Sábado, 20 de Abril de 2024

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Londres, 01 de noviembre

El Covent Garden redescubre una joya operística casi olvidada del barroco

La Royal Opera House del Covent Garden ha redescubierto una auténtica joya operística inglesa del siglo XIX que hizo las delicias de Haydn y de Mozart, entre otros contemporáneos, pero ha estado durante mucho tiempo casi olvidada. Se trata de "Artaxerxes", compuesta por Thomas Arne sobre un libreto homónimo del italiano Pietro Metastasio, y estrenada en el mismo lugar, entonces llamado Theatre Royal, en 1762. Tras escucharla allí en 1791, el austríaco Haydn confesó en tono elogioso no tener idea de que existiese semejante ópera en lengua inglesa.









Arne (1710-1778) es autor de cerca de noventa obras para la escena, aunque muchas de las partituras se quemaron en el incendio que estalló en Covent Garden en 1808 y en el que se perdió también para siempre el manuscrito de "Artaxerxes".

Aquí se le recuerda sobre todo como compositor del famoso himno "Rule Britannia!", que muchos asocian al expansionismo marítimo de de la época victoriana y que, ya sólo inocente nostalgia, el público sigue coreando al final de los conciertos Proms de la BBC.

Al principio de su carrera, Arne tuvo como rival nada menos que a Georg Friedrich Händel, con quien trató de competir escribiendo sus obras en inglés frente al italiano que utilizaba el genial inmigrante alemán.

La muerte de Händel, en 1759, debió de ser para él una liberación a juzgar por el hecho de que su mejor música, según los expertos, data de los años posteriores a esa fecha, cuando se sintió libre incluso de adoptar algunas de las formas musicales de su rival.

La que se considera su obra maestra, "Artaxerxes", tuvo un gran éxito en su estreno, y volvió a representarse en años siguientes hasta el punto de que entre 1765 y 1767 hubo más de un centenar de funciones tanto en Londres como en Dublín.

La época de Arne y Händel es la de los famosos "castrati" (los cantantes eunucos) y el músico escribió para esa tesitura los papeles de Artaxerxes, el hijo menor del rey Xerxes, y su amigo Arbaces.

Los temas centrales de Artaxerxes, muy típicos del barroco, son el amor, la lealtad y la amistad, amenazados por las intrigas de Artabanes, padre del personaje central que, obsesionado por el poder, mata al rey Xerxesx y acusa a su propio hijo del crimen.

Artaxerxes, convencido de la inocencia de su amigo, le ayuda a escapar, siguiendo el consejo de su hermana, Mandane, que está a su vez enamorada de Arbaces.

La ópera es una sucesión casi ininterrumpida de arias maravillosas, como la titulada "The Soldier, ti'd of war's alarm", que canta Mandane, y que han interpretado en el siglo XX voces famosas como la de Joan Sutherland, o "O Too lovely, too unkind", que canta Arbaces, con una fascinante combinación de violines y el pizzicato de violonchelos y contrabajos.

El artífice de esta nueva producción de "Artaxerxes" es Ian Page, al frente de la Classical Opera Company, un conjunto por él fundado hace doce años que se ha especializado en un repertorio del período clásico, incluidas las obras menos conocidas de Mozart y sus contemporáneos.

Es una delicia ver a Page en el espacio íntimo del Lindbury Study Theatre de la Royal Opera House dirigir a un conjunto integrado en su mayoría por excelentes músicos jóvenes y a un elenco de voces perfectamente adecuadas a las exigencias del barroco.

Destacan la soprano británica Elizabeth Watts, que debuta como Mandane, el tenor también británico Andrew Staples, que encarna a Artabanes, la mezzosoprano australiana Caitlin Hulcup, como Arbaces, papel originalmente interpretado por un castrato, o el contratenor surafricano Christopher Ainslie, que encarna a Artaxerxes.

La puesta en escena de Martin Duncan rebosa de imaginación y colorido, sobre todo en el bellísimo vestuario (Johan Engels), y está fuertemente inspirada en la estética y exagerada gestualidad del teatro Kabuki.

Un grupo de figuras totalmente vestidas de negro y con el rostro cubierto siguen a los cantantes, parecen manipularlos en algunos momentos como si fueran marionetas, los sostienen, envuelven con sus cuerpos o imitan sus gestos.

© EFE 2009.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 27

  • Gloria all' Egitto, ad Iside

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Lorin Maazel

  • E lucevan le stelle

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Sinfonía Nº 3 "Renana"

    Robert Schumann

  • Ah Si Ben Mio

    Franco Corelli (Manrico)

  • Pagliacci

    Ruggero Leoncavallo

  • Sinfonía Nº 41 "Jupiter"

    Wolfgang A. Mozart

  • Sonata para piano

    K443 in D major

Intérpretes

Voces

Héctor de Rosas

Héctor de Rosas

Su estilo romántico, su voz dulce y su afinación lograron que el éxito le llegara siendo muy joven. Pero también fue un estudioso que nunca abandonó el cuidado de su voz y que, además, se formó musicalmente, a tal punto que fundó su propio conservatorio, por donde pasaron importantes figuras de la canción nacional.

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Voces

Héctor Mauré

Héctor Mauré

Su más importante investigador, Eduardo Visconti, define así su estilo y su voz: "Su línea interpretativa era dramática y al mismo tiempo melódica. Una voz particular, de registro barítono atenorado, agradable timbre y clara dicción, voz potente, melodiosa y afinada, de corte gardeliano". Héctor Mauré dejó 293 grabaciones para los sellos Víctor, Orfeo, Columbia y Music Hall. Como autor y compositor registró en SADAIC 26 temas, uno de ellos, el tango "Oro y diamantes", fue grabado por Juan D'Arienzo.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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