Sábado, 20 de Abril de 2024

Noticias

Nueva York, 17 de nov.

Dudamel dará alma latina a Filarmónica de Los Ángeles

El joven maestro Gustavo Dudamel, quien el año entrante asume el cargo de director musical de la Filarmónica de Los Ángeles, atribuye gran parte de su éxito a una esencia latina que imprime a cada pieza que aborda, desde Bach y Mozart hasta Mahler y Beethoven. Ese sabor de su tierra, que lo ha llevado a dirigir orquestas como La Scala de Milán y ganar la competencia Mahler auspiciada por la Sinfónica de Bamberg, lo ha convertido en el más reconocido producto del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.









Este modelo de educación musical masiva, que favorece la adaptación social de jóvenes desfavorecidos a través del arte, fue creado en 1973 por su mentor, el laureado maestro José Antonio Abreu.

Dudamel, de 27 años, director de la Orquesta Sinfónica Juvenil Simón Bolívar desde los 15, se encontraba en Nueva York para dirigir durante el fin de semana a la Orquesta Filarmónica de Israel, esta vez en el tradicional Carnegie Hall de Manhattan.

En medio de ensayos y presentaciones conversó con la AP sobre sus sueños, sus metas personales y profesionales, la evolución "natural" de su carrera, el futuro del Sistema y una apretada agenda que ya lo tiene comprometido por los próximos seis años.

A continuación extractos de la entrevista, realizada el viernes.

AP: ¿Pensaste alguna vez que obtendrías un cargo como el de director musical de la Filarmónica de Los Ángeles?
Dudamel: Es gracioso porque para mí dirigir ha sido natural desde el principio. Me enamoré de este señor parado frente a una orquesta, indicándole a los músicos cómo tocar... Comencé a dirigir porque el director estaba retrasado y después de eso todo ha sido natural, todo esto, la competencia de Mahler... Tenía 17 años cuando comencé a dirigir la Orquesta Simón Bolívar y comencé a dirigir a los 12. Fue una gran sorpresa, un sueño no sólo para mí, Gustavo Dudamel el individuo, sino también para el proyecto venezolano. Dirigir la Filarmónica de Los Angeles es un honor, una emoción muy grande... Estoy súper emocionado.

AP: ¿Cómo reaccionaste cuando te enteraste?
Dudamel:
Pensé ¡­Dios mío ­La Filarmónica de Los Ángeles! Una de las orquestas más importantes de Estados Unidos, por la que han pasado famosos directores como (Carlo Maria) Giulini, Zubin, Mehta. Que llamen a este venezolano de 26 años fue algo hermoso. Fue tan hermoso porque apenas había tocado dos veces en Los Ángeles, la primera en el 2005 y nuevamente en enero del año pasado (para el Hollywood Bowl)... Normalmente cuando llaman a un músico a ser director musical existe una larga relación, años de trabajo conjunto... Recuerdo la primera vez, la primera nota que tocamos juntos fue '­caramba!, hubo una buena conexión'.

AP: ¿Qué planes tienes para la Filarmónica?
Dudamel:
Creo que lo más importante es divertirse y disfrutar. Cuando uno ama lo que hace puede hacer cosas muy especiales, mágicas, y creo que será una época maravillosa. Tenemos muchas ideas, una muy importante es el programa social que queremos comenzar con la Orquesta Juvenil de los Ángeles por ejemplo, que viene del Sistema de Venezuela. Esto es algo emocionante para mí, exportar lo que tenemos en mi país.

AP: ¿Algún plan de darle cierto sabor latino o venezolano a la música que estarás dirigiendo?
Dudamel:
Por supuesto. En todos mis Beethoven, Mahler, Mozart, Brahms, (risas) hay un poco de alma venezolana y latina. Creo que ese es el secreto: mantener tu identidad, tu alma. Para mí es muy importante mostrarle al público y a la orquesta lo que tenemos. Claro que nuestro programa incluirá compositores latinos, es normal; pero lo importante es cómo hacemos la música, disfrutarla, divertirnos, crear momentos mágicos en cada concierto que ofrecemos.

AP: ¿Tienes metas específicas?
Dudamel: Tengo metas para cada día. Es divertido porque mi agenda está llena hasta el 2014 ó 2015... Pero uno vive el día y piensa en lo que quiere hacer al día siguiente... Mañana tengo un concierto con la Orquesta Filarmónica de Israel, así que esta es mi meta para mañana: dar un buen concierto. Ensayamos el repertorio la semana pasada y no es que yo quiera cambiarlo sólo por cambiarlo, pero quiero hacer algo distinto y esa es la belleza de la música. Es algo que va evolucionando y evolucionando.

