Viernes, 19 de Abril de 2024

Noticias

Las Palmas, 15 de febrero

El Festival de Ópera de Las Palmas mantiene todas las funciones previstas

El Festival de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria 2012 mantendrá todas las obras y todas las funciones previstas para esta temporada a pesar de las dificultades económicas que atraviesa como consecuencia del recorte de ayudas públicas que recibe. Así lo ha asegurado hoy el vicepresidente primero de la asociación Amigos Canarios de la Ópera (ACO), Julio Molo, con motivo de la presentación de "Carmen", que se estrena en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria el próximo 27 de febrero.









De esa forma, se representarán las cuatro óperas previstas: "Carmen", "I Capuleti e I Montecchi", "Rigoletto" y "Los pescadores de perlas", con cuatro representaciones cada una, ha indicado Molo, quien ha insistido en que esta 45 temporada del festival está "garantizada".

Lo que podrían no estar aseguradas son las siguientes temporadas debido al recorte de financiación pública, ha indicado Molo, quien se ha mostrado optimista y confiado en que finalmente se logre un acuerdo con el Gobierno de Canarias para que aumente su financiación.

Molo ha señalado que los Amigos Canarios de la Ópera mantienen actualmente conversaciones con el Ejecutivo canario para que incremente la financiación prevista y esperan que la Consejería de Turismo también apoye al festival, tal como ha hecho otros años.

En 2008, la Consejería de Turismo aportó 120.000 euros y en 2009 asignó 100.000 euros, pero posteriormente eliminó la financiación.

Molo indicó que dentro de unos días los Amigos Canarios de la Ópera informarán del resultado de las negociaciones que mantienen con el Gobierno de Canarias sobre el festival.

En los últimos días los Amigos Canarios de la Ópera informaron de que la subvención que esta asociación recibe del Gobierno de Canarias se reduciría este año un 91,66 por ciento, para quedarse esta temporada en 40.000 euros.

El Festival de Ópera fue subvencionado por el Gobierno de Canarias con 480.000 euros en la temporada de 2011, un 20 por ciento menos que en el año 2010 (600.000 euros). Además, en la década anterior las ayudas anuales alcanzaron los 753.000 euros.

EFE
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Finlandia

    Jean Sibelius

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 24

  • Claude Debussy

    Biografía

  • Sonata para violín fa mayor

    Félix Mendhelsson

  • Peter Grimes

    Benjamín Britten

  • Las bodas de Fígaro

    Wolfgang A. Mozart

  • La tumba de Couperin

    Maurice Ravel

  • Concierto para piano Nº 2

    Camille Saint Saens

Intérpretes

Músicos

Agustín Bardi

Agustín Bardi

Hacia 1908 y en algunos cafetines de camareras de La Boca emplazados frente al Riachuelo, "El bar de la taquera" y el "Café del Griego", debutaba Agustín Bardi integrando, como violinista, un trío con Ravina y Benigno, y más tarde un cuarteto con el Tano Genaro Espósito. Al poco tiempo pasó al café "La Marina" donde interpretó públicamente el piano por primera vez. En 1911 actuó en "El Estribo" y ese mismo año compuso su primer tango: Vicentito, dedicado al bandoneonista Vicente Greco.

Músicos

Julián Plaza

Julián Plaza

Una conjunción de variadas y positivas cualidades han concurrido armoniosamente para que Julián Plaza redondeara una de las personalidades artísticas más sobresalientes dentro de la historia del tango. Bandoneonista, pianista, compositor y, sobre todo, arreglador, fueron los elementos a través de los cuales se proyectó su nombre, no sólo a la consideración pública, sino especialmente al círculo de los profesionales de la música, dentro de los cuales goza de un bien ganado prestigio. Una autoridad que ha sabido ganarse a fuerza de estudio, trabajo y talento.

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis