Miércoles, 24 de Abril de 2024

Noticias

Londres, 15/01/2013

El Covent Garden encarga ópera basada en "El ángel exterminador" a Thomas Adés

La pasada semana el director saliente de la Royal Opera House, Tony Hall, que deja su puesto para ponerse al frente de la BBC, avanzó los planes de la institución para los próximos siete años. Una programación donde se combinarán los títulos de gran repertorio con más de una doce de estrenos. Entre ellos se encuentra el encargo realizado al compositor Thomas Adès, que ya estrenó en este teatro en 2004 una nueva versión de «La tempestad» de Shakespeare -que el pasado otoño se presentó también en el Met de Nueva York-. En concreto le ha pedido que escriba una ópera basada en la película de Luis Buñuel «El ángel exterminador».









Tom Cairns será el encargado de escribir el libro y también de dirigir el estreno que tendrá lugar en la primavera de 2017.
 
Filmada en México e interpretada por Silvia Pinal, Enrique Rambal y Claudio Brook, el argumento de «El ángel exterminador» relata la historia de un grupo de burgueses de la ciudad de México que son invitados a una cena en la mansión de los Nóbile después de asistir a la ópera. Mientras, los sirvientes y los cocineros sienten deseos de abandonar la mansión y se marchan. Al terminar la cena, los invitados se dan cuenta de que no pueden salir de la habitación durante días. Ante la escased de alimento y la bebida, los personajes enferman y la basura se acumula y los protagonistas van perdiendo la cordialidad y los buenos modales, convirtiéndose en auténticos salvajes.
 
Entre Kafka y Lewis Carroll
 
Además de este estreno, la Royal Opera House anunció otros 14 proyectos que se desarrollarán entre 2013 y 2020, tanto en el escenario principal como en el Linbury Studio Theatre.

Entre los encargos se encuentra uno realizado a Philip Glass, que el 22 de enero estrena en Madrid «El americano perfecto» basada en los últimos meses de la vida de Walt Disney, ópera realizada en colaboración con la Royal Opera House que se presentará allí el próximo mes de junio. La nueva partitura estará inspirada en la obra de Kafka «El juicio» (con anterioridad el compositor estadounidense ya le puso música a otro de los textos del escritor checo, «La metamorfosis»).
 
En la temporada 2015-2016, y en colaboración con la Deutsche Oper de Berlín, el compositor alemán Georg Friedrich Haas creará una nueva ópera basada en la novela «Morgon o Kveld» de John Fosse, que se estrenará en el Covent Garden en 2015; mientras que la surcoreana Unsuk Chin, junto con el libretista David Henry Hwang, llevarán a escena el cuento de Lewis Carroll «Alicia en el país de las maravillas» en la temporada 2018-2019, informa Ap.
 
Para 2020, la institución ha pedido a cuatro compositores, Kaija Saariaho, Mark-Anthony Turnage, Luca Francesconi y Joerg Widmann, que creen cuatro óperas inspiradas en cuestiones planteadas por el filósofo Slavoj Zizek: «¿Qué nos preocupa hoy? ¿Cómo nos representamos nosotros mismos sobre el escenario? y ¿Cuáles son los mitos colectivos del presente y del futuro?».

ABC.es
 




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Fini... me lassa!... Vieni fra queste braccia

    Juan Diego Flórez (Arturo)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 32

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 24

  • La consagración de la primavera

    Igor Stravinsky

  • Orfeo

    Claudio Monteverdi

  • Cielo e mar!

    Giuseppe Di Stefano (Enzo Grimaldo)

  • Gran dio! Oh de verd'anni miei

    Dmitri Hvorostovsky (Ernani)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 28

Intérpretes

Poetas

Celedonio Flores

Celedonio Flores

Nació en Buenos Aires, en el barrio de Villa Crespo, en el que convivían criollos e inmigrantes de diferentes orígenes. En ese activo foco de cultura popular transcurrió su infancia y su adolescencia, convirtiéndose en los años '20 en poeta y letrista de gran popularidad. Sus tangos, muchas veces sentenciosos y moralizantes, con magistrales descripciones de sus personajes, recurrían abundantemente al lunfardo, el argot local.

Músicos

Néstor Marconi

Néstor Marconi

Bandoneonista, arreglador y compositor. Representante genuino de la horneada de grandes músicos de los años 70, Néstor Marconi es reconocido por su alarde técnico en la ejecución del bandoneón. Su digitación, velocidad y sincronización, son virtudes aceptadas hasta por sus críticos, que a tanto virtuosismo le contraponen una ausencia de sentimientos, una suerte de frialdad emocional. Es además, un notable orquestador. Actualmente, además de su actividad solista integra el Nuevo Quinteto Real del maestro Horacio Salgán y es uno de los directores de la Orquesta de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto".

Músicos

Francisco Canaro

Francisco Canaro

Nació en la ciudad de San José, Uruguay, el 26 de noviembre de 1888, aunque desde fines del siglo vivió con su familia en la Argentina. Autodidacta del violín, se inició en 1906 en un baile del pueblito de Ranchos en la provincia de Buenos Aires. Canaro es uno de los iconos del Tango, supo aprovechar el fervor tanguero de la época para convertirlo en una empresa que articuló paulatinamente toda la fisonomía empresarial del tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis