Jueves, 02 de Mayo de 2024

Noticias

Las Palmas, 15 de febrero

El Festival de Ópera de Las Palmas mantiene todas las funciones previstas

El Festival de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria 2012 mantendrá todas las obras y todas las funciones previstas para esta temporada a pesar de las dificultades económicas que atraviesa como consecuencia del recorte de ayudas públicas que recibe. Así lo ha asegurado hoy el vicepresidente primero de la asociación Amigos Canarios de la Ópera (ACO), Julio Molo, con motivo de la presentación de "Carmen", que se estrena en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria el próximo 27 de febrero.









De esa forma, se representarán las cuatro óperas previstas: "Carmen", "I Capuleti e I Montecchi", "Rigoletto" y "Los pescadores de perlas", con cuatro representaciones cada una, ha indicado Molo, quien ha insistido en que esta 45 temporada del festival está "garantizada".

Lo que podrían no estar aseguradas son las siguientes temporadas debido al recorte de financiación pública, ha indicado Molo, quien se ha mostrado optimista y confiado en que finalmente se logre un acuerdo con el Gobierno de Canarias para que aumente su financiación.

Molo ha señalado que los Amigos Canarios de la Ópera mantienen actualmente conversaciones con el Ejecutivo canario para que incremente la financiación prevista y esperan que la Consejería de Turismo también apoye al festival, tal como ha hecho otros años.

En 2008, la Consejería de Turismo aportó 120.000 euros y en 2009 asignó 100.000 euros, pero posteriormente eliminó la financiación.

Molo indicó que dentro de unos días los Amigos Canarios de la Ópera informarán del resultado de las negociaciones que mantienen con el Gobierno de Canarias sobre el festival.

En los últimos días los Amigos Canarios de la Ópera informaron de que la subvención que esta asociación recibe del Gobierno de Canarias se reduciría este año un 91,66 por ciento, para quedarse esta temporada en 40.000 euros.

El Festival de Ópera fue subvencionado por el Gobierno de Canarias con 480.000 euros en la temporada de 2011, un 20 por ciento menos que en el año 2010 (600.000 euros). Además, en la década anterior las ayudas anuales alcanzaron los 753.000 euros.

EFE
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Nein! langer trag' ich nicht die Qualen

    René Kollo (Max)

  • Sinfonía Nº 9

    Anton Bruckner

  • Sonata para piano

    K443 in D major

  • Dammi i colori... Recondita armonia

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Sueño de una noche de verano

    Overture

  • Cuadros de una exposición

    Modest Mussorgsky

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 1 - 05 de septiembre de 2010

  • Música para cuerdas, perc. y celesta

    Béla Bartók

Intérpretes

Poetas

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo nació el 16 de febrero de 1861 y falleció el 14 de octubre de 1919. Ostenta el título de “Padre del tango”, un poco exagerado porque fueron muchas las circunstancias que originaron nuestra música. Pero su gravitación fue tan importante en sus inicios y desarrollo que lo hizo merecedor del apelativo.

Voces

Rodolfo Lesica

Rodolfo Lesica

Dueño de una voz potente, con registro de barítono, con todo el "yeite" del tango, Rodolfo Lesica no pudo sin embargo llegar a altura de su compañero de éxitos, Argentino Ledesma. Este prototipo del muchacho porteño, con mucha pinta y buena voz, no llegó al nivel que hubiera merecido por sus grandes cualidades artísticas, por causa de una vida desordenada, con todos los vicios que se adquieren en la noche y en la farra. Sus actuaciones eran presenciadas por grandes grupos de admiradoras, que además del canto eran atraídas por su pinta de varón porteño. Lesica falleció el 19 de julio de 1984 a los 55 años.

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis