Lunes, 26 de Febrero de 2024

Noticias

Buenos Aires: 19 de julio

El Divertimento Ensemble de Italia presentá obra de Mauricio Kagel

Continuando las actividades del Festival Kagel organizado por el Centro de Experimentación del Teatro Colón, el viernes 21 de julio a las 20.30 en el Teatro Margarita Xirgu se presentará la obra de teatro musical Mare nostrum, descubrimiento, liberación y conversión del mediterráneo por una tribu amazónica, con música y libreto de Mauricio Kagel.









La interpretación estará a cargo del Divertimento Ensemble de Italia dirigido por Sandro Gorli y  con  puesta en escena del mismo Mauricio Kagel. Participarán también el barítono italiano Mauricio Leoni y el contratenor estadounidense Charles Maxwell. Esta propuesta escénica con los mismos intérpretes, se presentó con resonante éxito en el 49° Festival de Internacional de Música Contemporánea, durante la Bienal de Venecia el año pasado.

El Divertimento Ensemble fue fundado en 1977 con dirección musical de Sandro Gorli y está integrado por los principales solistas de las más destacadas orquestas italianas. Desde su creación, realizó más de 800 conciertos en diversos ciclos de música contemporánea y diez grabaciones discográficas. Más de sesenta compositores le dedicaron sus nuevas obras.

Sobre Mare nostrum, Mauricio Kagel explica: “Durante muchos años me interesó la idea de invertir los acontecimientos. Esta vez serían los sudamericanos quienes descubrirían aquel continente del que habían partido las cruzadas colonizadoras tan fructuosas en el dejar correr la sangre. [...] La tribu del Amazonas que descubre y “libera” el Mediterráneo para luego convertirlo sin piedad a otros credos lleva a cabo su tarea con el mismo ímpetu y la misma convicción y falta de respeto por los aborígenes a imagen y semejanza de aquellos conquistadores que sirvieron antaño de modelo”.

Compuesta en 1975, la propuesta de Mare Nostrum es desafiar al espectador a revertir, aunque sea por los 75 minutos que dura la obra, los siglos de descubrimiento, conquista y colonización europeas en América. Se trata de un primer esbozo de una relativización que utilizará, más desarrollada y de dimensiones más culturales, en Die Stücke der Windrose (La rosa de los vientos), que también se interpretará en este Festival Kagel.

Funciones: viernes 21 y sábado 22 de julio a las 20.30, y el domingo 23 a las 17.00. Entradas desde $10 a $15. Las localidades estarán a la venta en la Boletería del Teatro Margarita Xirgu, Chacabuco 875. Medios de acceso: En subte: estación Independencia, Línea C, y estación Independencia, Línea E. En colectivo: líneas 2, 9, 10, 17, 22, 24, 28, 29, 45, 86, 103 y 126.

El Festival Kagel. Homenaje a Mauricio Kagel en el 75º aniversario de su nacimiento se realiza con el apoyo de Fundación Szterenfeld, Fundación Teatro Colón, Goethe Institut, Embajada de Alemania, el Istituto Italiano Di Cultura en Buenos Aires y la empresa Cimet S.A.

hLm!.Noticias



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Música para cuerdas, perc. y celesta

    Béla Bartók

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 10

  • Sonata para violín y piano

    Allegretto ben moderato

  • Si. Mi chiamamo Mimí

    Mirella Freni (Mimí)

  • Carnaval Romano

    Héctor Berlioz

  • Manuel de Falla (primeras obras)

    Biografía

  • Nein! langer trag' ich nicht die Qualen

    René Kollo (Max)

  • Danza Eslava N° 1

    Antonin Dvôrak

Intérpretes

Poetas

Pascual Contursi

Pascual Contursi

La letra tanguera había tenido carácter procaz en sus orígenes, para luego hacerse tributaria del género chico español, o insistir hasta el hartazgo en ingenuas loas a las virtudes varoniles del belicoso malevo porteño. La conciencia desgarrada, la angustia, el fondo de dolor que parece anidar en el hombre de Buenos Aires, sólo habían aparecido muy esporádicamente hasta entonces e hicieron explosión en Mi noche triste. Contursi dio con ello una jerarquía distinta a la letra del tango.

Poetas

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo recorrió con sus letras los temas que siempre obsesionaron al tango: la dolorosa nostalgia por lo perdido, los sufrimientos del amor y la degradación de la vida. No tuvo en cambio espacio para el humor ni para el trazo despreocupado, y tampoco para el énfasis rítmico de la milonga. La palabra "último" figura en varios de sus títulos, como dando testimonio de ese desfile de adioses que atraviesa sus letras, donde hay siempre compasión por quienes padecen y un frecuente recurso al alcohol como fuga.

Poetas

Enrique Cadícamo

Enrique Cadícamo

Poeta, escritor y autor teatral. El primer tango de Cadícamo fue “Pompas de jabón”, con música de Roberto Goyheneche. Fue el primer tango que Gardel le grabó al poeta marcando el inicio de sus notables creaciones. Además le cupo a Cadícamo ser el autor del último tango que Gardel grabó en la Argentina, antes de emprender su última gira, el tango “Madame Ivonne”, grabado el 6 de noviembre de 1933. Su obra no se limitó al tango, sino que abarcó múltiples ritmos. Su creación profílica y multifacética es un aporte significativo a la cultura popular.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis