Lunes, 26 de Febrero de 2024

Noticias

Caracas, 03 de diciembre

Dudamel grabó dos DVD con estrellas de la ópera

La mezzosoprano lituana Elina Garanca y el tenor peruano Juan Diego Flórez, los dos mejores cantantes del mundo en sus respectivas cuerdas, actúan bajo la dirección del venezolano, quien conducirá a la Filarmónica de Berlín en el concierto que se realizará la noche de San Silvestre. El internacionalmente aclamado director Gustavo Dudamel dejó nuevamente el testimonio de su calidad en dos DVD grabados junto a la mezzosoprano lituana Elina Garanca –uno de esos nombres de la lírica que, en menos de diez años, se han situado entre las principales voces del momento- y con el tenor peruano Juan Diego Flórez, considerado el mejor tenor lírico-ligero de la hora presente.









Ambas grabaciones fueron anunciadas por la Deutsche Grammophon, el sello alemán que contrató al venezolano como artista exclusivo.

El DVD con Flores –primer registro con artista y repertorio de ópera del director larense- comenzó a circular días atrás en Estados Unidos y Europa y es protagonizado por la Filarmónica de Los Angeles, agrupación de la cual el artista venezolano es director musical.

La grabación, elogiada unánimemente por la crítica estadounidense y del llamado “viejo mundo”, fue realizada el pasado 7 de octubre en el Walt Disney Concert Hall y lleva como título el de “Celebración Opening Night Concert & Gala”. El programa incluye la obertura de La gazza ladra, ópera de Gioacchino Rossini, y el aria “Principe piú non se” de La Cenerentola rossiniana. Flórez y Dudamel también interpretan “La flor de la canela” de Chabuca Granda, el “Alma Llanera” de Pedro Elías Gutiérrez y la “Granada” de Agustín Lara. El DVD reúne, además, el “Huapango” (1941) de Juan Pablo Moncayo, la dificultosa aria de “La fille du régiment” de Gaetano Donicetti y “La donna é mobile” del Rigoletto verdiano.

La grabación con la mezzosoprano Elina Garanca saldrá al mercado internacional el próximo 14 de enero y será fruto del concierto estelar que dirigirá Gustavo Dudamel la noche de San Silvestre, en el ocaso de este año. Al frente de la Berliner Philharmoniker, el joven venezolano dejará escuchar Le Carnaval romain y D´Amour flamme (ambas piezas de Hector Berlioz) y acompañará a la estelarísima cantante en fragmentos de las óperas Samson et Dalila y Carmen (de Sait-Saëns y Bizet, respectivamente) y en extractos de El sombrero de tres picos, de Manuel de Falla.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 14

  • Danza macabra

    Camille Saint Saens

  • Largo al factotum

    Gioacchino Rossini

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 3

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 8 - 24 de octubre de 2010

  • Rapsodia en blue

    George Gershwin

  • Sonata para piano en si menor

    Franz Liszt

Intérpretes

Voces

Rodolfo Lesica

Rodolfo Lesica

Dueño de una voz potente, con registro de barítono, con todo el "yeite" del tango, Rodolfo Lesica no pudo sin embargo llegar a altura de su compañero de éxitos, Argentino Ledesma. Este prototipo del muchacho porteño, con mucha pinta y buena voz, no llegó al nivel que hubiera merecido por sus grandes cualidades artísticas, por causa de una vida desordenada, con todos los vicios que se adquieren en la noche y en la farra. Sus actuaciones eran presenciadas por grandes grupos de admiradoras, que además del canto eran atraídas por su pinta de varón porteño. Lesica falleció el 19 de julio de 1984 a los 55 años.

Voces

Roberto Rufino

Roberto Rufino

Escuchar a Roberto Rufino entonar "María" o "La novia ausente" o "Malena" o cualquiera de los tangos que había elegido para su repertorio, era advertir que ese tango iba desgranándose de a poco y que las palabras surgían por separado, sin dejar de integrar el todo que las reunía, con la fuerza propia que debían tener en su contexto. Rufino fue eso; un decidor, un fraseador, un intérprete que sabía perfectamente cual era el mensaje de lo que estaba cantando. En 1997 fue declarado "ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires", y en 1998, "ciudadano ilustre de la cultura nacional".

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis