Viernes, 24 de Septiembre de 2021

Noticias

Barcelona, 22/05/2013

El Liceu estrena una versión "felliniana" de la ópera 'Il turco in Italia' de Rossini

El Gran Teatre del Liceu acogerá por primera vez Il turco in Italia de Gioachino Rossini, una ópera que llega al teatro lírico barcelonés con tintes "fellinianos" y una adaptación moderna, ha explicado en rueda de prensa el director musical, Víctor Pablo Pérez. Esta ópera no había recalado en el Liceu desde su estreno en 1814 en Milán -aunque sí había pasado por la ciudad condal en el Teatre de la Santa Creu-, y ahora llega con tres funciones en mayo y cuatro en junio bajo la dirección escénica de Christof Loy.









El reparto está encabezado por el príncipe turco Selim (Ildebrando d'Arcangelo), la caprichosa Donna Fiorilla (Nino Machaidze), Don Geronio (Renato Girolami) y el caballero Don Narciso (David Alegret), entre otros. Esta comedia bufa en dos actos, con libreto de Felice Romani sobre la obra homónima de Caterino Mazzolà, recrea la llegada a Nápoles del príncipe turco, donde se encuentra con la italianna Fiorilla -frívola y casada con Don Geronio-, a la que el príncipe desea incorporar a su harén.

Pérez ha explicado que se trata de una versión moderna que remite a los años 50 de Fellini, con guiños como, por ejemplo, que el turco desciende de una alfombra en lugar de hacerlo de un barco, o cómo que en una pelea, los dos protagonistas combaten con guantes de boxeo.

Comedia Bufa

El director musical ha explicado que este espectáculo cuenta con una "firma muy personal" de Loy, con una versión llena de 'gags' que tratan de usar el código de la época, a la vez que se ríe del código operístico de la época desde un registro burlón.

Según el director artístico del Liceu, Joan Matabosch, esta ópera está repleta de situaciones hilarantes, al crear una "desproporción entre la situación y el código", a la vez que es contemporánea porque se despoja de tópicos.

Cuando se estrenó en Milán, esta obra fue recibida con reticencia por sus contemporáneos, quienes consideraron que se trataba de un "remake" de 'La italiana in Algeri' del mismo compositor -estrenada un año antes- por la coincidencia en el tema musulmán.
 
Europa Press




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Scheherezade

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 11 - 14 de noviembre de 2010

  • Obertura 1812

    Piotr Illych Chaikovski

  • Mi Patria

    Bedrich Smetana

  • Nein! langer trag' ich nicht die Qualen

    René Kollo (Max)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 6

  • Polonesa N° 6

    Frederic Chopin

  • Peter Grimes

    Benjamín Britten

Intérpretes

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis