Sábado, 04 de Mayo de 2024

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México, 14 de junio

El Ballet de La Scala danzará con el Quijote en México

En un ballet está la música, la poesía. El movimiento corporal es una poesía en sí mismo. El espectáculo teatral es una magia porque representa y encarna una idea”, expresa Elisabetta Terabust, directora artística del Ballet del Teatro de la Scala de Milán, que se presentará el próximo 18 y 19 de junio por primera ocasión en la ciudad de México con Don Quijote, montaje con el que se hace un homenaje a los quince años del aniversario luctuoso del ruso Rudolf Nureyev, quien diseñó la coreografía de esta pieza basada en la obra cumbre de Miguel de Cervantes Saavedra.









Esta es la segunda ocasión que una de las compañías de danza con mayor tradición en Europa se presenta en nuestro país, luego de que hace tres años lo hiciera en la capital de México presentando las obras El lago de los cisnes y Sueño de una noche de verano, experiencia que la directora califica de fabulosa.

Con un cuerpo de más de 130 bailarines, la versión que realizó Nureyev de esta coreografía se basa en la renovación de trabajos previos, eliminando entradas y frases para que los movimientos fueran más lúcidos.

“Nureyev era un gran artista y un fenómeno de la danza, que quiso renovar con un nivel de exigencia muy alto. La Scala de Milán tiene que mantener todo ese estándar técnico, artístico y estético que heredó”, agrega Elisabetta, quien durante muchos años fue parte del cuerpo de bailarines de compañías como La Scala, el Ballet de la Ópera de Roma y el London Festival Ballet.

Con una partitura de Ludwig Minkus, en Guadalajara La Scala de Milán estará acompañada por la Sinfónica de Aguascalientes, bajo la dirección de Román Revueltas. La escenografía es autoría de Raffaele del Savio y el vestuario de Anna Anni. Olesia Novikova, Anastasia Matvienko, Denis Matvienko, Leonid Sarafanov, Marta Romagna, Vittorio D’Amato, Alessandro Grillo, Mick Zeni serán los primeros bailarines, quienes se alternarán en las funciones.

Sobre lo que distingue a esta compañía de otros célebres ensambles mundiales, Terabust concluye: “Es una compañía ecléctica, con una base muy clásica, pero también con las grandes coreógrafos contemporáneos”. Esta presentación formará parte del programa Círculo Selecto del Auditorio de la UdeG, que garantiza el reembolso del dinero en caso de que el espectáculo no sea del agrado de los asistentes. El costo de los boletos oscila entre 450 y mil 500 pesos.

El límite de acceso será a las 20:15 horas, por lo que sólo se permitirá la entrada luego del intermedio a quienes no quienes no ingresen antes de esa hora.

hLm!.Noticias - Milenio de México




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 3 - 19 de septiembre de 2010

  • La Boheme (Acto primero)

    Giacomo Puccini

  • Pagliacci

    Ruggero Leoncavallo

  • Años de peregrinaje

    Franz Liszt

  • Cuadros de una exposición

    Modest Mussorgsky

  • Mon Coeur S'Ouvre A Ta Voix

    María Callas (Dalila)

  • Va pensiero

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Ricardo Mutti

  • Casta diva

    Joan Sutherland (Norma)

Intérpretes

Voces

Amelita Baltar

Amelita Baltar

No es fácil introducirse en el mundo artístico de Amelita Baltar, una figura del canto que se entronca en el tango por caminos no tradicionales. Ella no es la "piba de barrio" que alcanza notoriedad, después de haber pasado el examen de cantar ante familiares y amigos, de haber actuado en concursos que buscan "la nueva voz" o transitado boliches tangueros. Muchos la consideran un "invento" de Piazzolla, otros dicen apreciar en ella una nueva voz alucinada y sensual, enraizada en la canción rioplatense.

Voces

Héctor Mauré

Héctor Mauré

Su más importante investigador, Eduardo Visconti, define así su estilo y su voz: "Su línea interpretativa era dramática y al mismo tiempo melódica. Una voz particular, de registro barítono atenorado, agradable timbre y clara dicción, voz potente, melodiosa y afinada, de corte gardeliano". Héctor Mauré dejó 293 grabaciones para los sellos Víctor, Orfeo, Columbia y Music Hall. Como autor y compositor registró en SADAIC 26 temas, uno de ellos, el tango "Oro y diamantes", fue grabado por Juan D'Arienzo.

Orquestas

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

La Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires es un organismo estable de la Secretaría de Cultura porteña creado en 1980, año en que debutó, el 2 de febrero, en la sala Juan Casacuberta del Teatro Municipal General San Martín. Las presentaciones de la Orquesta se han realizado en la Argentina (Buenos Aires e Interior del país) y varios países de América (Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, Costa Rica, Panamá y México). Esta constituída por más de treinta músicos de primera línea.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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