Lunes, 29 de Abril de 2024

Noticias

Los Ángeles, 31/01/2016

Dudamel dirigirá a la Orquesta Juvenil de Los Ángeles en el Super Bowl

Dudamel dirigirá a la Orquesta Juvenil de Los Ángeles en el Super Bowl

La Orquesta Juvenil de Los Ángeles (YOLA), liderada por Gustavo Dudamel, actuará en el espectáculo de medio tiempo de la próxima edición del Super Bowl, que también contará con la música de Cold Play y Beyoncé, según anunció este jueves el venezolano que desde hace siete temporadas ejerce de director artístico y musical de la Filarmónica de Los Ángeles.









Dudamel, de 35 años, creó YOLA en 2007 para acercar la música a los jóvenes de las comunidades más desfavorecidas de Los Ángeles, un programa inspirado en El Sistema de Orquestas de Venezuela, conocido como "El Sistema", que desde 1975 promueve la educación musical gratuita entre los menores del país sudamericano.

“Es un gran honor y una extraordinaria oportunidad para YOLA", comentó Dudamel, para quien la presentación en el Super Bowl inspirará "a crear una mejor vida" para los jóvenes en todo el mundo.

El Super Bowl, o final de la liga de fútbol americano NFL, es uno de los acontecimientos deportivos y televisivos del año en EE.UU. En 2015 fue seguido por más de 118.5 millones de personas, un récord histórico de audiencia mucha de la cual está más interesada por los comerciales y por el espectáculo del medio tiempo que por el partido en sí mismo.

Super Bowl

El precio medio de un comercial de 30 segundos este año esté en 5 millones de dólares, un 11% más que en la edición de 2015, según informó CBS, cadena que emitirá el encuentro del 7 de febrero entre los Broncos de Denver y los Panthers de Carolina en el Levi's Stadium de Santa Clara, en el norte de California.

El espectáculo del medio tiempo estará centrado en celebrar los 50 años de historia de este evento deportivo en el que ya actuaron artistas como Prince, Madonna, Bruce Springsteen, U2 y Rolling Stones, entre otros.

YOLA

La orquesta YOLA fue creada en otoño de 2007 y ha contado en sus filas hasta el momento con 700 estudiantes de edades comprendidas entre los 6 y los 18 años de barrios como el Sur y el Este de Los Ángeles, y el distrito Rampart. Los jóvenes músicos rebien los instrumentos gratuitamente, provistos por la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles y sus socios.

Dudamel, producto de "El Sistema", replicó ese modelo de enseñanza musical en Los Ángeles, que incluye además apoyo académico y trata de animar a los jóvenes a que sean "líderes" y "agentes del cambio" en su comunidad.

El Sistema de Orquestas de Venezuela fue creado en 1975 por José Antonio Abreu, el mentor de Dudamel.

Univisión





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 5

    Allegro ma non troppo

  • Capricho Nº 24

    Niccoló Paganini

  • E lucevan le stelle

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Si puo, si puo

    Ingvar Wixell (Tonio)

  • Claude Debussy

    Biografía

  • Último día de Mozart

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 30

  • Sinfonía Nº 3 "Órgano"

    Camille Saint Saens

Intérpretes

Músicos

José Libertella

José Libertella

Los que disfrutaron de su música sobre el escenario lo recordarán, seguramente, con esa pasión que ponía cada vez que acomodaba el paño sobre sus rodillas, tomaba el instrumento y cumplía con el ritual de la función. Y quizá como ese hombre apasionado al que le saltaba la tanada ajustando cada detalle, preocupado porque el sonido o las luces no eran los óptimos. José Libertella nació en Calvera, Italia, su padre Juan construía tejas y trabajaba la tierra, fue el primero en emigrar a la Argentina. José lo siguió el 7 de junio de 1934, tenía once meses, viajó en el buque Principessa María en brazos de su madre.

Voces

Héctor Mauré

Héctor Mauré

Su más importante investigador, Eduardo Visconti, define así su estilo y su voz: "Su línea interpretativa era dramática y al mismo tiempo melódica. Una voz particular, de registro barítono atenorado, agradable timbre y clara dicción, voz potente, melodiosa y afinada, de corte gardeliano". Héctor Mauré dejó 293 grabaciones para los sellos Víctor, Orfeo, Columbia y Music Hall. Como autor y compositor registró en SADAIC 26 temas, uno de ellos, el tango "Oro y diamantes", fue grabado por Juan D'Arienzo.

Voces

Edmundo Rivero

Edmundo Rivero

Fue un cantor distinto, genial, adornado por una personalidad afable y señorial que lo hizo querido por todo el ambiente artístico y, lo que es más importante, por un público que lo recuerda y lo admira en cada uno de sus registros. Además Rivero fue compositor y autor de varios temas, y algunos tangos al modo reo y lunfardo. Rivero representa un caso singular en la extensa galería de cantores de tango. El registro de bajo, que contenía su voz, era una verdadera rareza en el género y, a la vez, algo poco apreciado por la pléyade tanguera, acostumbrada a los barítonos y tenorinos.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis