Martes, 07 de Mayo de 2024

Noticias

Tenerife, 22 de agosto

El Festival de Ópera de Tenerife abre con "Falstaff" de Verdi

El Festival de Ópera de Tenerife 2010 comenzará los días 23 y 25 de septiembre, a partir de las 20:30 horas, en el Auditorio de Tenerife, con la con la representación de «Falstaff», de Giuseppe Verdi, una producción firmada por Jean-Louis Grinda para la Ópera de Montecarlo. En «Falstaff», una ópera que sublima el sentido teatral y musical de Verdi y en la que la comedia y los enredos se mezclan a la perfección, la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) estará dirigida desde el foso por el maestro Gianluca Martinenghi.









Considerada como una de las obras cumbres del compositor italiano, esta ópera contará con la intervención de cantantes de la talla de Roberto de Candia, Rodrigo Esteves, Laura Lavilla o Rocío Ignacio, entre otros, quienes además estarán acompañados por el Coro del Festival de Ópera de Tenerife.

Con una puesta en escena vital en la que el ritmo cómico toma papel protagonista, «Falstaff» narra las peripecias de Sir John Falstaff, un personaje tan grande como sus miserias y sus debilidades. Serán precisamente éstas las que lleven al espectador a una serie de enredos y situaciones brillantemente resueltas.

A lo largo de los años, la importancia de la obra ha ido cogiendo tal magnitud, que no son pocos quienes la definen como «la obra definitiva en la campo de la alegría intelectual, de la comedia lírica latina». Las localidades pueden adquirirse a través los canales habituales. Por teléfono, en el 902 317 327 (de 10:00 a 19:00 horas, de lunes a sábado), en los terminales o a través de www.auditoriodetenerife.com. Para «Madama Butterfly», uno de los títulos más amados por los aficionados a la lírica de todo el mundo y para la que habrá que esperar hasta el mes de octubre, la expectación empieza a desbordarse y una de las funciones ya ha agotado todas las entradas disponibles.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Mamma quel vino e generoso

    Giuseppe Giacomini (Turiddu)

  • Aida

    Giuseppe Verdi

  • Mon Coeur S'Ouvre A Ta Voix

    María Callas (Dalila)

  • Humoresque

    Antonín Dvorak

  • Concierto para violín Nº 4

    Georg Philipp Telemann

  • Salomé

    Richard Strauss

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 7 - 17 de octubre de 2010

  • Sinfonía Nº 9

    Anton Bruckner

Intérpretes

Músicos

José Dames

José Dames

Pureza y riqueza melódica, frases de personalísima inventiva y perfecto desarrollo, clara inspiración e inalterable e inconfundible jerarquía musical respira toda la frondosa obra de composición de José Dames. Desde que comenzó su labor en nuestra música popular, como bandoneonista y compositor, a mediados de la década del '30 del siglo pasado y hasta el presente, su imaginación ha producido más de 350 piezas. Pero si hubiera escrito únicamente estas tres, "Fuimos", "Nada" y "Tú", toda la adjetivación prodigada en este párrafo quedaría ampliamente justificada.

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Poetas

Homero Expósito

Homero Expósito

El más original, el más importante y el más representativo de los poetas del tango, a partir de la brillante generación del cuarenta. Orientó Homero Expósito su inventiva literaria consagrada a la canción popular, en la confluencia de dos actitudes poéticas temperamentalmente opuestas, pero igualmente admirables: el romanticismo nostálgico y evocativo de Homero Manzi, y el grotesco dramatismo sarcástico de Enrique Santos Discépolo. De tan sutil combinación estilística y temática sin proponérselo, logró Expósito definir una novedosa y originalísima modalidad de interpretación para la letra del tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis