Miércoles, 01 de Mayo de 2024

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Londres, 24 de junio

El británico Ian Page completa "Zaide", la ópera inconclusa de Mozart

Mozart dejó sin acabar la ópera "Zaide" para trabajar en su "Idomeneo", y ahora el director de orquesta británico Ian Page, con ayuda de dos libretistas y otra música original del compositor salzburgués, ha logrado darle un final. El fruto del paciente trabajo de Page, director de la Classical Opera Company, el poeta Michael Symmons Robert y el dramaturgo Ben Power, se estrena este jueves en la londinense sala de Sadler's Wells. Page, cuya compañía se ha especializado en las obras menos conocidas de Mozart y de sus contemporáneos, explicó a EFE que el estado inconcluso de "Zaide" le resultaba en cierto modo frustrante, aun sabiendo que otros compositores como Schubert o Mahler dejaron también obras -en su caso sinfónicas- sin acabar.









Mozart comenzó "Zaide", su novena ópera, en 1779, cuando era un joven de 23 años y estaba impaciente por huir de las angosturas de la vida en Salzburgo, ciudad que odiaba y que él mismo describió como una prisión.

Y en una cárcel transcurre buena parte de la acción de "Zaide", ópera que, según explica Page, trata "de la tiranía, del abuso de poder, pero también del poder del amor, temas intemporales que se encuentran también en otras óperas suyas".

Mozart atravesaba un período difícil de su vida: su madre había muerto en París, adonde le había acompañado en una de sus giras, y él se había enamorado de una joven cantante, Aloysia Weber, que, sin embargo, le rechazó.

Page destaca, por otro lado, el hecho de que el compositor se embarcase en esa ópera sin haber recibido un encargo, es decir sin que un mecenas la financiase y sin saber si llegaría a representarse, y añade además que el libreto no se escribió en italiano, el idioma habitual del género, sino en alemán.

La música original de "Zaide" se limita a quince números, correspondientes a los actos primero y segundo, con una duración total de setenta minutos, sin que Mozart llegara a escribir tampoco la obertura, algo que solía siempre dejar para el final.

Page reconoce que no se sabe cómo Mozart quería que terminara su ópera, pero, a partir de los fragmentos que se conservan, y teniendo en cuenta el espíritu de otras óperas suyas, es posible, explica, intentar una reconstrucción bastante fidedigna del argumento.

La pareja Zaide y Solimán se han enamorado en la prisión en la que los retiene el tirano Solimán, y consiguen huir con ayuda de un tercer recluso, Allazim.

Al enterarse de su fuga, Solimán, al que sólo encontramos en el segundo acto, ordena su captura y, una vez lograda ésta, condena a muerte a los fugitivos.

El último número que escribió Mozart es un maravilloso cuarteto en el que los tres piden clemencia al tirano, que no quiere, sin embargo, ceder a sus súplicas.

Sin querer revelar totalmente la conclusión elegida para la ópera, Page apunta, sin embargo, a un "final feliz" a tono con otras óperas de Mozart, que acaban en un ambiente de concordia y reconciliación.

Para completarla musicalmente, Page ha elegido cuidadosamente fragmentos de otras composiciones de Mozart del período inmediatamente anterior o posterior, y ha insertado incluso un aria al final del primer acto, que canta un personaje femenino que no aparece en el original, al que llaman Perseda, otra prisionera de Solimán.

La invención de ese personaje, cuyo nombre se ha tomado de una obra teatral del dramaturgo isabelino Thomas Kyd ("Solimán y Perseda"), era necesaria, explica Page, para la inserción de un cuarteto tomado de "El rapto del serrallo" que cantan las cuatro víctimas del tirano.

Page ha utilizado asimismo para el inventado tercer acto de "Zaide" un aria que en "Idomeneo" canta un personaje de menor importancia, Arbante (confidente del rey), aria muchas veces omitida pero que a aquél le parece de una extraordinaria belleza, y que en "Zaide" es el desencadenante de la profunda transformación del tirano Solimán.

En su estreno londinense, que dirigirá desde el podio el propio Ian Page, los papeles principales los representarán la soprano surafricana Pumeza Matshikiza (Zaide) y los tenores Andrew Goodwin (Gomatz), William Berger (Allazim) y Marc Le Brocq (Soliman).

Joaquín Rábago

© EFE 2010.





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • La mamma morta

    Monserrat Caballé (Maddalena)

  • Concierto para violín Nº 4

    Georg Philipp Telemann

  • Concierto para piano Nº 3

    Allegro ma non tanto

  • Vals Nº 6

    Frederic Chopin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 31

  • Johannes Brahms

    Biografía

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  • Tristán e Isolda

    Richard Wagner

Intérpretes

Voces

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor cantó en las orquestas de Horacio Pettorossi, en Radio Prieto, junto a la cancionista Susana Ortiz, la de Ricardo Malerba y con Federico Scorticati, con quien realizó una gira por Brasil. En 1938 viajó a Francia con Rafael Canaro. En 1939 se incorporó a Radio El Mundo donde actuó por varios años acompañado por guitarras, habitualmente por las de Edmundo Zaldívar y también, por la orquesta de la emisora. Allí permaneció hasta ser requerido por Astor Piazzolla junto al cantor Héctor Insúa.

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

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El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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