Viernes, 26 de Abril de 2024

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Caracas: 31 de mayo

Dudamel cierra en Caracas el Festival Mahler

Luego de una gira que incluyó presentaciones en Maracay, Valencia y Barquisimeto, el joven director venezolano Gustavo Dudamel culminará el itinerario del Festival Mahler, los días 3 y 4 de junio, en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas, al frente de la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar.








Según un comunicado de esta orquesta, en la velada del sábado 3 de junio a las 5:00 de la tarde, la sala Ríos Reyna, del citado complejo cultural, recibirá en sus espacios a la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar para la interpretación de la Sinfonía Nº 3 en Re Menor de Mahler.

Allí, intervendrán en calidad de invitados especiales la mezzosoprano Sara Castle, los Niños y Jóvenes Cantores de Venezuela, el Coro Sinfónico Nacional Juvenil de Venezuela y el Coro Sinfónico del Movimiento Coral Cantemos.

El Festival Mahler finaliza este domingo 4 de junio, también a las 5:00 de la tarde, en la sala Ríos Reyna, con la ejecución de la Sinfonía Nº 2 Resurrección en Do Menor. En esta ocasión, el público se encontrará con la soprano Sara Catarine y la mezzosoprano Isabel Palacios.

El Festival Mahler 2006 inició el pasado jueves 25 de mayo en el Teatro de la Opera de Maracay, estado Aragua, en memoria de don Pablo Antonio Herrera Chipre. Luego continuaron las presentaciones en el estado Lara, y siguió el 29 de mayo en el Teatro Dr. Alfredo Celis Pérez, de la Universidad de Carabobo.

Un joven maestro

Atendiendo la invitación de las Juventudes Musicales de Alemania y del Teatro alla Scala de Milán, así como de notables músicos como Sir Simon Rattle, director de la Filarmónica de Berlín; Claudio Abbado y Giuseppe Sinopoli, Gustavo Dudamel dirigió a la Sinfónica Nacional Juvenil e Infantil de Venezuela, -de la cual es Director Musical desde 1999-en diversas giras por importantes escenarios de Europa.

Después de ser seleccionado entre 300 candidatos para participar en la exigente Competencia para Directores Gustav Mahler, patrocinada por la Orquesta Sinfónica de Bamberg, Dudamel conquistó el primer lugar en el concurso, cuya final se realizó a principios del mes de mayo de 2004 en esta ciudad alemana.

Así, se convirtió en el primer joven director latinoamericano invitado por Sir Simón Rattle para participar en tres temporadas sinfónicas de alto nivel internacional, entre ellas, con la Filarmónica de Berlín, cuya primera presentación se llevó a cabo en mayo de 2005.

Su agenda de conciertos hasta 2007 incluye la dirección de diversas orquestas internacionales, entre las que destacan la Philharmonia Orchestra, en el Royal Festival Hall de Londres, la Radio Symphony Orchestra Hannover, la Camerata de Salzburgo, la Orquesta Filarmónica de Los Angeles y una gira con la Sinfónica de Bamberg.

Considerado una de las grandes promesas de la Dirección Orquestal en Latinoamérica, nace en 1981 en la ciudad de Barquisimeto. Fue honrado con la primera edición del Anillo de Beethoven, que otorga la Casa Natal del compositor, en la ciudad de Bonn. Ello, en el contexto de la gira que efectuó por Alemania el pasado mes de septiembre de 2005.

Recientemente, fue nombrado director titular de la Sinfónica de Gotemburgo, considerada la Orquesta Nacional de Suecia, misión que desempeñará a partir del segundo semestre de este año.

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 18

  • Concierto para violín, oboe y cuerdas

    Johann Sebastian Bach

  • Música para cuerdas, perc. y celesta

    Béla Bartók

  • Sinfonía Nº 6 "Patética"

    Piotr Illich Chaikovski

  • Bedrich Smetana

    Biografía

  • El cazador furtivo

    Carl Maria von Weber

  • Obertura Las Hebridas

    Félix Mendelssohn

  • Suites Nº 1 "La Arlesiana"

    Prelude

Intérpretes

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Poetas

Enrique Cadícamo

Enrique Cadícamo

Poeta, escritor y autor teatral. El primer tango de Cadícamo fue “Pompas de jabón”, con música de Roberto Goyheneche. Fue el primer tango que Gardel le grabó al poeta marcando el inicio de sus notables creaciones. Además le cupo a Cadícamo ser el autor del último tango que Gardel grabó en la Argentina, antes de emprender su última gira, el tango “Madame Ivonne”, grabado el 6 de noviembre de 1933. Su obra no se limitó al tango, sino que abarcó múltiples ritmos. Su creación profílica y multifacética es un aporte significativo a la cultura popular.

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Violinista, compositor, arreglador y director. Nació en Rosario. A lo largo de su carrera actuó con los principales referentes del tango. Formó parte del "Quinteto Nuevo Tango" junto a Astor Piazzolla por cerca de quince años. Integró la Orquesta Estable del Teatro Colón y en 1976 formó el conjunto de "Arcos Antonio Agri" con la idea de hacer tango sobre un modelo de música de cámara.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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