Jueves, 28 de Marzo de 2024

Noticias

Buenos Aires: 23 de julio

El 22 de diciembre de 2007 se retira Julio Bocca

El bailarín Julio Bocca anunció este viernes que su retiro de la actividad profesional será el 22 de diciembre de 2007, con el ballet “Adiós hermano cruel”, con guión de Elio Marchi y música de Lito Vitale, y su partenaire será la bailarina Eleonora Cassano. El teatro Orfeo de la ciudad de Córdoba sera el ultimo escenario que pisara el bailarín argentino.








La obra, que tiene un costo de 300 mil dólares de realización, cuenta con coreografía de Ana María Stekelman, y se presentará el 29 y 30 de septiembre y el 1, 3, 4, 6, 7, 8, 10, 11, 13, 14 y 15 de octubre en el teatro Opera de Capital.

“Le dije a Elio de hacer una última producción para tener hoy y el año que viene, es un poco especial y salió bien. No se sabe si va a gustar o no pero estamos contentos con nuestro trabajo”, señaló el bailarín sobre el espectáculo.

Además, Bocca anticipó que cumplirá con su deseo de estrenar el ballet “Manon”, una producción de un millón de dólares que se pondrá en escena del 19 al 31 de octubre en el Opera, acompañado por Alessandra Ferri y el Ballet de Santiago de Chile.

De su retiro, Bocca reiteró que “a partir del diciembre del 2007 vida nueva. El 26 subo en Ushuaia al buque Almirante Irizar y me voy a la Antártida durante 22 días”.

“Ya empiezo a programar mi nueva vida” afirmó Bocca quien se refirió a ese paseo diciendo que lo hará “porque tenía muchas ganas de conocer es ese mar, que debe ser un lugar maravilloso donde poder estar solo y tranquilo en el medio de la nada”.

Sobre su despedida comentó que “empece a despedirme hace poco en el American Ballet de Nueva York que para mi fue emocionante y una alegría increíble, por el sentimiento de la gente, de los compañeros y fue una función muy especial”.

“Sigo de gira por Barcelona y empiezo a tener cada vez menos ciudades y países para despedirme”, sentenció.

Sobre “Manon”, y su deseo de ponerlo en escena desde hace 16 años y la demora en hacerlo, contestó que “era bastante difícil tener los derechos, se intentó varias veces con el teatro Colón y con el American Ballet, pero no se pudo”.

“Por suerte lo haremos este año con el ballet de Chile bajo la dirección de Marcia Haydee, con la orquesta Filarmónica de Buenos Aires y me estará acompañando Alessandra Ferri”, dijo.

Bocca contó que “era una obra que quería hacerla aquí, que me acompañara Alssandra, una de las mejores del coreógrafo Kenneth MacMillan y creo que va a ser la única vez que se pueda ver acá”, por los costos de la producción.

El bailarín afirmó que “no me quedó nada por hacer” sobre los proyectos pendientes en su profesión, y mencionó que “en cuanto a bailar tuve la suerte de hacer todo el gran repertorio clásico y de hacer cosas nuevas y diferentes”.

“Ahora estoy disfrutando de esto, este último proyecto que es ”Adiós hermano cruel' es muy fuerte por la historia y por lo que representa“, aseguró.

Bocca confesó que “por ahora estoy disfrutando esto y quiero terminar después ver que pasa, lo que estoy programando son las cosas que tenía ganas de hacer hace mucho tiempo como visitar la Antártida, que nunca tuve el tiempo”.

“Levantarme a la mañana, bañarme y decir: 'Me quiero ir a la Antártida y vamos. Quiero por una vez no hacer nada”, señaló e indicó que “pensar que empece a estudiar a los 4 años, a los 8 comencé a hacer funciones y a los 14 bailaba profesionalmente”.

El bailarín aseveró que “es toda una vida de trabajo hasta ahora, con vacaciones de una semana o dos una o dos veces al año y nada más. A veces necesitas de eso. El nada también es bueno”.

Por último, sobre si es consciente de haber llevado la danza a todo público dijo que “soy concierte de eso y estoy tranquilo de saber que di el primer puntapié, y lo voy a seguir dando porque quiero que la danza siga manteniéndose en el lugar que ocupa hoy en día”.

hLm!.Noticias (DyN) 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • La mamma morta

    Monserrat Caballé (Maddalena)

  • Sinfonía Nº 38 "Praga"

    Wolfgang A. Mozart

  • Música para los reales fuegos artificiales

    Georg F. Haendel

  • Sinfonía Nº 3 Op. 32

    Moderato assai

  • Bedrich Smetana

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 10

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 33

  • Der Vogelfaenger Bin Ich Ja

    Bryn Terfel (Papageno)

Intérpretes

Voces

Luis Cardei

Luis Cardei

La resurrección del cuarenta, la nostalgia de una época de cantores insuperables y la alegría de recuperar el recuerdo de aquellos tiempos del tango invicto, todo eso fue Luis Cardei. Escuchar su voz, profunda y pequeña, nos transporta al Buenos Aires de los patios con glicinas, del chirrido del viejo tranvía, de la bohemia del “trocen”, de las revistas del Maipo y El Nacional, de los primeros boletos en el hipódromo y de tantas otras cosas. Un pedacito de cantor, una enormidad de ser humano. Fue un cantor intimista, de fraseo porteño y delicado que generaba un clima emotivo con su media voz que se va quebrando lentamente, como si se fuera apagando.

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Poetas

Pascual Contursi

Pascual Contursi

La letra tanguera había tenido carácter procaz en sus orígenes, para luego hacerse tributaria del género chico español, o insistir hasta el hartazgo en ingenuas loas a las virtudes varoniles del belicoso malevo porteño. La conciencia desgarrada, la angustia, el fondo de dolor que parece anidar en el hombre de Buenos Aires, sólo habían aparecido muy esporádicamente hasta entonces e hicieron explosión en Mi noche triste. Contursi dio con ello una jerarquía distinta a la letra del tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis