Jueves, 28 de Marzo de 2024

Noticias

Barcelona, 12 de octubre

El Liceo celebra el décimo aniversario de su reapertura tras el incendio

El Gran Teatro del Liceo celebrará el próximo día 18 de octubre el décimo aniversario de la reinauguración de la ópera de la Rambla, después del incendio que obligó a su reconstrucción, con una jornada de puertas abiertas. Fue el día 31 de enero de 1994, cuando se declaró un devastador incendio en el escenario del teatro, sobre las 11.00 horas, al prender la chispa de un soplete que manejaba un operario cuando trabajaba en la reparación del decorado de la obra "Mathis der Mahler", de Paul Hindemith.









Los actos conmemorativos de esta reapertura ya comenzaron de hecho el pasado mes de julio con una exposición alegórica a la historia del Liceo en el Palau Robert de Barcelona y con una nueva edición del proyecto "Ópera en la playa", con la retransmisión desde el teatro de la ópera "Turandot", de Puccini, a través de una pantalla gigante instalada en la playa de San Sebastián.

Fue el día 31 de enero de 1994, cuando se declaró un devastador incendio en el escenario del teatro, sobre las 11.00 horas, al prender la chispa de un soplete que manejaba un operario cuando trabajaba en la reparación del decorado de la obra "Mathis der Mahler", de Paul Hindemith.

Las llamas se extendieron rápidamente por la estructura de madera del techo y de las viejas tramoyas y bambalinas, destruyendo por completo el Gran Teatro del Liceo, un edificio emblemático que tenía entonces 150 años de historia.

Cinco años después, el 7 de octubre de 1999, el teatro volvía al panorama operístico internacional con los acordes del "Turandot" de Puccini, en una velada presidida por los Reyes de España, dejando atrás dudas, polémicas y procesos judiciales.

Finalmente, un acuerdo entre todas las administraciones públicas y la ayuda del patrocinio privado reconvirtió el viejo teatro burgués en el actual moderno teatro público.

Sobre las cenizas del viejo Liceo se invirtieron cerca de 17.000 millones de pesetas -más de 102 millones de euros-, destinados a reproducir casi fielmente la antigua sala del público y, sobre todo, a duplicar el espacio destinado a la caja escénica.

Los actos conmemorativos concluirán el próximo 2 de diciembre coincidiendo con el estreno de la ópera "Il trovatore", de Giuseppe Verdi.

La efeméride ha servido de excusa a la dirección de la ópera para recuperar una antigua tradición interrumpida en 1979, la concesión de las medallas de oro de la institución.

El próximo 26 de octubre, recibirán las medallas de oro del Liceo Josep Carreras, Elena Obraztsova, Maria Vilardell, Edita Gruberova, Eva Marton, Josep Vilarasau, Dolora Zajick, Manuel Bertrán, Joan Pons, Maria de Avila.

En el pasado ya recibieron esta distinción figuras como Renata Tebaldi, Victoria de los Ángeles, Manuel Ausensi, Montserrat Caballé, Fiorenza Cossotto, Jaume Aragall, Pedro Lavirgen, Alicia Alonso o Plácido Domingo.

Según el director general del Liceo, Joan Francesc Marco, "con carácter excepcional, este año se han concedido diez medallas de oro a diez personas de prestigio reconocido y con una estrecha vinculación personal y profesional con el teatro".

En la jornada de puertas abiertas del próximo día 18 se permitirá acceder al público al teatro a través de un circuito para que los ciudadanos puedan ver espacios emblemáticos como el vestíbulo, la sala, el foyer o el Salón de los Espejos, una de las pocas salas históricas que quedó intacta tras el incendio.

La grabación de un disco de patrimonio operístico catalán inédito con la sinfónica del Liceo y el coro será otro de los hitos de esta celebración.

La celebración del décimo aniversario de la reinauguración del Liceo servirá asimismo para la puesta en marcha de la creación de un Centro de Documentación y Patrimonio del Liceo, que, en palabras de Marco, "debería entrar en funcionamiento antes de un plazo de cuatro años".

EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 3 "Órgano"

    Camille Saint Saens

  • El elixir del amor

    Gaetano Donizetti

  • Concierto de Aranjuez

    Joaquín Rodrigo

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 9 - 31 de octubre de 2010

  • La consagración de la primavera

    Igor Stravinsky

  • Der Vogelfaenger Bin Ich Ja

    Bryn Terfel (Papageno)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 4 - 26 de septiembre de 2010

  • Sinfonía Nº 9

    Anton Bruckner

Intérpretes

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Músicos

Aníbal Troilo

Aníbal Troilo

En estilo diferente pero en proyección semejante a la de Carlos Gardel, ha sido la figura más representativa del tango en la integral estimación de sus valores artísticos y humanos. Su obra involucró a la vez una latitud enteramente original de arte cuyas distintas dimensiones le han distinguido en conjunto, entre los mayores talentos musicales surgidos en el río de la Plata. Se combinaron en su personalidad de director, acaso de la más armoniosa manera que conoce el tango, las dotes del caudillo, las aptitudes del concertador y la naturaleza del estilista genuino.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis