Viernes, 03 de Mayo de 2024

Noticias

Buenos Aires, 28 de octubre

El maestro Stefan Lano dirigirá la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires

El martes 30 de octubre a las 20.30 se realizará el último concierto del abono de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires en el Teatro Gran Rex. El concierto contará con la dirección de Stefan Lano, quien en marzo pasado abrió el ciclo 2007 de la Filarmónica, y la participación de la destacada pianista Muza Rubackyte. El programa estará integrado por dos obras concertantes de Franz Liszt y dos poemas sinfónicos de Alexander Scriabin.









La primera parte comenzará con el Poema del éxtasis de Scriabin. Esta obra, inspirada en un texto de 1905 del propio Scriabin, consta de un solo movimiento que posee tres secciones que el autor identificó como su alma en la orgía del amor, la realización de un sueño fantástico y la gloria de su propio arte. La pieza para gran orquesta, estrenada en 1908, posee diversidad y fluidez en los cambios de climas, con un pulso irregular y una armonía ambigua, característica del compositor.

Luego se interpretará el Concierto para piano y orquesta Nº 1 en Mi bemol mayor de Franz Liszt. Este compositor e intérprete virtuoso comenzó a componer sus dos conciertos para piano y orquesta en 1839. El Concierto Nº 1 fue estrenado en Weimar en 1855 con el compositor como solista y Hector Berlioz como director de orquesta. Sus cuatro movimientos son presentados en una sucesión continua, con el uso de motivos musicales recurrentes que son variados a lo largo de la obra y con una brillantez en la escritura pianística propia de Liszt.

La segunda parte del programa comenzará con el Concierto para piano y orquesta Nº 2 en La mayor de Liszt. Este concierto, no tan célebre como el primero, tuvo su primera interpretación en 1857 en Weimar, con orquesta dirigida por Liszt y con su alumno Hans von Bronsart en el teclado. La obra se caracteriza por la unidad temática a través del uso recurrente de motivos a lo largo de sus tres movimientos, rompiendo así la estructura tradicional de forma y género.

En estas dos obras participará la pianista Muza Rubackyte. Nacida en Lituania, es ganadora del Gran Premio del Concurso Liszt-Bartók en Budapest y regularmente realiza giras de conciertos por Europa, presentándose en salas como el Wigmore Hall de Londres, la Beethoven Haus en Bonn y la Salle Gaveau de París. En 1998, recibió, junto a Sir Yehudi Menuhin, la Legión al Mérito de Lituania, el mayor galardón cultural del país, por sus extraordinarios logros musicales.

El concierto finalizará con el Poema del fuego o Prometeo de Scriabin. Esta obra, la última escrita por el compositor, fue concebida para demostrar la afinidad científica y espiritual entre el sonido y el color, por lo cual ideó un “piano de luces”, un teclado que arrojaría ondas lumínicas sobre el escenario según una equivalencia que le había dado el compositor entre colores y notas. La pieza, estrenada en Moscú en 1911, posee una marcada influencia de Claude Debussy y Maurice Ravel, con un discurso fragmentario que se basa en el “acorde místico” planteado al comienzo de la obra.

hLm!.Noticias




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Canon en re mayor

    Johann Christoph Pachelbel

  • Largo al factotum

    Gioacchino Rossini

  • Concierto para piano Nº 3

    Allegro ma non tanto

  • La Boheme (Acto primero)

    Giacomo Puccini

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 11 - 14 de noviembre de 2010

  • Che gelida manina

    Luciano Pavarotti (Rodolfo)

  • Sinfonía Nº 41 "Jupiter"

    Wolfgang A. Mozart

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 28

Intérpretes

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Poetas

Pascual Contursi

Pascual Contursi

La letra tanguera había tenido carácter procaz en sus orígenes, para luego hacerse tributaria del género chico español, o insistir hasta el hartazgo en ingenuas loas a las virtudes varoniles del belicoso malevo porteño. La conciencia desgarrada, la angustia, el fondo de dolor que parece anidar en el hombre de Buenos Aires, sólo habían aparecido muy esporádicamente hasta entonces e hicieron explosión en Mi noche triste. Contursi dio con ello una jerarquía distinta a la letra del tango.

Voces

Héctor Mauré

Héctor Mauré

Su más importante investigador, Eduardo Visconti, define así su estilo y su voz: "Su línea interpretativa era dramática y al mismo tiempo melódica. Una voz particular, de registro barítono atenorado, agradable timbre y clara dicción, voz potente, melodiosa y afinada, de corte gardeliano". Héctor Mauré dejó 293 grabaciones para los sellos Víctor, Orfeo, Columbia y Music Hall. Como autor y compositor registró en SADAIC 26 temas, uno de ellos, el tango "Oro y diamantes", fue grabado por Juan D'Arienzo.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis