Jueves, 16 de Septiembre de 2021

Noticias

Londres, 01 de noviembre

El Covent Garden redescubre una joya operística casi olvidada del barroco

La Royal Opera House del Covent Garden ha redescubierto una auténtica joya operística inglesa del siglo XIX que hizo las delicias de Haydn y de Mozart, entre otros contemporáneos, pero ha estado durante mucho tiempo casi olvidada. Se trata de "Artaxerxes", compuesta por Thomas Arne sobre un libreto homónimo del italiano Pietro Metastasio, y estrenada en el mismo lugar, entonces llamado Theatre Royal, en 1762. Tras escucharla allí en 1791, el austríaco Haydn confesó en tono elogioso no tener idea de que existiese semejante ópera en lengua inglesa.









Arne (1710-1778) es autor de cerca de noventa obras para la escena, aunque muchas de las partituras se quemaron en el incendio que estalló en Covent Garden en 1808 y en el que se perdió también para siempre el manuscrito de "Artaxerxes".

Aquí se le recuerda sobre todo como compositor del famoso himno "Rule Britannia!", que muchos asocian al expansionismo marítimo de de la época victoriana y que, ya sólo inocente nostalgia, el público sigue coreando al final de los conciertos Proms de la BBC.

Al principio de su carrera, Arne tuvo como rival nada menos que a Georg Friedrich Händel, con quien trató de competir escribiendo sus obras en inglés frente al italiano que utilizaba el genial inmigrante alemán.

La muerte de Händel, en 1759, debió de ser para él una liberación a juzgar por el hecho de que su mejor música, según los expertos, data de los años posteriores a esa fecha, cuando se sintió libre incluso de adoptar algunas de las formas musicales de su rival.

La que se considera su obra maestra, "Artaxerxes", tuvo un gran éxito en su estreno, y volvió a representarse en años siguientes hasta el punto de que entre 1765 y 1767 hubo más de un centenar de funciones tanto en Londres como en Dublín.

La época de Arne y Händel es la de los famosos "castrati" (los cantantes eunucos) y el músico escribió para esa tesitura los papeles de Artaxerxes, el hijo menor del rey Xerxes, y su amigo Arbaces.

Los temas centrales de Artaxerxes, muy típicos del barroco, son el amor, la lealtad y la amistad, amenazados por las intrigas de Artabanes, padre del personaje central que, obsesionado por el poder, mata al rey Xerxesx y acusa a su propio hijo del crimen.

Artaxerxes, convencido de la inocencia de su amigo, le ayuda a escapar, siguiendo el consejo de su hermana, Mandane, que está a su vez enamorada de Arbaces.

La ópera es una sucesión casi ininterrumpida de arias maravillosas, como la titulada "The Soldier, ti'd of war's alarm", que canta Mandane, y que han interpretado en el siglo XX voces famosas como la de Joan Sutherland, o "O Too lovely, too unkind", que canta Arbaces, con una fascinante combinación de violines y el pizzicato de violonchelos y contrabajos.

El artífice de esta nueva producción de "Artaxerxes" es Ian Page, al frente de la Classical Opera Company, un conjunto por él fundado hace doce años que se ha especializado en un repertorio del período clásico, incluidas las obras menos conocidas de Mozart y sus contemporáneos.

Es una delicia ver a Page en el espacio íntimo del Lindbury Study Theatre de la Royal Opera House dirigir a un conjunto integrado en su mayoría por excelentes músicos jóvenes y a un elenco de voces perfectamente adecuadas a las exigencias del barroco.

Destacan la soprano británica Elizabeth Watts, que debuta como Mandane, el tenor también británico Andrew Staples, que encarna a Artabanes, la mezzosoprano australiana Caitlin Hulcup, como Arbaces, papel originalmente interpretado por un castrato, o el contratenor surafricano Christopher Ainslie, que encarna a Artaxerxes.

La puesta en escena de Martin Duncan rebosa de imaginación y colorido, sobre todo en el bellísimo vestuario (Johan Engels), y está fuertemente inspirada en la estética y exagerada gestualidad del teatro Kabuki.

Un grupo de figuras totalmente vestidas de negro y con el rostro cubierto siguen a los cantantes, parecen manipularlos en algunos momentos como si fueran marionetas, los sostienen, envuelven con sus cuerpos o imitan sus gestos.

© EFE 2009.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Johannes Brahms

    Biografía

  • El elixir del amor

    Gaetano Donizetti

  • Los pinos de Roma

    Ottorino Respighi

  • Pompa y Circunstancia

    Edward Elgar

  • Si puo, si puo

    Ingvar Wixell (Tonio)

  • Danza húngara Nº 5

    Johannes Brahm

  • Las cuatro estaciones

    Antonio Vivaldi

  • Finlandia

    Jean Sibelius

Intérpretes

Músicos

Agustín Bardi

Agustín Bardi

Hacia 1908 y en algunos cafetines de camareras de La Boca emplazados frente al Riachuelo, "El bar de la taquera" y el "Café del Griego", debutaba Agustín Bardi integrando, como violinista, un trío con Ravina y Benigno, y más tarde un cuarteto con el Tano Genaro Espósito. Al poco tiempo pasó al café "La Marina" donde interpretó públicamente el piano por primera vez. En 1911 actuó en "El Estribo" y ese mismo año compuso su primer tango: Vicentito, dedicado al bandoneonista Vicente Greco.

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Voces

Edmundo Rivero

Edmundo Rivero

Fue un cantor distinto, genial, adornado por una personalidad afable y señorial que lo hizo querido por todo el ambiente artístico y, lo que es más importante, por un público que lo recuerda y lo admira en cada uno de sus registros. Además Rivero fue compositor y autor de varios temas, y algunos tangos al modo reo y lunfardo. Rivero representa un caso singular en la extensa galería de cantores de tango. El registro de bajo, que contenía su voz, era una verdadera rareza en el género y, a la vez, algo poco apreciado por la pléyade tanguera, acostumbrada a los barítonos y tenorinos.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis