Viernes, 19 de Abril de 2024

Noticias

Oviedo, 06 de octubre

El Campoamor presenta una Tosca en la Italia fascista

El responsable artístico del Teatro Campoamor, Javier Menéndez, presentó en rueda de prensa la ópera "Tosca" de Giacomo Puccini. El melodrama, que forma parte de la LXII Temporada de Ópera de Oviedo, traslada la producción de la "Scotish Ópera" a la Italia fascista. "Se podrá mostrar un lado político y no sólo un drama amoroso", asegura el director de escena, Jonathan Cocker. Las representaciones tendrán lugar los días 8, 11, 14, 16 y 17 de octubre.









Menéndez aseguró que "el reto de programar "Tosca" por vigésimo primera vez es el peso de la tradición y la historia", a lo que añadió que se trataba de una producción "con un gran "casting" de altísimo nivel internacional y una música muy bien construida para el drama".

Por su parte, el director de escena de la ópera, Jonathan Cocker, destacó el "acierto" que ha supuesto "trasladar la historia a la Italia fascista". De esta manera, según el director de escena, "se podrá mostrar un lado político y no sólo un drama amoroso, al tiempo que la historia se actualiza y se hace reconocible para el público".

Tras interpretar 15 producciones diferentes de la ópera, la soprano que interpreta el personaje de Floria Tosca, Hasmik Papian, aseguró que esta versión del clásico de Puccini es su "favorita" porque "tiene algo diferente". Lo mismo explicó el intérprete Juan Pons, "un clásico en la programación del Campoamor" según Menéndez.

Completan el reparto Roberto Aronica, Miguel Ángel Zapater, Luis Cansino, Mikeldi Atxalandabaso, José Manuel Díaz, Joan Sebastià Colomer y María Fidalgo.

Las representaciones tendrán lugar los días 8, 11, 14, 16 y 17 de octubre.

Europa Press




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 33

  • Astor Piazzolla (parte 1)

    Biografía

  • Che gelida manina

    Luciano Pavarotti (Rodolfo)

  • Concierto para violín, oboe y cuerdas

    Johann Sebastian Bach

  • Largo al factotum

    Leo Nucci (Fígaro)

  • La condenación de Fausto

    Héctor Berlioz

  • Rapsodia española

    Maurice Ravel

  • Las cuatro estaciones

    Antonio Vivaldi

Intérpretes

Voces

Argentino Ledesma

Argentino Ledesma

Nació en Santiago del Estero y llegó a ser una de las voces más populares de los años 50. Se lució con la orquesta de Héctor Varela. Cultor de un repertorio de tangos melódicos, que cantaba con voz afinada y gran carisma, Argentino Ledesma grabó alrededor de 500 temas. Algunos de los más perdurables son: "Cuartito azul", "Fueron tres años" y "Fumando espero". Tangos que serían escuchados no sólo en la Argentina sino en toda Latinoamérica, los Estados Unidos, Europa, Australia o Egipto, durante sus giras.

Músicos

Francisco Canaro

Francisco Canaro

Nació en la ciudad de San José, Uruguay, el 26 de noviembre de 1888, aunque desde fines del siglo vivió con su familia en la Argentina. Autodidacta del violín, se inició en 1906 en un baile del pueblito de Ranchos en la provincia de Buenos Aires. Canaro es uno de los iconos del Tango, supo aprovechar el fervor tanguero de la época para convertirlo en una empresa que articuló paulatinamente toda la fisonomía empresarial del tango.

Voces

Roberto Rufino

Roberto Rufino

Escuchar a Roberto Rufino entonar "María" o "La novia ausente" o "Malena" o cualquiera de los tangos que había elegido para su repertorio, era advertir que ese tango iba desgranándose de a poco y que las palabras surgían por separado, sin dejar de integrar el todo que las reunía, con la fuerza propia que debían tener en su contexto. Rufino fue eso; un decidor, un fraseador, un intérprete que sabía perfectamente cual era el mensaje de lo que estaba cantando. En 1997 fue declarado "ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires", y en 1998, "ciudadano ilustre de la cultura nacional".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis