Lunes, 20 de Septiembre de 2021

Noticias

Barcelona, 20 de sep.

El Liceu abre la temporada de ópera con "Andrea Chénier"

El Gran Teatro del Liceo estrenará la temporada de ópera el próximo día 25 de septiembre con el drama histórico "Andrea Chénier", 22 años después de su última representación en Barcelona, interpretado en sus principales papeles por José Cura, Carlos Álvarez y Deborah Voigt. El montaje que el público podrá ver hasta el día 17 de octubre está dirigido en su apartado musical por el maestro Pinchas Steinberg, mientras que la escenografía es de Philippe Arlaud.









Escrito en cuatro actos, con música de Umberto Giordano y libreto de Luigi Illica, "Andrea Chénier" se estrenó en el año 1896 en la Scala de Milán, con un éxito importante, y, a pesar de su dificultad debido a la manera en que Giordano la instrumentó, es una de las obras más populares del repertorio, según ha recordado hoy el director artístico del Liceo, Joan Matabosch.

Protagonizada por el personaje histórico y poeta André Chénier, que murió en la guillotina en julio de 1794, tres días antes que Robespierre, en la ópera aparecen otros personajes históricos, mezclados con otros ficticios, mostrando su autor cómo el amor puede ser más fuerte que una sentencia de muerte.

Arlaud ha explicado en rueda de prensa que ha querido que cada uno de los cuatro actos de la función tenga un color y un tono distintos, en un escenario que se mueve, excepto en el primer acto, y con un espacio que es metafórico respecto a la época que representa.

El primer acto está interpretado por la nobleza, que vive en las afueras de París, vestida de blanco, en un clima prerrevolucionario y entre fiestas, mientras que el segundo, situado cinco años después, da a conocer el clima de delaciones y confusión que ha creado el Terror.

El tercer acto versa sobre el juicio que condena a muerte a Chénier -víctima inocente, porque se opuso a los aristócratas y fue inicialmente partidario de la Revolución, del fanatismo revolucionario- y el cuarto, muy lírico, muestra cómo la aristócrata Maddalena de Coigny, enamorada de Chénier, muere junto a él, tras creer que nada puede impedir su amor.

Aunque no ha querido avanzar mucho más, Arlaud ha advertido de que el final de cada acto acaba con una "pequeña masacre". El director musical Pinchas Steinberg, por su parte, ha mantenido que Giordano es un compositor 'sui generis', sucesor de Verdi, que en 'Andrea Chénier' presenta, en realidad, una "obra sinfónica".

Por este motivo, "lo que tengo que hacer ahora es un trabajo para que los cantantes puedan cantar, así como crear una atmósfera para que ellos destaquen, porque sino no hablaríamos de ópera". Precisamente, el tenor argentino José Cura, que desde 1997 canta esta ópera como Andrea Chénier, ha remarcado que es «durísima para los cantantes" y ha recordado que su mismo autor dejó escrito que "se me ha ido la mano con ella".

El barítono Carlos Álvarez, que se pondrá en la piel del criado Carlo Gérard, cree que el nudo y el desenlace de la obra pasa por su personaje, que interpretó por primera vez el pasado mes de abril en Viena, y, a diferencia de Cura, ha opinado que Giordano "fue amable con los barítonos, a pesar de colocarnos al límite de la tesitura".

La soprano norteamericana Deborah Voigt, que se estrenará en el Liceo como Maddalena de Coigny, ha considerado un reto encarnar este personaje, del que ha dicho que "cuesta mucho saber que le ocurre hasta el final, cuando se sacrifica y muere con su amante".

"Andrea Chénier" podrá verse los días 25, 29 y 30 de septiembre y en octubre los días 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 11, 13, 14 y 17, cambiando en algunas de las representaciones los cantantes. José Cura será sustituido por Fabio Armiliato y Carlo Ventre; Carlos Álvarez por Anthony Michaels-Moore y Silvio Zanon y Deborah Voigt por Daniela Dessi y Anna Shafajinskaia.

hLm!.Noticias





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Rapsodia en blue

    George Gershwin

  • La mamma morta

    Monserrat Caballé (Maddalena)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 6

  • Suite Iberia

    El Albaicin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 22

  • Sinfonía Nº 1

    Allegro con energia

  • Porgy and Bess

    George Gershwin

  • Obertura 1812

    Piotr Illych Chaikovski

Intérpretes

Músicos

Julián Plaza

Julián Plaza

Una conjunción de variadas y positivas cualidades han concurrido armoniosamente para que Julián Plaza redondeara una de las personalidades artísticas más sobresalientes dentro de la historia del tango. Bandoneonista, pianista, compositor y, sobre todo, arreglador, fueron los elementos a través de los cuales se proyectó su nombre, no sólo a la consideración pública, sino especialmente al círculo de los profesionales de la música, dentro de los cuales goza de un bien ganado prestigio. Una autoridad que ha sabido ganarse a fuerza de estudio, trabajo y talento.

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Poetas

Pascual Contursi

Pascual Contursi

La letra tanguera había tenido carácter procaz en sus orígenes, para luego hacerse tributaria del género chico español, o insistir hasta el hartazgo en ingenuas loas a las virtudes varoniles del belicoso malevo porteño. La conciencia desgarrada, la angustia, el fondo de dolor que parece anidar en el hombre de Buenos Aires, sólo habían aparecido muy esporádicamente hasta entonces e hicieron explosión en Mi noche triste. Contursi dio con ello una jerarquía distinta a la letra del tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis