Miércoles, 01 de Mayo de 2024

Noticias

Murcia, 19 de diciembre

"El Mesías" de Haendel en la Catedral de Murcia

El próximo lunes 21 de diciembre, a las 20.30 horas en la Catedral de Murcia, la Orquesta Sinfónica de Jumilla, bajo la dirección de Leonardo Martínez, y la Coral Discantus, dirigida por Angel Luis Carrillo, interpretarán una selección de "El Mesías", de Haendel, dentro de la programación de Navidad con Cajamurcia. La entrada al concierto es libre hasta completar el aforo. "El Mesías" es una de las grandes obras de la historia de la música universal, ya predestinada a ser "una de las mayores piezas nunca interpretadas" según se publicó en la prensa local de Dublín en 1742 unos días antes de su estreno.









A tal punto llegó la expectación de su estreno que se solicitó, mediante anuncios públicos, que las señoras no acudieran con amplios vestidos y que los caballeros asistieran sin espada, para dar cabida a 750 personas en un local destinado solamente a seiscientas.

En la vida personal de George Frederic Haendel, este Mesías siempre estuvo rodeado de un halo providencial, ya que cumplió la doble función de volver a encumbrar a Haendel en lo más alto del panorama musical londinense justo tras recuperarse de una grave hemiplejia cerebral, pero también lo ayudó en el momento más delicado de su economía, ya que se encontraba en un precario estado debido a la escasa acogida de sus dos últimas operas, no por la calidad de las mismas, sino porque el público inglés comenzaba a mostrar un claro hastío frente a los argumentos ligeros de las óperas italianizantes y a los excesos vocales de unos personajes de dudosa moralidad.

El próximo lunes, El Mesías será interpretado por la Orquesta Sinfónica de Jumilla y la Coral Discantus. Nacida ante las inquietudes musicales y profesionales de un grupo de músicos formados la mayoría de ellos en los conservatorios superiores de Murcia y Valencia, el repertorio de la Orquesta Sinfónica de Jumilla abarca prácticamente todos los estilos, desde el barroco hasta la música contemporánea.

En su concierto de la Catedral, la orquesta estará dirigida por Leonardo Martínez, quien ha estado al frente de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, Orquesta Sinfónica Ciudad de Elche, Orquesta Sinfónica de Extremadura, Orquesta de Córdoba y la la Orquesta Filarmónica de Moravia (República Checa).

Por su parte, la Coral Discantus estará dirigida por Angel Luis Carrillo. Formada en 1995, tiene ya varios trabajos editados y en su repertorio sinfónico ha sido dirigida por grandes directores como José Miguel Rodilla, Pablo Heras y Rainer Steubing-Negenborn, ex director del Coro Nacional de España, en el montaje de grandes obras de Bach, Haendel, Mozart, Orff, Haydn, Vivaldi, Fauré y Purcell.

Hay que destacar además diferentes representaciones escénicas como el Romancero Gitano de García Lorca, el oratorio argentino Navidad Nuestra con el grupo argentino Huella Pampeana, un concierto de gospel americano con Jimmy Williams y The Jazz Factory, un espectáculo de música cubana Son Cubanísimo con el grupo cubano Chocolate Latino y representaciones de zarzuela y ópera con la compañía lírica Julián Santos.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • La consagración de la primavera

    Igor Stravinsky

  • Capricho Nº 24

    Niccoló Paganini

  • Georg F. Haendel

    Biografía

  • Estudio Nº 12

    Frederic Chopin

  • Mamma quel vino e generoso

    Giuseppe Giacomini (Turiddu)

  • Un americano en Paris

    George Gershwin

  • Aida

    Giuseppe Verdi

  • Música para cuerdas, perc. y celesta

    Béla Bartók

Intérpretes

Músicos

Juan de Dios Filiberto

Juan de Dios Filiberto

Compositor y Director de Orquesta, fue un hábil intérprete de piano, guitarra, violín y armonio, instrumento este último en el cual creara gran parte de su repertorio. Filiberto fue y será una de las figuras más preponderantes del tango, autor de obras como "Quejas de bandoneón", "Caminito", "Cuando llora la milonga", "El pañuelito", "Malevaje", "Clavel del aire", y tantas otras que engrandecieron la "Canción Porteña".

Poetas

E. S. Discépolo

E. S. Discépolo

La gente se te arrima con su montón de penas, y tú las acaricias casi con un temblor. Te duele como propia la cicatriz ajena, aquél no tuvo suerte y ésta no tuvo amor... La pista se ha poblado al ruido de la orquesta, se abrazan bajo el foco muñecos de aserrín ¿No ves que están bailando... No ves que están de fiesta? Vamos, que todo duele, ¡viejo Discepolín!. Fragmento del tango "Discepolín" de Homero Manzi

Músicos

Hugo Baralis

Hugo Baralis

Precoz, como muchos músicos de su generación, Hugo Baralis debutó, a los 18 años, como violinista en la reconocida orquesta de Minotto-Di Cicco. Cultor de un estilo elegante y decidor, comenzó a llamar la atención del mundo tanguero por su estilización del tango en el violín. Heredero de la escuela de Elvino Vardaro, pero con un personal sonido, logró imponer su refinamiento en grabaciones que lo sobreviven para el Octeto Buenos Aires de Astor Piazzolla.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis