Sábado, 04 de Mayo de 2024

Noticias

Santiago, 04 de noviembre

El barítono chileno Javier Arrey se presenta en el Teatro Municipal

Javier Arrey, estudiante de canto de la Universidad de Chile y único chileno seleccionado entre los diez finalistas del prestigioso concurso "Competizione dell Opera" de Alemania, se presentará hasta el 7 de noviembre como parte del elenco de “Las Bodas de Fígaro” en el Teatro Municipal de Santiago. Arrey participará en una de las más perfectas óperas de Wolfgang Amadeus Mozart, y ciertamente una de las más importantes de la historia de la lírica.









Compuesta entre 1785 y 1786 y estrenada en Viena el 1 de mayo de 1786 bajo la dirección del mismo compositor, este clásico llega al Teatro Municipal de Santiago bajo la producción de Michael Hampe en la régie, Germán Droghetti en Escenografía y Vestuario y la Iluminación será responsabilidad de Ricardo Castro.

Voz que pesa


Javier Arrey, alumno de Hanns Stein en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, fue uno de los 130 cantantes seleccionados de todo el mundo que llegaron este año a Alemania para participar de una nueva versión del prestigioso certamen "Competizione dell Opera” dedicado exclusivamente a la ópera, convirtiéndose en el primer chileno seleccionado entre los diez concursantes que llegan a la final.

"Es una vitrina mundial, un certamen muy importante en el que el sólo hecho de ser parte de los diez finalistas ya constituye un éxito tremendo... He estado en otros concursos, pero el nivel más alto lo he visto aquí", sostiene Javier Arrey desde Alemania, donde participó en la espectacular gala final que fue orquestada y televisada en vivo a todo el territorio germano el pasado 12 de septiembre en la Semperoper de Dresden.

"Yo debí cantar en la final 'Il prologo' de Pagliacci, un aria tremendamente difícil. Todos los finalistas cantan un aria y luego el jurado decide los lugares", cuenta el barítono. De esta forma, Arrey participó en la final junto a otros nueve participantes de diversas latitudes: Katherine Whyte (de Canadá), Il Hong (de Corea del Sur), Marcedes Gancedo (de Argentina), Nikolay Shamov y Alisa Kolosova (de Rusia), Stephanie Atanasov (de Austria), Krenare Gashi (de Kosovo) y Russell Thomas y Jonathan Meyer (de Estados Unidos).

hLm!.Noticias - El Mercurio Online





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 7

    Allegretto

  • Cuarteto para cuerdas en re menor

    Franz Schubert

  • Humoresque

    Antonín Dvorak

  • Cielo e mar!

    Giuseppe Di Stefano (Enzo Grimaldo)

  • Capricho Nº 24

    Niccoló Paganini

  • Pagliacci

    Ruggero Leoncavallo

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 12 - 21 de noviembre de 2010

  • Rapsodia en blue

    George Gershwin

Intérpretes

Músicos

Hugo Baralis

Hugo Baralis

Precoz, como muchos músicos de su generación, Hugo Baralis debutó, a los 18 años, como violinista en la reconocida orquesta de Minotto-Di Cicco. Cultor de un estilo elegante y decidor, comenzó a llamar la atención del mundo tanguero por su estilización del tango en el violín. Heredero de la escuela de Elvino Vardaro, pero con un personal sonido, logró imponer su refinamiento en grabaciones que lo sobreviven para el Octeto Buenos Aires de Astor Piazzolla.

Voces

Oscar Ferrari

Oscar Ferrari

Su identificación con la música y la poesía de Buenos Aires es tan extensa, que resulta imposible resumirla en el espacio destinado habitualmente a estas semblanzas. Sin embargo, la claridad expresiva y la modestia de Oscar Ferrari, allanan el camino que es necesario recorrer para acercar su figura y su pensamiento al público, ávido de conocer detalles de quienes se han ganado un hondo prestigio dentro del universo del tango. Cantó en las orquestas de Juan Caló, Alfredo Gobbi, Edgardo Donato, Astor Piazzolla y José Basso.

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis