Martes, 30 de Abril de 2024

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Valencia, 22 de mayo

El Mediterráneo ilumina el Palau de les Arts

El Festival del Mediterrani ofrece, desde el 24 de mayo y hasta el 1 de julio, una amplia variedad de espectáculos en las cuatro salas del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia. La Sala Principal, el Auditorio, la Sala Magistral y el teatro Martín y Soler se convertirán en los escenarios de un festival que brilla con luz propia. La programación de este festival abraza una gran variedad de propuestas destinadas a diferentes públicos.









Un certamen que recurre a la luz como nexo de unión entre los diferentes espectáculos que se sucederán hasta julio. Figuras internacionales como el maestro Zubin Mehta; directores de escena como Chen Kaige o Francisco Negrín comparten cartel con La Fura dels Baus; la cantantes María Guleghina, Leonid Zakhozhaev o Bejun Mehta, entre otros.

La programación de este festival abraza una gran variedad de propuestas destinadas a diferentes públicos. En junio Siegfried, tercera entrega de la Tetralogía de Wagner, también con Zubin Mehta y la Fura dels Baus. La zarzuela La corte de Faraón contará con la dirección escénica de Francisco Negrín y la dirección musical de Enrique García Asensio.

El teatro Martín i Soler acoge cinco conciertos sinfónicos, y uno el Auditori. La programación de este festival también abarca dos espectáculos de ballet de primeras figuras como el bailarín cubano Carlos Acosta, y la actuación del ballet de Roland Petit así como un espectáculo de Nacho Duato y la Compañía Nacional de Danza

El teatro llega de la mano de La Fura dels Baus con Anell de Llum en la pasarela de acceso principal del Palau de les Arts. En esta representación de acceso gratuito, La Fura dels Baus utiliza elementos escenográficos de las producciones Das Rheingold y Die Walküre.

Un ciclo de cine de Chen Kaige, una exposición de fotografía de Lourdes Jiménez y conferencias y mesas redondas, completan la programación del certamen. El Festival del Mediterrani se clausurará el 1 de julio con un espectáculo de danza del prestigioso ballet de Roland Petit.

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Danza Eslava N° 1

    Antonin Dvôrak

  • El holandés errante

    Richard Wagner

  • Largo al factotum

    Leo Nucci (Fígaro)

  • Sonata para violín y piano

    Allegretto ben moderato

  • George Gershwin

    Biografía

  • Sinfonia Nº 25

    Wolfgang A. Mozart

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 30

  • Sinfonía Nº 1 "Clásica"

    Sergei Prokofiev

Intérpretes

Poetas

Homero Expósito

Homero Expósito

El más original, el más importante y el más representativo de los poetas del tango, a partir de la brillante generación del cuarenta. Orientó Homero Expósito su inventiva literaria consagrada a la canción popular, en la confluencia de dos actitudes poéticas temperamentalmente opuestas, pero igualmente admirables: el romanticismo nostálgico y evocativo de Homero Manzi, y el grotesco dramatismo sarcástico de Enrique Santos Discépolo. De tan sutil combinación estilística y temática sin proponérselo, logró Expósito definir una novedosa y originalísima modalidad de interpretación para la letra del tango.

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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