Lunes, 29 de Abril de 2024

Noticias

Los Ángeles, 31/01/2016

Dudamel dirigirá a la Orquesta Juvenil de Los Ángeles en el Super Bowl

Dudamel dirigirá a la Orquesta Juvenil de Los Ángeles en el Super Bowl

La Orquesta Juvenil de Los Ángeles (YOLA), liderada por Gustavo Dudamel, actuará en el espectáculo de medio tiempo de la próxima edición del Super Bowl, que también contará con la música de Cold Play y Beyoncé, según anunció este jueves el venezolano que desde hace siete temporadas ejerce de director artístico y musical de la Filarmónica de Los Ángeles.









Dudamel, de 35 años, creó YOLA en 2007 para acercar la música a los jóvenes de las comunidades más desfavorecidas de Los Ángeles, un programa inspirado en El Sistema de Orquestas de Venezuela, conocido como "El Sistema", que desde 1975 promueve la educación musical gratuita entre los menores del país sudamericano.

“Es un gran honor y una extraordinaria oportunidad para YOLA", comentó Dudamel, para quien la presentación en el Super Bowl inspirará "a crear una mejor vida" para los jóvenes en todo el mundo.

El Super Bowl, o final de la liga de fútbol americano NFL, es uno de los acontecimientos deportivos y televisivos del año en EE.UU. En 2015 fue seguido por más de 118.5 millones de personas, un récord histórico de audiencia mucha de la cual está más interesada por los comerciales y por el espectáculo del medio tiempo que por el partido en sí mismo.

Super Bowl

El precio medio de un comercial de 30 segundos este año esté en 5 millones de dólares, un 11% más que en la edición de 2015, según informó CBS, cadena que emitirá el encuentro del 7 de febrero entre los Broncos de Denver y los Panthers de Carolina en el Levi's Stadium de Santa Clara, en el norte de California.

El espectáculo del medio tiempo estará centrado en celebrar los 50 años de historia de este evento deportivo en el que ya actuaron artistas como Prince, Madonna, Bruce Springsteen, U2 y Rolling Stones, entre otros.

YOLA

La orquesta YOLA fue creada en otoño de 2007 y ha contado en sus filas hasta el momento con 700 estudiantes de edades comprendidas entre los 6 y los 18 años de barrios como el Sur y el Este de Los Ángeles, y el distrito Rampart. Los jóvenes músicos rebien los instrumentos gratuitamente, provistos por la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles y sus socios.

Dudamel, producto de "El Sistema", replicó ese modelo de enseñanza musical en Los Ángeles, que incluye además apoyo académico y trata de animar a los jóvenes a que sean "líderes" y "agentes del cambio" en su comunidad.

El Sistema de Orquestas de Venezuela fue creado en 1975 por José Antonio Abreu, el mentor de Dudamel.

Univisión





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Pequeña música nocturna

    Wolfgang Amadeus Mozart

  • Danza macabra

    Camille Saint Saens

  • Dammi i colori... Recondita armonia

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Ludvig van Beethoven

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 13

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 28

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 10

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 19

Intérpretes

Orquestas

Orquesta Color Tango

Orquesta Color Tango

En el año 1989 Roberto Álvarez (1° bandoneón de la orquesta de Osvaldo Pugliese) forma junto a otros músicos la Orquesta Color Tango. El debut de la agrupación se produce en Holanda, con una gira de 26 conciertos. Esta es la cronología de vida de una de las orquestas más importantes de la actualidad, por su calidad interpretativa y por su difusión de la música ciudadana..

Músicos

Pedro Maffia

Pedro Maffia

Inauguró una modalidad completamente nueva de ejecutar el bandoneón. Dejaba el fuelle cerrado, sin alargar ni contraer sus pliegues. Gracias a este método, el imperioso instrumento del tango alcanzó con Maffia una mayor precisión y pureza de sonido. "El pibe de Flores", como se lo conocía por entonces, llevó el fueye a uno de sus puntos de mayor altura interpretativa. Anibal Troilo, que percibió en él al maestro, le dedicó el tango A Pedro Maffia, y Astor Piazzola compuso Pedro y Pedro, en homenaje a él y a Pedro Laurenz

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis