Domingo, 28 de Abril de 2024

Noticias

Las Palmas, 08 de febrero

El Gobierno de Canarias "no dejará caer" al Festival de Ópera de Las Palmas

El Gobierno de Canarias no "dejará caer" al Festival de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria, que organiza la asociación Amigos Canarios de la Ópera (ACO), sino que lo seguirá apoyando, según ha anunciado hoy a Efe su consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, Inés Rojas. "Sí, el Festival va a contar con la colaboración del Gobierno de Canarias porque consideramos que es importante y no debemos dejarlo caer. Todo lo contrario", ha subrayado Rojas, al ser preguntada por la inquietud que habían suscitado entre los promotores del Festival unas declaraciones de su viceconsejero de Cultura, Alberto Delgado.









La consejera ha explicado que su departamento tiene que sentarse en los próximos días con los promotores de la ópera de Gran Canaria para hablar, incluso, de "posibilidades de futuro, para lograr que sea un festival más sostenible".

Inés Rojas ha adelantado que, en estos momentos, todavía está "reestructurando" el presupuesto de la Consejería y ha recordado que hoy tendrá una reunión "importante y de bastante futuro" con el equipo de personas del sector de la cultura.

"Estamos planificando como llevar a cabo la reestructuración y, a partir de ahí, sabremos con exactitud cuánto va a poder corresponder a cada uno de los festivales y, por lo tanto, cuánto tendrá también la ópera", ha subrayado.

Rojas ha señalado que el Ejecutivo canario y la Consejería están haciendo "verdaderos esfuerzos" para poder mantener toda una serie de cuestiones que consideran "vitales".

En ese sentido, ha insistido en que, desde hace bastante tiempo, cuando ya sabía cómo iban a quedar los Presupuestos de la Comunidad de 2012 para determinadas actividades, como grandes eventos o conciertos, "que iba a ser muy difícil su organización contando con el Gobierno".

"El Ejecutivo sí hará los máximos esfuerzos por continuar con todo el elenco de festivales que tenemos en la actualidad en el archipiélago", ha afirmado la consejera.

A pesar de esta predisposición, Rojas ha adelantado que, con toda probabilidad, los festivales se verán afectados por los recortes: "Todos tendremos que ajustarnos, como ya lo hemos con el Festival de Música de Canarias".

Sobre ese festival, la dirigente nacionalista ha informado de que, "en lugar de tener más de 70 conciertos, como en el 2011, este año lo hicimos con 58 sin bajar en absoluto la calidad, pero sí haciendo menos actuaciones en cada una de las islas".

Rojas una insistido en que a nadie se le esconde que con la crisis económica actual se viven "momentos muy duros y, precisamente, los que se avecinan no parecen ser los más halagüeños", por lo que ha recomendado hacer "verdaderos esfuerzos" y acometerlos "conjuntamente, con el consenso de todos".

"Ahora no podemos actuar de la misma forma que hace años o solo dos años atrás. Todo va a ser diferente, pero hay cosas prioritarias que no queremos dejar, salvo que no nos quede otra", ha destacado.

Sobre la cultura, la consejera del área ha dicho que el Gobierno de Canarias aún puede seguir manteniendo su apoyo, pero ha advertido de que "no en la cantidad y en la envergadura que hasta el 2011, sino recortando y sin bajar la calidad".

"Ya hemos hablado de este caso con la gente de la ópera, para ver en qué y cómo, entre todos, podemos hacer que salga adelante y que lo haga en buenas condiciones, con la calidad que ahora se viene haciendo y que, además, sea sostenible económicamente", ha concluido Rojas.

EFE

 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 26

  • Casta diva

    Joan Sutherland (Norma)

  • Danza macabra

    Camille Saint Saens

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 27

  • Cuadros de una exposición

    Modest Mussorgsky

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 6 - 10 de octubre de 2010

  • Mon Coeur S'Ouvre A Ta Voix

    María Callas (Dalila)

  • El elixir del amor

    Gaetano Donizetti

Intérpretes

Músicos

Julián Plaza

Julián Plaza

Una conjunción de variadas y positivas cualidades han concurrido armoniosamente para que Julián Plaza redondeara una de las personalidades artísticas más sobresalientes dentro de la historia del tango. Bandoneonista, pianista, compositor y, sobre todo, arreglador, fueron los elementos a través de los cuales se proyectó su nombre, no sólo a la consideración pública, sino especialmente al círculo de los profesionales de la música, dentro de los cuales goza de un bien ganado prestigio. Una autoridad que ha sabido ganarse a fuerza de estudio, trabajo y talento.

Orquestas

Orquesta Típica Victor

Orquesta Típica Victor

Cuando a los directivos del sello discográfico se les ocurrió la formación de una orquesta que representara a la empresa, recurrieron a un pianista de formación clásica, que aún no había incursionado en el tango: Adolfo Carabelli. Este gran artista estudió con los mejores maestros de su época y a los quince años ya daba conciertos en salas de la ciudad de Buenos Aires.

Músicos

Mariano Mores

Mariano Mores

Músico, compositor y director. Mariano Mores nació en el barrio de San Telmo el 18 de febrero de 1918. Es sin duda un artista exitoso, y esto nunca estuvo en discusión. Su arte transitó cómodamente por todos los medios de difusión existentes: discos, radio, teatro, televisión y hasta el séptimo arte, el cine. Tuvo inspiración y también inteligencia para musicalizar letras de los más grandes e indiscutibles poetas que dio el tango. Es, a nuestro entender, lo mejor de su música los tangos que compuso con Enrique Santos Discépolo: "Cafetín de Buenos Aires" y "Uno".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis