Viernes, 03 de Mayo de 2024

Noticias

A Coruña, 18 de marzo

El Festival Mozart 2008 ofrecerá 40 espectáculos

El Festival Mozart de A Coruña 2008, que se celebrará en esa ciudad entre el 22 de mayo y el 28 de junio, acogerá un total de 40 espectáculos y actividades repartidas en cinco sedes, entre ellas los teatros Rosalía y Colón y el Palacio de la Opera. El festival este año girará en torno a dos grandes directores del teatro lírico europeo del siglo XX, Herbert Wernicke y Giorgio Strehler.









Durante el acto de presentación, José Luis Méndez destacó la importancia de este 'proyecto artístico, que traspasa las fronteras municipales y autonómicas', en el que Caixa Galicia aporta 1.200.000 euros, el 50% del presupuesto total, siendo el otro 50% sufragado por el Ayuntamiento, el Consorcio de la Música, la Xunta y el Ministerio de Cultura.

El alcalde, Javier Losada, agradeció el apoyo de Caixa Galicia, especialmente en este año en el que el objetivo es el 'relanzamiento de un festival que, después del de Madrid, puede ser la temporada de ópera más importante del país', aunque el reto, aseguró el alcalde, 'es que se convierta en un referente nacional e internacional, por su calidad y excelencia'.

Para esta nueva etapa, el Mozart cuenta con la incorporación del director artístico Paolo Piamontini, quien destacó la nueva imagen del festival y 'la herencia tan importante de las ediciones anteriores', así como la edición especial de este año, en el que se cumplen 800 años del nacimiento de la ciudad.

Explicó que en esta ocasión, la idea 'es proponer una visión particular de lo que fue el teatro de dirección', con la intención de transformarlo 'en un espectáculo vivo' porque, como dijo uno de los grandes Giorgio Strehler, 'la vida es teatro y teatro es vida', añadió.

Dentro del apartado de ópera, serán ofrecidas nueve representaciones de las obras 'Cosi fan tutte', 'El rapto en el serrallo' y 'Las bodas de Figaro', títulos de Amadeus Mozart y montajes de Mario Martone para el primero y de Strehler para los dos últimos, y 'El actus tragicus' de Bach, en un montaje realizado sobre seis cantatas y escenificado por Herbert Wernicke.

A esta programación se unirán las actividades sinfónicas y de cámara, como el ciclo en torno a Bach, con conciertos a cargo de la Orquesta Sinfónica de Galicia y de grupos solistas especializados en este repertorio, entre los que destaca el del conjunto Combattimento Consort, que asumirá los conciertos de Brandemburgo.

Otra serie significativa será la dedicada a la canción de concierto, donde estarán dos de las más reputadas sopranos del momento: Annick Massis y Waltraud Meier, triunfadora del Tristán e Isolda del Teatro Real de Madrid.

El centenario del nacimiento de Olivier Messian centra otra de las actividades, así como conciertos de música de cámara o las sesiones protagonizadas por el artista en residencia, que, en esta ocasión, se trata del pianista húngaro-polaco, Piotr Anersszewski, que interpretará a Haydin y a Beethoven.

Otra figura destacada será la de Mauricio Kagel, compositor argentino-alemán, al que se prestará atención en su doble vertiente de compositor y director, recordando la significación de sus obras en la época de la segunda posguerra,

Acercar este arte musical es el objetivo del ciclo ópera en familia, que esta edición lo ocupará 'El pequeño deshollinador', de Benjamin Britten.

hLm!.Noticias - EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 14

  • Gloria all' Egitto, ad Iside

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Lorin Maazel

  • Sonata para violín y piano

    Allegretto ben moderato

  • Así hablaba Zarathustra

    Richard Strauss

  • Rapsodia española

    Maurice Ravel

  • Sonata para piano

    K443 in D major

  • Follie!... Sempre libera

    Joan Sutherland (Violetta Valéry)

  • El holandés errante

    Richard Wagner

Intérpretes

Músicos

Eduardo Arólas

Eduardo Arólas

Nació el 25 de febrero de 1892 en el barrio porteño de Barracas, hijo de un matrimonio de inmigrantes franceses analfabetos, y su verdadero nombre era Lorenzo Aróla, pero los muchos admiradores de su virtuosismo prefirieron siempre llamarlo El Rey o el Tigre del bandoneón. A su inventiva de ejecutante se le atribuye una multitud de novedades: el rezongo, el fraseo, los ligados.

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Voces

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Carlos Gardel es quizás el más grande mito de la Argentina. Su habilidad artística, su talento incomparable como cantor de los arrabales porteños, su instinto musical para componer algunos de los más grandes tangos de todos los tiempos, su estupendo carácter, su fanatismo por las carreras, le han llevado a ser quizás sólo igualado por la otra leyenda del país del sur del Plata: Eva Perón. Sin embargo, mientras toda actividad política puede ser digna de objeciones, comentarios y recelo por parte de determinados sectores de la población, la figura de Carlos Gardel se erige como universal para todos los argentinos y los seguidores del tango a través del orbe.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis