Sábado, 04 de Mayo de 2024

Noticias

San Miguel, 27/08/2014

El Barbero de Sevilla, la gran ópera bufa de Rossini, abrirá el Septiembre Musical

Con la puesta en escena de la ópera bufa de Gioachino Rossini, “El Barbero de Sevilla” (Il Barbiere di Siviglia), el Ente Cultural abrirá oficialmente el sábado 30 de agosto, a las 21.00, en el Teatro San Martín (avenida Sarmiento 601), la 54º edición del Septiembre Musical. Las funciones se repetirán los días 2, 4, 6 y 7 de septiembre.









Considerada como la ópera bufa más importante de todos los tiempos, El Barbero de Rossini subirá a escena a 35 años de haber sido representada por última vez en nuestra provincia. La nueva adaptación es del regisseur Jorge de Lassaletta; cuenta con la dirección orquestal del maestro Emir Omar Saúl, y la participación de 200 artistas en escena, entre protagonistas, figurantes de la Facultad de Teatro de la UNT, músicos y cantantes de la Orquesta y Coro Estables, este último dirigido por el maestro Ricardo Sbrocco.

Fígaro, El Barbero, será interpretado por el destacado cantante tucumano Gustavo Ahualli, quien reside en Estados Unidos; María Luján Mirabelli, cantante del Teatro Colón, encarnará a Rosina; el Conde de Almaviva será interpretado por Carlos Ullan (también del Colón); y Don Bartolo será Luciano Miotto, cantante argentino radicado en España. En los roles secundarios actuarán los artistas tucumanos Alfredo Luis Tiseira (Don Basilio), Víctor Gutiérrez (Fiorello); Claudia Manrique (Berta) y Ricardo Exequiel Ceballos Sal (Ambrosio).
Integrando el grupo de vecinos actuarán los tenores Rubén Acosta, Alejandro Alonso, Daniel Arrieta, Gerardo Calderón, Gustavo Girbau, Antonio Hernaez, Enrique Mondino, Mario Moreno, Luis Soria, Esteban Viera, Juan Carlos Vies y Mario Wexler; y los bajos Alberto Arnada, Marcelo Oppedisano, Andrés Guerrero, Emilio Raya, Fernando Valeros, Matías Safarsi y Pablo Giménez, integrantes del Coro Estable.

Alumnos de la Facultad de Teatro de la UNT participarán como figurantes: Batiah Adler de Chazal, Joel Alonso Quírico, José David Baza, Bruno Bonilla, Facundo Navarro, Ramiro Martín Trejo y Francisca Valero. Alicia Rodríguez será la pianista acompañante.

El Barbero de Sevilla es una ópera bufa en dos actos con música de Giochino Rossini y libreto en itailano de Cesarre Sterbini, basado en la comedia del mismo nombre (1775) de Pierre Agustin Caron de Beaumarchais. Sigue siendo una de las óperas más populares; en las estadísticas de Operabase aparece en el noveno lugar entre las cien óperas más representadas en el período 20054-2010.

La conocidísima obertura de esta ópera se toca con frecuencia como pieza de concierto. Su carácter alegre, chispeante y humorístico prepara al público para las divertidas circunstancias y enredos de la trama argumental. Se sabe que su música había sido utilizada por el compositor como obertura de dos óperas anteriores. Sin embargo, ha quedado ligada de manera permanente a ésta, una de sus obras maestras.

La obertura también fue utilizada como marcha de la banda de guerra del Ejército Mexicano en tiempos del general Santa Anna. También es ampliamente conocida el aria Largo al factotum, interpretada por Fígaro y que da cuenta de la importancia que éste se atribuye en la obra.

elsigloweb.com




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sonata para violín fa mayor

    Félix Mendhelsson

  • Georg F. Haendel

    Biografía

  • Largo al factotum

    Leo Nucci (Fígaro)

  • Canon en re mayor

    Johann Christoph Pachelbel

  • La Boheme (Acto primero)

    Giacomo Puccini

  • Astor Piazzolla (parte 2)

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 13

  • Antonio Vivaldi

    Biografía

Intérpretes

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Músicos

Hugo Baralis

Hugo Baralis

Precoz, como muchos músicos de su generación, Hugo Baralis debutó, a los 18 años, como violinista en la reconocida orquesta de Minotto-Di Cicco. Cultor de un estilo elegante y decidor, comenzó a llamar la atención del mundo tanguero por su estilización del tango en el violín. Heredero de la escuela de Elvino Vardaro, pero con un personal sonido, logró imponer su refinamiento en grabaciones que lo sobreviven para el Octeto Buenos Aires de Astor Piazzolla.

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis