Jueves, 16 de Septiembre de 2021

Noticias

Viena, 25 de marzo

El compositor Pierre Boulez festeja sus 85 años con conciertos en Viena

El director de orquesta y compositor francés Pierre Boulez cumplirá 85 años el viernes y los festejará en Viena, capital mundial de la música, con una serie de conciertos, entre ellos uno con la prestigiosa filarmónica de la ciudad. Aunque es considerado como una de las más grandes figuras vivientes de la música, Boulez reconoció en una entrevista con AFP que le intimidaba mucho festejar su cumpleaños en la ciudad donde vivieron Joseph Haydn, Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven, Franz Schubert, Johannes Brahms, Arnold Schoenberg y Alban Berg.









Por Simon Morgan (AFP)

"Estoy muy orgulloso de haber sido invitado, me produce un gran entusiasmo", dice tras un ensayo en el salón del director de orquesta del Musikverein, donde dirigirá la Orquesta Filarmónica de Viena.

"Acepté porque Viena es para mí una ciudad de grandes músicos", dice.

Pierre Boulez dirigirá seis conciertos, entre ellos el de su cumpleaños, el 26 de marzo. Serán interpretadas la 'Tercera sinfonía' del compositor polaco Karol Szymanowski (1882-1937), 'Juegos', del francés Claude Debussy (1862-1918) y una de sus propias obras, aún inacabada, 'Notations'.

La serie terminará el 27 de marzo en el Festival de Pascuas de Viena con la 'Sinfonía de Salmos' y la 'Sinfonía para instrumentos de viento' de Igor Stravinsky (1882-1971), así como la 'Misa glagolítica' del checo Leos Janacek (1854-1928).

Este es un programa no muy habitual para el público vienés, más bien acostumbrado a obras clásicas y románticas, pero Boulez está "seguro" de que lo soportarán: "Szymanowski no es verdaderamente difícil. Lo que ocurre es que no lo interpretan con frecuencia, no sé por qué".

Hay lazos entre "el suntuoso romanticismo tardío de Szymanowski, los paisajes orquestales brillantes de Debussy" y sus propias 'Notations', añade.

"Me satisface poner juntas esas tres obras. Hay una combinación con Debussy de ambos lados", añade.

Tras haber grabado obras de Stravinsky en un disco de antología con la Orquesta filarmónica de Berlín, interpretarlo con la orquesta de Viena le permitirá expresar su profunda relación con la obra de este compositor.

"Uno no puede decir que una orquesta es mejor que otra. A ese nivel la diferencia no está en la calidad sino en el carácter. Hay un sonido vienés. Es diferente, eso es todo", explica.

Pierre Boulez dirigió la orquesta de Viena por primera vez en 1962. Luego volvió a Austria en los años 1990, a Salzburgo, en la época en que el belga Gerard Mortier dirigía el Festival.

Aun cuando un día sugirió que todas las óperas deberían ser quemadas, sus interpretaciones son legendarias, en especial el ciclo del 'Anillo de los Nibelungos', de Richard Wagner, montado en el Festival de Bayreuth en 1976 con una puesta en escena de su compatriota el director de teatro Patrice Chereau.

Una vez terminen los festejos de su cumpleaños, Boulez tiene la intención de no seguir dirigiendo y concentrarse en la composición.

"Es formidable que la gente sea tan atenta. Me emociona. Pero cuando pase el cumpleaños debo concentrarse en mi propio trabajo", sobre todo terminar 'Notations', anunció.

Copyright © 2010 AFP.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sonata para violín y piano

    Allegretto ben moderato

  • Salomé

    Richard Strauss

  • Candida

    Leonard Bernstein

  • Música para cuerdas, perc. y celesta

    Béla Bartók

  • El Mar

    Claude Debussy

  • Capricho español

    Nicolai Rimsky-Korsakov

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 6 - 10 de octubre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 5 - 03 de octubre de 2010

Intérpretes

Poetas

Alfredo Le Pera

Alfredo Le Pera

Las letras de las canciones que Le Pera compuso para Gardel se adecúan magistralmente a éste y si como poeta no alcanza el vuelo de Manzi, ni la profundidad de Discépolo, ni la porteñidad de Romero, acierta con algunas frases proverbiales que constituyen un ingrediente poco estudiado pero muy propio de la letrística tanguera, utilizado por Cadícamo con notable sabiduría.

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Voces

Rodolfo Lesica

Rodolfo Lesica

Dueño de una voz potente, con registro de barítono, con todo el "yeite" del tango, Rodolfo Lesica no pudo sin embargo llegar a altura de su compañero de éxitos, Argentino Ledesma. Este prototipo del muchacho porteño, con mucha pinta y buena voz, no llegó al nivel que hubiera merecido por sus grandes cualidades artísticas, por causa de una vida desordenada, con todos los vicios que se adquieren en la noche y en la farra. Sus actuaciones eran presenciadas por grandes grupos de admiradoras, que además del canto eran atraídas por su pinta de varón porteño. Lesica falleció el 19 de julio de 1984 a los 55 años.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis