gigantesco dispositivo metálico móvil, fabricado en Canadá durante cuatro años, que obligó a reforzar el suelo del teatro con vigas de acero para soportar sus 45 toneladas de peso.









Por Luis Torres de la Llosa (AFP)

Apodado informalmente "la máquina" por los artistas durante los ensayos, o incluso "el monstruo" por los menos reverentes, consiste en 24 planchas de 10 metros, de aluminio y fibra de vidrio, capaces de rotar 360 grados en torno a un eje horizontal, una suerte de espina dorsal que también es móvil.

Sobre esa estructura accionada por más de veinte computadoras se proyectan imágenes de video y evolucionan los cantantes en el 'Oro del Rhin', primera jornada de la serie de cuatro del 'Anillo del Nibelungo' de Richard Wagner.

El estreno recibió el lunes aplausos entusiastas y algún escaso abucheo de espectadores nostálgicos de la producción anterior y más tradicional de Otto Schenk, que durante más de dos décadas reinó en el Met casi sin cambios.

Aunque "la máquina" de Lepage hace a veces ruidos que el espectador percibe cuando el nivel sonoro de la orquesta es bajo, la puesta logra efectos deslumbrantes, que desafían la ley de la gravedad utilizando cables de los cuales cuelgan los actores o en ciertos momentos sus dobles.

Pero sin duda la virtud más importante es que la espectacularidad y la tecnología no interfieren por lo general con la acción, una exigencia del director Levine, que insistió en preservar la "intimidad" del drama de Wagner.

Destacó además la calidad del reparto con voces importantes del canto wagneriano -género aparte en el mundo de la ópera- desde el Wotan interpretado por primera vez en el Met por Bryn Terfel a la Fricka de Stephanie Blythe, así como Eric Owens (Alberich), Patricia Bardon (Erda) y Richard Croft (Loge).

Lepage y su "máquina" sacaron buen provecho de la escena inicial cuando las tres ondinas evolucionan en las aguas del Rhin, en cuyo lecho se encuentra el oro.

También en el descenso de Wotan y Loge a las entrañas de la tierra donde el enano Alberich forja el anillo que le da poder absoluto tras renunciar al amor.

Sin embargo, en la escena final cuando los Dioses marchan hacia el Walhalla a través del puente formado por un arco iris, la "máquina" de Lepage al parecer falló, dejando de a pie a los inmortales y perplejos a algunos espectadores.

La 'tetralogía' de Wagner continuará en abril con el estreno de su segunda parte, 'La Valquiria', antes de las dos finales, 'Sigfrido' y 'El Ocaso de los Dioses' previstas en la temporada 2011-2012.

Las óperas del Met se transmiten en directo a cientos de otros teatros de todo el mundo, a través del sistema 'The MET live in HD', con imágenes de alta definición.

Copyright © 2010 AFP.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 41 "Jupiter"

    Wolfgang A. Mozart

  • Gymnopedie 1

    Erik Satie

  • Concierto para violín Op. 35

    Piotr Illych Chaikovski

  • Un bel di vedremo

    Mirella Freni (Madama Butterfly)

  • Casta diva

    Renée Fleming (Norma)

  • Sinfonía Nº 3 "Órgano"

    Camille Saint Saens

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Las bodas de Fígaro

    Wolfgang A. Mozart

Intérpretes

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Voces

Roberto Goyeneche

Roberto Goyeneche

El Polaco nació el 29 de enero de 1926. Fue conductor de colectivos, taxista y mecánico. A los dieciocho años debutó en la orquesta de Raúl Kaplún y luego fue vocalista de Horacio Salgán. En 1956 fue convocado por Aníbal Troilo, incorporándose a su orquesta como cantor hasta 1963. Alentado por Pichuco, con el que llegaron a ser grandes amigos, al año siguiente se constituyó en forma definitiva como solista, etapa que se prolongó durante tres décadas.

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Violinista, compositor, arreglador y director. Nació en Rosario. A lo largo de su carrera actuó con los principales referentes del tango. Formó parte del "Quinteto Nuevo Tango" junto a Astor Piazzolla por cerca de quince años. Integró la Orquesta Estable del Teatro Colón y en 1976 formó el conjunto de "Arcos Antonio Agri" con la idea de hacer tango sobre un modelo de música de cámara.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis