Domingo, 05 de Mayo de 2024

Noticias

Buenos Aires, 29/05/2013

El Ballet Estable del Teatro Colón recorre el país con Don Quijote

Bajo la dirección de Lidia Segni, durante el próximo mes de Junio, la compañía del Ballet Estable del Teatro Colón llevará unos de sus títulos más brillantes y exitosos por diversas salas del territorio nacional por tercer año consecutivo. Se presentarán en las ciudades de Rosario, Córdoba, Mendoza, San Luis y Santa Fe.









Las primeras figuras Nadia Muzyca y Federico Fernández interpretarán a la pareja protagónica  en las funciones de Rosario, el martes 3 de junio y Mendoza, el sábado 7 de junio. Mientras que los primeros bailarines Carla Vincelli y Edgardo Trabalón, lo harán en las presentaciones del jueves 5 de junio en Córdoba, domingo 8 de junio en Mendoza, miércoles 11 de junio en San Luis y viernes 13 de junio en Santa Fe.
 
La delegación cuenta con un total de 52 personas, compuesto por 38 bailarines y 14 técnicos. El equipo comenzará su viaje el lunes 2 de junio regresando el sábado 14 de junio.
 
Romance, virtuosismo y salero, con el infaltable “acto blanco”, propio del academicismo, todos estos ingredientes reúne este Don Quijote, en donde las primeras figuras del Ballet Estable del Teatro Colón estarán dando vida a los inolvidables personajes de esta historia.
Esta versión de Don Quijote con música de Leon Minkus, contará con la coreografía de la maestra Lidia Segni, sobre la de Marius Petipa, reproduciendo todo el color de la España Cervantina.

Cronograma Gira Nacional
Rosario: Martes 3 de junio, en el Teatro El Círculo a las 20:30 horas.
Córdoba: Jueves 5 de junio,  en el Teatro del Libertador San Martín a las 21:30 horas.
Mendoza: Sábado 7 y Domingo 8 de junio, en el Teatro Independencia: Sábado 7 a las 21:30 horas y Domingo 8 a las 20:00 horas.
San Luis: Miércoles 11 de junio, en el Centro Cultural Puente Blanco – Sala “Hugo del Carril” a las 21:00 horas.
Santa Fe: Viernes 13 de junio, en el Teatro Municipal 1 de Mayo a las 21:00 horas.

Programa
 
Ballet en tres actos
Coreografía: Lidia Segni sobre Marius Petipa
Música: Leon Minkus
Libreto: Marius Petipa, basado en la novela de Miguel de Cervantes Saavedra
Diseño de Escenografía: Enrique Bordolini
Ambientación y Diseño de Vestuario: Eduardo Caldirola
Diseño de luces: Fabricio Ballarati 
Ballet Estable del Teatro Colón
Directora:
Lidia Segni



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • La Boheme (Acto primero)

    Giacomo Puccini

  • E lucevan le stelle

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Capricho español

    Nicolai Rimsky-Korsakov

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 13 - 28 de noviembre de 2010

  • Fini... me lassa!... Vieni fra queste braccia

    Juan Diego Flórez (Arturo)

  • Concierto para piano Nº 2

    Camille Saint Saens

  • Casta diva

    Renée Fleming (Norma)

  • Ah Si Ben Mio

    Franco Corelli (Manrico)

Intérpretes

Músicos

José Libertella

José Libertella

Los que disfrutaron de su música sobre el escenario lo recordarán, seguramente, con esa pasión que ponía cada vez que acomodaba el paño sobre sus rodillas, tomaba el instrumento y cumplía con el ritual de la función. Y quizá como ese hombre apasionado al que le saltaba la tanada ajustando cada detalle, preocupado porque el sonido o las luces no eran los óptimos. José Libertella nació en Calvera, Italia, su padre Juan construía tejas y trabajaba la tierra, fue el primero en emigrar a la Argentina. José lo siguió el 7 de junio de 1934, tenía once meses, viajó en el buque Principessa María en brazos de su madre.

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Voces

Luis Cardei

Luis Cardei

La resurrección del cuarenta, la nostalgia de una época de cantores insuperables y la alegría de recuperar el recuerdo de aquellos tiempos del tango invicto, todo eso fue Luis Cardei. Escuchar su voz, profunda y pequeña, nos transporta al Buenos Aires de los patios con glicinas, del chirrido del viejo tranvía, de la bohemia del “trocen”, de las revistas del Maipo y El Nacional, de los primeros boletos en el hipódromo y de tantas otras cosas. Un pedacito de cantor, una enormidad de ser humano. Fue un cantor intimista, de fraseo porteño y delicado que generaba un clima emotivo con su media voz que se va quebrando lentamente, como si se fuera apagando.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis