Jueves, 25 de Abril de 2024

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Barcelona, 03 de febrero

El Liceo de Barcelona cierra sus puertas

El Gran Teatro del Liceo de Barcelona va a suspender durante dos meses su actividad y negociará para ese tiempo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para la mayoría de sus 395 trabajadores. El Liceo quiere compensar de esta manera el déficit de 3,7 millones de euros que tiene. La suspensión de la actividad del Liceo será entre mediados de marzo a mediados de abril y de mediados de junio a mediados de julio, meses en los que el teatro tiene menos ocupación. El teatro barcelonés anuncia en un comunicado que debe tomar estas medidas para adaptarse a la «coyuntura actual» y poder continuar con la programación propia.









El Liceo tiene un déficit de 3,7 millones de euros debido a la disminución de «las subvenciones de las instituciones públicas, del mecenazgo y de los ingresos propios». El número de funciones será entre 80 a 100, en lugar de las 100 a 120 de las últimas temporadas.
 
El teatro del Liceo fue inaugurado en 1847 impulsado por la sociedad civil y así continuó hasta 1980 en que se constituyó el Consorcio del Gran Teatro del Liceo, en el que participan en la actualidad la Generalidad de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona, la Sociedad del Gran Teatro del Liceo, la Diputación de Barcelona y el Ministerio de Cultura.
 
Ha sufrido dos incendios que lo destruyeron totalmente, el primero en 1861 que obligó a que permaneciera cerrado durante un año, el segundo en 1994. Tras la reconstrucción que respetó la decoración pero que añadió considerables mejoras tecnológicas se convirtió en uno de los teatros más modernos del mundo.
 
La gran soprano Monserrat Caballé recordaba, en el homenaje que el Liceo le rindió en el cincuenta aniversario de su debut allí, cómo cuando tenía ocho años y estudiaba en el conservatorio del teatro soñaba con actuar en su escenario algún día.
 
euroxpress.es

 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Suites Nº 1 "La Arlesiana"

    Prelude

  • Obertura Las Hebridas

    Félix Mendelssohn

  • Manuel de Falla

    Biografía

  • Concierto para 2 violines, BWV 1043

    Johann S. Bach

  • Concierto para piano Nº 3

    Allegro ma non tanto

  • Sonata para violín fa mayor

    Félix Mendhelsson

  • Recuerdo de un lugar querido

    Piotr Illych Chaikovski

  • Sueño de una noche de verano

    Overture

Intérpretes

Músicos

Mariano Mores

Mariano Mores

Músico, compositor y director. Mariano Mores nació en el barrio de San Telmo el 18 de febrero de 1918. Es sin duda un artista exitoso, y esto nunca estuvo en discusión. Su arte transitó cómodamente por todos los medios de difusión existentes: discos, radio, teatro, televisión y hasta el séptimo arte, el cine. Tuvo inspiración y también inteligencia para musicalizar letras de los más grandes e indiscutibles poetas que dio el tango. Es, a nuestro entender, lo mejor de su música los tangos que compuso con Enrique Santos Discépolo: "Cafetín de Buenos Aires" y "Uno".

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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