Jueves, 02 de Mayo de 2024

Noticias

Tokio, 13 de abril

El director de orquesta Seiji Ozawa cancela más conciertos para recuperarse de un cáncer

El director de orquesta japonés Seiji Ozawa anunció que deberá cancelar más conciertos, entre ellos una gira con la Filarmónica de Viena en octubre, para recuperarse del cáncer de esófago que padece desde hace unos meses. "Siento las molestias que ha causado mi enfermedad. Estoy en tratamiento, intentando recuperar las fuerzas, y voy a seguir el consejo de mi médico", indicó en un comunicado Seiji Ozawa, de 74 años.









El pasado 7 de enero, Ozawa anunció la suspensión de todos sus compromisos durante los próximos seis meses para tratar un cáncer de esófago, pero hoy amplió esas cancelaciones hasta otoño, cuando tenía previsto dirigir a la Orquesta Filarmónica de Viena en Europa y Japón.

El activo músico japonés, de característica melena blanca, ha cancelado también la ópera "Salomé" de Richard Strauss que iba a dirigir a mitad de agosto durante el Festival de Saito Kinen en Matsumoto, en el centro de Japón.

No obstante, mantiene por ahora los conciertos al frente de la Orquesta Saito Kinen en ese mismo festival que están previstos para comienzos de septiembre.

"Lo siento mucho y lo lamento mucho personalmente, pero ahora voy a seguir la recomendación de mi médico", señaló en el comunicado Ozawa, que recientemente abandonó su puesto de director de la Ópera Estatal de Viena.

Seiji Ozawa, uno de los primeros directores asiáticos en ser reconocidos en Occidente, está hoy en día entre los principales referentes de la música clásica en el mundo, y es además una figura muy popular en Japón.

A finales del pasado año Ozawa abandonó su puesto como primera batuta de la Ópera Estatal de Viena, que asumió después de haber estado casi tres décadas al frente de la Orquesta Sinfónica de Boston (EEUU).

El director japonés, nacido en septiembre de 1935 en Manchuria (actualmente China), ha pasado gran parte de su vida profesional en Estados Unidos.

Seiji Ozawa ha sido muy prolífico en conciertos y en grabaciones de discos en su dilatada carrera, en la que ha dirigido a las principales orquestas del mundo, como las Filarmónicas de Berlín y Viena o la Sinfónica de Chicago.

© EFE 2010.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para 2 violines, BWV 1043

    Johann S. Bach

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 9 - 31 de octubre de 2010

  • El Mar

    Claude Debussy

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 15

  • Las bodas de Fígaro

    Wolfgang A. Mozart

  • Sueño de una noche de verano

    Overture

  • Quando Men Vo

    Anna Netrebko (Musetta)

  • Follie!... Sempre libera

    Joan Sutherland (Violetta Valéry)

Intérpretes

Músicos

Pedro Maffia

Pedro Maffia

Inauguró una modalidad completamente nueva de ejecutar el bandoneón. Dejaba el fuelle cerrado, sin alargar ni contraer sus pliegues. Gracias a este método, el imperioso instrumento del tango alcanzó con Maffia una mayor precisión y pureza de sonido. "El pibe de Flores", como se lo conocía por entonces, llevó el fueye a uno de sus puntos de mayor altura interpretativa. Anibal Troilo, que percibió en él al maestro, le dedicó el tango A Pedro Maffia, y Astor Piazzola compuso Pedro y Pedro, en homenaje a él y a Pedro Laurenz

Músicos

Aníbal Troilo

Aníbal Troilo

En estilo diferente pero en proyección semejante a la de Carlos Gardel, ha sido la figura más representativa del tango en la integral estimación de sus valores artísticos y humanos. Su obra involucró a la vez una latitud enteramente original de arte cuyas distintas dimensiones le han distinguido en conjunto, entre los mayores talentos musicales surgidos en el río de la Plata. Se combinaron en su personalidad de director, acaso de la más armoniosa manera que conoce el tango, las dotes del caudillo, las aptitudes del concertador y la naturaleza del estilista genuino.

Músicos

Raúl Garello

Raúl Garello

Leyendo el diario Clarín encontré un interesante artículo de Héctor Negro sobre el maestro Raúl Garello donde contaba que nació en la ciudad de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires y afirmaba, que a través del tiempo, con su presencia, el tango contemporáneo logró exhibir uno de los más importantes aportes en lo que se considera la promoción de músicos "post Piazzolla". Coincido totalmente con este concepto, porque como es público y notorio, Astor marcó una verdadera brecha entre el sonido de los cuarenta y el tango actual, un antes y un después en la música porteña. Garello es una feliz consecuencia de este proceso.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis