Sábado, 27 de Abril de 2024

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Bayreuth: 25 de julio

"El Anillo del Nibelungo" en el Festival de Bayreuth

La representación de "El holandés errante", inauguró hoy el 95º Festival wagneriano de Bayreuth como antesala para que este miércoles se presente el Anillo del Nibelungo, y la expectación de la escenografía que tardó más de dos años en crearse.








La pieza con la que se inauguró el festival es una puesta en escena de Claus Guth y dirigida musicalmente por Marc Albrecht, especialista en Wagner y Strauss.

Según los organizadores en el Festival podrá verse por primera vez la tetralogía del Anillo del Nibelungo, de Richard Wagner con Oro del Rin, La Valkiria, así como Sigfrido y el Crepúsculo de los Dioses.

Esta tetralogía supone 15 horas de música y cuenta la historia del ascenso y caída de los dioses, que compendia la mitología germana, aunque en agosto habrá una nueva representación del Anillo del Nibelungo.

Los organizadores comentaron que se trata de la Ópera más esperada en esta nueva edición del Festival de música y la expectación del director de escenografía, el reconocido alemán Tankred Dorst, que tuvo dos años para prepararla.

El festival de la ciudad alemana de Bayreuth está ligado desde sus orígenes con El anillo del Nibelungo de Richard Wagner, ya que motivo la fundación del festival con esta representación por primera vez en 1876, que el compositor tardó 26 años en escribir.

Desde 1876 El ciclo del anillo se escenificó 195 veces y como consta de cuatro partes supone 780 representaciones. La más exitosa por el momento fue la segunda de ellas, en 1896 y llevada al escenario por la viuda de Richard Wagner, Kosima.

Además, del Anillo del Nibelungo y de El Holandés Errante, en el Festival de Bayreuth, el de más relevancia en Europa junto al de Salzburgo, se presentarán Tristán e Isolda, con escenografía de Christoph Marthaler y Parsifal por Christoph Schlingensief.

Está previsto que asistan al festival numerosas personalidades de la política, cultura, economía y sociedad alemana. Sin embargo, ni el presidente de la República Federal Alemana, ni la canciller Federal, Angela Merkel, estuvieron en la gala de inauguración.

Merkel asistirá, según lo programado, al segundo ciclo del Anillo del Nibelungodel 11 al 16 de agosto.

El ministro alemán de Cultura, Bernd Neumann, subrayó la importancia cultural de este festival a nivel internacional y aseguró que el Estado alemán seguirá apoyando económicamente este evento.

Anualmente, el Festival de Bayreuth que concluye el próximo 28 de agosto, recibió unos 1.7 millones de dólares del gobierno alemán y se podrán observar 30 representaciones de 700 artistas procedentes de 30 países de todo el mundo.

Los organizadores indicaron que las dos mil entradas disponibles se encuentran agotadas y el precio máximo de las entradas era de unos 208 dólares, aunque se prevé que en la reventa se lleguen a pagar hasta unos dos mil 995 dólares.

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • E lucevan le stelle

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Un bel di vedremo

    Mirella Freni (Madama Butterfly)

  • El holandés errante

    Richard Wagner

  • Tzigane

    Maurice Ravel

  • Follie!... Sempre libera

    Joan Sutherland (Violetta Valéry)

  • Der Vogelfaenger Bin Ich Ja

    Bryn Terfel (Papageno)

  • Capricho Nº 24

    Niccoló Paganini

  • Cuatro piezas sacras

    Stabat Mater

Intérpretes

Músicos

Agustín Bardi

Agustín Bardi

Hacia 1908 y en algunos cafetines de camareras de La Boca emplazados frente al Riachuelo, "El bar de la taquera" y el "Café del Griego", debutaba Agustín Bardi integrando, como violinista, un trío con Ravina y Benigno, y más tarde un cuarteto con el Tano Genaro Espósito. Al poco tiempo pasó al café "La Marina" donde interpretó públicamente el piano por primera vez. En 1911 actuó en "El Estribo" y ese mismo año compuso su primer tango: Vicentito, dedicado al bandoneonista Vicente Greco.

Orquestas

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

La Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires es un organismo estable de la Secretaría de Cultura porteña creado en 1980, año en que debutó, el 2 de febrero, en la sala Juan Casacuberta del Teatro Municipal General San Martín. Las presentaciones de la Orquesta se han realizado en la Argentina (Buenos Aires e Interior del país) y varios países de América (Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, Costa Rica, Panamá y México). Esta constituída por más de treinta músicos de primera línea.

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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