Domingo, 28 de Abril de 2024

Noticias

Bilbao, 30 de abril

El barítono Carlos Álvarez y la soprano Rocío Ignacio ofrecen un recital el 2 de mayo en el Arriaga de Bilbao

El barítono malagueño Carlos Álvarez y la soprano sevillana Rocío Ignacio ofrecerán un recital el próximo 2 de mayo, a partir de las 20,00 horas, en el Teatro Arriaga de Bilbao, cita en la que interpretarán un programa variado de ópera y canción, acompañados por el pianista Rubén Fernández-Aguirre. Según se ha informado sus organizadores, el programa del concierto es "muy variado" e incluye desde piezas operísticas como 'Die Zauberflöte' de Mozart hasta la canción 'Memory' del musical 'Cats' de Lloyd Webber o 'Canciones Bíblicas' de Dvorak. "A lo largo del concierto, estas dos grandes voces cantarán por separado y en dúo diferentes canciones en un recital que promete ser memorable", han señalado.









Carlos Álvarez nació en 1966 en Málaga y estudió Canto en su conservatorio. Desde 1990 ha desarrollado una de las carreras más fulgurantes del panorama mundial, "actuando en los teatros más importantes y con los directores más afamados", como Muti, Solti, Davis, Maazel, o Gómez-Martínez, entre otros. Considerado uno de los mejores barítonos verdianos del siglo XXI, en el año 2003 recibió el Premio Nacional de Música.

Rocío Ignacio nació en Sevilla donde cursó estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Música 'Francisco Guerrero' en la especialidad de piano. Su auténtico debut en el mundo de la ópera se produjo en 2003, cantando Rigoletto junto al barítono Carlos Álvarez. Ha interpretado también títulos como Marina, Doña Francisquita, El Caserío, L'Elisir d'amore o Werther.

Rubén Fernández Aguirre nació en Barakaldo en 1974. En 1996 se trasladó a Viena becado por la Diputación Foral de Bizkaia, perfeccionando sus estudios posteriormente en Munich. Es pianista habitual de cantantes como Carlos Álvarez, Ainhoa Arteta o Ismael Jordi, entre otros muchos.

EUROPA PRESS





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 6

  • Los pinos de Roma

    Ottorino Respighi

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 26

  • Manuel de Falla

    Biografía

  • Danza Eslava N° 1

    Antonin Dvôrak

  • Concierto para piano Nº2

    Sergei Rachmaninov

  • Salomé

    Richard Strauss

  • Alleluja

    Kathleen Battle

Intérpretes

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Violinista, compositor, arreglador y director. Nació en Rosario. A lo largo de su carrera actuó con los principales referentes del tango. Formó parte del "Quinteto Nuevo Tango" junto a Astor Piazzolla por cerca de quince años. Integró la Orquesta Estable del Teatro Colón y en 1976 formó el conjunto de "Arcos Antonio Agri" con la idea de hacer tango sobre un modelo de música de cámara.

Voces

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor cantó en las orquestas de Horacio Pettorossi, en Radio Prieto, junto a la cancionista Susana Ortiz, la de Ricardo Malerba y con Federico Scorticati, con quien realizó una gira por Brasil. En 1938 viajó a Francia con Rafael Canaro. En 1939 se incorporó a Radio El Mundo donde actuó por varios años acompañado por guitarras, habitualmente por las de Edmundo Zaldívar y también, por la orquesta de la emisora. Allí permaneció hasta ser requerido por Astor Piazzolla junto al cantor Héctor Insúa.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis