Viernes, 24 de Septiembre de 2021

Noticias

Málaga, 15/05/2012

El barítono Carlos Álvarez actuará el próximo sábado en su ciudad natal después de cinco años

El barítono malagueño Carlos Álvarez actuará el próximo sábado, a las 20,00 horas en la Sala María Cristina de la Fundación Unicaja, siendo su primera actuación en Málaga después de cinco años, según han informado desde la entidad financiera a través de un comunicado. El concierto contará con un lleno absoluto ya que las entradas se encuentran agotadas desde hace varios meses. Por ello, la Obra Social de Unicaja ha organizado en su web un sorteo de dos entradas para el recital, en que se podrá participar hasta la medianoche de este jueves. Según han indicado desde la fundación, el sorteo tendrá lugar el viernes.









Además, el malagueño estará acompañado por la joven soprano Bernardina del Pino y por el pianista Rubén Fernández, con quienes interpretará un programa con obras de ópera y zarzuela de autores como Mozart, Gounod, J. Turina y Moreno Torroba, entre otros.

Carlos Álvarez, nacido en Málaga, cursó sus estudios musicales en el conservatorio de la capital, alternándolos con la carrera de Medicina. Desde su debut en el Teatro de La Zarzuela (1990) ha sido invitado a cantar en todos los teatros más importantes del mundo como StaatsOper de Viena, Met de Nueva York, Scala de Milán, Covent Garden de Londres o La Bastille de París, así como en prácticamente todos los teatros de España.

El baritono ha sido galardonado en varias ocasiones, recibiendo premios tales como: Premio a la Labor Cultural otorgado por la Junta de Andalucía (2001), el Premio Grammy (2001), Clasical Award de Cannes, Medalla de Oro de Bellas Artes (2003), Medalla de Orodela Junta de Andalucía (2003), Award 2003 de la revista Ópera de Milán, Premio Nacional de Música 2003, otorgado por el Ministerio de Cultura Español, Hijo Predilecto de la Ciudad de Málaga (2004), Premio Grammy (2005), entre otros. Asimismo, en Mayo de 2007 le fue otorgado el prestigioso título de Kammersänger por la Ópera de Viena, habiendo cumplido 143 funciones en su escenario.

Por su parte, la soprano Bernardina del Pino, también malagueña de nacimiento, realizó sus estudios musicales de piano y canto en el Conservatorio Superior de Málaga, obteniendo Matrícula de Honor siendo Premio Extraordinario Fin de Carrera. En sus estudios ha recibido clases magistrales de Teresa Berganza, Isabel Rey y Montserrat Caballé.

En su joven trayectoria ha obtenido el primer premio en la Muestra de Jóvenes Intérpretes de Málaga, ha sido finalista en concursos internacionales de canto y ha ganado el primer premio del certamen 'Fidelia Campiña'. Además, ha actuado en salas y teatros de España y Europa, interpretando ópera, zarzuela y oratorio.

EUROPA PRESS
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sueño de una noche de verano

    Overture

  • Si. Mi chiamamo Mimí

    Mirella Freni (Mimí)

  • La gran pascua rusa

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Sinfonía Nº 7

    Allegretto

  • Casta diva

    Joan Sutherland (Norma)

  • Dammi i colori... Recondita armonia

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Rapsodia Sinfónica

    Joaquín Turina

  • Astor Piazzolla (parte 2)

    Biografía

Intérpretes

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Poetas

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo recorrió con sus letras los temas que siempre obsesionaron al tango: la dolorosa nostalgia por lo perdido, los sufrimientos del amor y la degradación de la vida. No tuvo en cambio espacio para el humor ni para el trazo despreocupado, y tampoco para el énfasis rítmico de la milonga. La palabra "último" figura en varios de sus títulos, como dando testimonio de ese desfile de adioses que atraviesa sus letras, donde hay siempre compasión por quienes padecen y un frecuente recurso al alcohol como fuga.

Voces

Roberto Rufino

Roberto Rufino

Escuchar a Roberto Rufino entonar "María" o "La novia ausente" o "Malena" o cualquiera de los tangos que había elegido para su repertorio, era advertir que ese tango iba desgranándose de a poco y que las palabras surgían por separado, sin dejar de integrar el todo que las reunía, con la fuerza propia que debían tener en su contexto. Rufino fue eso; un decidor, un fraseador, un intérprete que sabía perfectamente cual era el mensaje de lo que estaba cantando. En 1997 fue declarado "ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires", y en 1998, "ciudadano ilustre de la cultura nacional".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis