Viernes, 29 de Marzo de 2024

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Barcelona, 15 de junio

El Liceo recupera la olvidada "Ariadne et Barbe-Bleue", única ópera de Dukas

En la presentación de la obra, el director artístico del Liceo, Joan Matabosch, ha atribuido este olvido a que "el papel protagonista es muy exigente y a que es difícil encontrar una escenografía adecuada" y la ha definido como "un Debussy explicado con el lenguaje de Wagner". La ópera de Dukas, inspirada en la recreación que hizo Maurice Maeterlinck del cuento tradicional de Perrault "Barba Azul", se inicia con el retorno a casa después de su boda de Barba Azul y su nueva esposa, Ariadne, en un ambiente rural marcado por el rumor de que el hombre ha asesinado a sus cinco mujeres anteriores.









El director de escena de la producción, Claus Guth, ha explicado que cuando la Ópera de Zúrich le planteó esta pieza se dio cuenta de que no había oído hablar ni de Dukas ni de esta ópera.

"Mi primera impresión es que era increíble que no fuera conocida, porque podría ser considerada a la misma altura de Debussy", ha dicho Guth, quien descubrió en la obra muchas posibilidades: "Hay un debate filosófico sobre el tema de la libertad, asociada también a la idea del miedo, sobre el futuro y sus incertidumbres, que abren una serie de paisajes nuevos".

Además, añade el director de escena, hay "una historia de terror, la experiencia de una mujer encerrada por su marido en una habitación durante muchos años, un tema de actualidad pues en el tiempo en el que se estrenó se conoció un caso en Bélgica y poco después se supo de otro caso más terrorífico en Austria".

En "Ariadne et Barbe-Bleue" Guth juega a favor de la música y ha liberado de anécdota la acción dramática, para "centrar la dramaturgia en Ariadne, en la nodriza y en las cinco mujeres atrapadas en casa del marido cruel".

La escenografía, obra de Christian Schmidt, es deliberadamente sobria, pues presenta una casa rural centroeuropea de una geometría austera en la que están visibles las seis puertas y el subterráneo como séptimo espacio que oculta y recluye a las cinco mujeres.

Completan el espacio escénico unas filmaciones que muestran el exterior de la casa.

En cuanto a la dirección de actores, Guth subraya lo esencial y, así, por ejemplo, la escena del segundo acto, cuando Ariadne estimula el deseo de libertad de las otras mujeres y las sitúa como si estuvieran remando en una barca, todas en la misma dirección.

La soprano Jeanne-Michele Charbonnet, que interpreta a Ariadne, considera que la obra de Dukas es "una partitura compleja, difícil, en la que se nota la influencia de Wagner y de Debussy, que aprovecha mucho la bitonalidad y presenta constantes cambios de coro y entonaciones complicadas".

Charbonet, que con la obra de Dukas ya habrá interpretado el mismo rol en cuatro ocasiones -también lo hizo con obras de Strauss, Bartok y Philippe Fénelon-, ha asegurado que en su interpretación trata de "unir los dos aspectos que conviven en el personaje de Ariadne, el intelectual y filosófico y su condición humana de mujer".

La ópera y el personaje remiten, subraya Charbonnet, a temas de actualidad como los maltratos a las mujeres o el síndrome de Estocolmo, ilustrado en este caso en la última escena, cuando a pesar de la libertad que ha conseguido Ariadne con su coraje, nada ha cambiado para las que han rechazado la liberación.

"Cuando se escribió esta obra -remarca la soprano- era una fecha muy importante, porque hablaba de una mujer que tenía una visión de la libertad de la mujer coincidiendo con el movimiento de las sufragistas".

EFE

Foto: Suzanne Schwiertz




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

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Intérpretes

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Voces

Héctor de Rosas

Héctor de Rosas

Su estilo romántico, su voz dulce y su afinación lograron que el éxito le llegara siendo muy joven. Pero también fue un estudioso que nunca abandonó el cuidado de su voz y que, además, se formó musicalmente, a tal punto que fundó su propio conservatorio, por donde pasaron importantes figuras de la canción nacional.

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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