Domingo, 28 de Abril de 2024

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San Juan, 29 de enero

El Festival Casals mantendrá su programa musical pese a la crisis económica

El Festival Casals mantendrá pese a la profunda crisis económica que afecta a Puerto Rico un atractivo programa musical para su nueva edición que incluye a directores, sopranos y orquestas de categoría internacional. El director artístico-musical del Casals, Justino Díaz, señaló hoy a Efe que es "un milagro" que la tradicional cita sanjuanera haya podido celebrar su 54 edición en el marco de la profunda recesión económica por la que atraviesa la isla caribeña. El Festival Casals de Puerto Rico fue fundado en 1956 por el famoso chelista, director y compositor español Pablo Casals.









Díaz resaltó que pese a las vicisitudes del país, la organización a la que representa ha hecho "un esfuerzo por mantener la calidad de la cita", sin que, sin embargo, los ajustes hayan afectado a los precios accesibles que históricamente el Casals ha presentado con el objetivo de hacer llegar la música clásica a toda la población.

"La crisis económica provocó cambios en el programa pero no ha mermado la calidad", sostuvo, después de asegurar que los precios del festival "son una ganga" si se comparan con otras citas similares del calendario internacional.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Corporación de Artes Musicales -organismo que sufraga parte del festival-, Melissa Santana, recordó que su organización aportará 312.000 dólares de un presupuesto total cercano al medio millón de dólares.

Santana reconoció la reducción de casi la mitad de la cuantía presupuestada el pasado año, tras subrayar que se llevó a cabo un esfuerzo para mantener la tradicional cita sin mermar su calidad artística.

En cuanto a la faceta puramente musical de la cita, Díaz señaló que se extenderá desde el próximo 20 de febrero hasta el 13 de marzo, con la Sala Sinfónica Pablo Casals y la Sala Antonio Paoli del Centro de Bellas Artes Luis Ferré como recintos que acogerán las actuaciones.

El festival ofrecerá ocho conciertos en los que participarán los directores Yoav Talmi y Maximiano Valdés, la soprano Ana María Martínez, el New York Chamber Soloists, el Pacifica Quartet junto a la clarinetista Kathleen Jones, la violinista Midori y el American Strings Quartet con el pianista Menahem Pressler (foto).

La presente edición contará con la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico (OSPR) como orquesta invitada con dos presentaciones.

La noche inaugural será el 20 de febrero en la Sala Antonio Paoli del Centro de Bellas Artes Luis Ferré con una presentación de la OSPR bajo la dirección de Maximiano Valdés y la participación de la soprano puertorriqueña Ana María Martínez -ganadora de un Grammy- interpretando arias de Mozart y la Sinfonía número cuatro de Mahler.

El domingo 21 de febrero se presentarán los Cameristas del Festival Casals, que incluyen al oboísta Harry Rosario, el fagotista Adam Havrilla, el trompetista Benito Díaz, el pianista Félix Rivera y la solista Luara Rey.

El sábado 27 de febrero será el turno de la violinista Midori junto a la Orquesta Sinfónica, dirigida por Yoav Talmi, director invitado principal de la Orquesta de Cámara de Israel en Tel Aviv.

El cuarto concierto esta previsto para el 5 de marzo en la Sala Sinfónica Pablo Casals con una presentación del New York Chamber Soloists interpretando septetos de Bach y Beethoven.

El 7 de marzo se presenta el Pacifica Quartet, nombrado Conjunto del Año por el "Musical America", junto a la clarinetista Kathleen Jones.

El miércoles 10 de marzo es el turno en la Sala Sinfónica Pablo Casal del American Strings y el pianista Menahem Pressler, fundador del "Beaux Arts Trio, mientras que la clausura está marcada para el 13 de marzo con un recital del reconocido pianista ruso Vladimir Feltsman.

El Festival Casals de Puerto Rico fue fundado en 1956 por el famoso chelista, director y compositor español Pablo Casals.

La cita estuvo encabezada por el propio Casals durante dieciocho años, hasta su muerte en 1973.

© EFE 2010.





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Pequeña música nocturna

    Wolfgang Amadeus Mozart

  • Der Vogelfaenger Bin Ich Ja

    Bryn Terfel (Papageno)

  • Scheherezade

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Georg F. Haendel

    Biografía

  • Sinfonía Nº 9 "Coral"

    Ludvig van Beethoven

  • Sonata para piano

    K443 in D major

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 10 - 07 de noviembre de 2010

  • Porgy and Bess

    George Gershwin

Intérpretes

Voces

Amelita Baltar

Amelita Baltar

No es fácil introducirse en el mundo artístico de Amelita Baltar, una figura del canto que se entronca en el tango por caminos no tradicionales. Ella no es la "piba de barrio" que alcanza notoriedad, después de haber pasado el examen de cantar ante familiares y amigos, de haber actuado en concursos que buscan "la nueva voz" o transitado boliches tangueros. Muchos la consideran un "invento" de Piazzolla, otros dicen apreciar en ella una nueva voz alucinada y sensual, enraizada en la canción rioplatense.

Poetas

Homero Manzi

Homero Manzi

Sus veleidades de poeta y autor las inicio escribiendo para las murgas de su barrio de Boedo y en 1922 da a conocer su primera cancion, ¿Por que no me besas? a la que le pone musica de vals Francisco Caso, grabándolo Ignacio Corsini. De esa época data también el tango Viejo ciego, que presentó al concurso de la revista "El alma que canta". Homero Nicolás Manzioni Prestera fue letrista y director de cine argentino, autor de inolvidables tangos y milongas, entre ellos Barrio de tango, Malena, Milonga sentimental y Sur. Como guionista y director de cine legó obras celebres como La guerra gaucha, El viejo Hucha y Pobre mi madre querida.

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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