AP: Algunas personas te ven como una especie de salvador de la música clásica, capaz de atraer a un público más joven ¿Sientes un gran peso o una responsabilidad extraordinaria en este sentido?
Dudamel: Es una hermosa responsabilidad traer la música clásica a las nuevas generaciones. (Hay quienes piensan que) la música clásica es para gente vieja, es la música de mi abuelo, es música para dormir, y eso no es verdad. Cuando el público siente que algo está pasando ahí, una pequeña llama, o un gran fuego en el escenario, se enamora. Y esta es la responsabilidad de mi generación, como músicos, como artistas. Creo que más que promover la música clásica y el arte estamos promoviendo la sensibilidad. Porque uno no puede tocar la música, uno no puede ver la música, sólo sentirla. Para mí es hermoso servir de inspiración para aquellos que quieren ser músicos que cualquier persona que tenga una meta vea que puede lograrla si trabaja duro y ama lo que hace.

AP: Hace tres años ocurrieron dos grandes eventos en tu vida: ganaste el premio Mahler y además te casaste (con Eloisa Maturén). ¿Cómo ha cambiado tu vida desde entonces?
Dudamel: Muchas cosas cambiaron ese mismo año, muchas cosas ocurrieron al mismo tiempo. ­Fue como vivir 10 años en uno! (Risas) Tener a alguien contigo te da mucha estabilidad... Y la competencia de Mahler fue una oportunidad enorme porque... me dio algo como (hace una pausa y golpea su palma con un puño, la palma sale disparada como un cohete)... Muchas orquestas me llamaron, muchos músicos importantes comenzaron a preguntarme '¨podemos trabajar juntos?' Y esto fue muy importante en mi vida... (Pero con todos los viajes, atención y compromisos) mi vida es realmente normal. Real, real, realmente normal.

AP: A los 8 comenzaste a dirigir peluches en tu casa, a los 12 una orquesta, a los 25 ganaste un premio internacional y ahora serás director de la Filarmónica de Los Ángeles ¿Dónde te ves en 10 años?
Dudamel: Igual... Espero estar dirigiendo. En 10 años, estamos hablando del 2018. ­Gracias a Dios ya tengo cosas que hacer hasta el 2015 (risas)! Espero tener bebés, nos encantaría formar una familia, seguir comiendo delicioso, bebiendo delicioso, divirtiéndome.

AP: ¿Y al Sistema?
Dudamel: Lo importante es mantener todo este ideal de ayudar a la sociedad con educación musical, con sensibilidad. Yo creo que nuestro mundo estamos educados muy al término individualista. En la escuela te enseñan que tú tienes que ser exitoso, tú, y no importa la gente que tienes al lado. Cuando tocas en una orquesta, y como se hace en Venezuela, no entras a un conservatorio simplemente a estudiar un instrumento, entras a tocar en una orquesta, una unidad. Entonces es muy importante el hecho de que es un resultado colectivo y ahí está el cambio, eso es lo que necesitamos, una educación colectiva sensible al prójimo, que es lo que se hace con la música... El sistema yo creo que en 10 años estará en muchas partes del mundo. Ya está, se está comenzando aquí en Los Ángeles, en Escocia, en Italia... ya es un ejemplo y yo me veo allí, trabajando por las nuevas generaciones, haciendo música.

AP: ¿Qué extrañas de Venezuela cuando estás afuera?
Dudamel: ­
Todo! ... Extraño el calor de la gente, la efervescencia del venezolano, el no poder parar. ­Venezuela siempre está en movimiento! Mi país es un país lleno de futuro, es un país optimista y eso es algo que llevo a todas partes.Y evidentemente extraño las arepas, la comida de la abuela (risas), mi familia.Pero sobre todo la esencia, esa energía especial que tiene mi gente.

hLm!.Noticias - AP




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Cuarteto para cuerdas en re menor

    Franz Schubert

  • Manuel de Falla (primeras obras)

    Biografía

  • Mi Patria

    Bedrich Smetana

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 28

  • Capricho español

    Nicolai Rimsky-Korsakov

  • Último día de Mozart

    Biografía

  • Un bel di vedremo

    Mirella Freni (Madama Butterfly)

  • Johannes Brahms

    Biografía

Intérpretes

Voces

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor cantó en las orquestas de Horacio Pettorossi, en Radio Prieto, junto a la cancionista Susana Ortiz, la de Ricardo Malerba y con Federico Scorticati, con quien realizó una gira por Brasil. En 1938 viajó a Francia con Rafael Canaro. En 1939 se incorporó a Radio El Mundo donde actuó por varios años acompañado por guitarras, habitualmente por las de Edmundo Zaldívar y también, por la orquesta de la emisora. Allí permaneció hasta ser requerido por Astor Piazzolla junto al cantor Héctor Insúa.

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Poetas

Homero Manzi

Homero Manzi

Sus veleidades de poeta y autor las inicio escribiendo para las murgas de su barrio de Boedo y en 1922 da a conocer su primera cancion, ¿Por que no me besas? a la que le pone musica de vals Francisco Caso, grabándolo Ignacio Corsini. De esa época data también el tango Viejo ciego, que presentó al concurso de la revista "El alma que canta". Homero Nicolás Manzioni Prestera fue letrista y director de cine argentino, autor de inolvidables tangos y milongas, entre ellos Barrio de tango, Malena, Milonga sentimental y Sur. Como guionista y director de cine legó obras celebres como La guerra gaucha, El viejo Hucha y Pobre mi madre querida.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis