Domingo, 28 de Abril de 2024

Noticias

New York: 12 de Enero

Drásticas reducciones en el Met

Los turistas han regresado. La economía de Nueva York va viento en popa. Las bonificaciones de Wall Street son grandes por tercer año consecutivo. Pero el Metropolitan Opera no ha conseguido mantener el ritmo, como resultado de la disminución de los abonados y la escasa taquilla.








NUEVA YORK (The New York Times). Por tercer año consecutivo, el Met se ha visto obligado a hacer reducciones de presupuesto a mitad de año, esta vez, del 5%, como reflejo de una disminución de la taquilla de más de 4 millones de dólares.

En una entrevista, Joseph Volpe, director general del Met, se negó a descartar la posibilidad de despidos, aunque sugirió que eran muy improbables y prometió que la calidad artística no se resentiría.

"Hay muchas áreas en las que se puede ahorrar dinero -dijo-. Esto presiona a la gente y es un recordatorio de que deben reconsiderar las cosas." Caracterizó las reducciones, mencionadas en un memorándum interno que fue informado primero por Associated Press, como parte de una revisión de rutina. "Tuvimos una temporada de primavera muy buena -dijo- y es muy probable que podamos compensar esto."

Por su dependencia tan intensa de los turistas, muchas instituciones culturales de Nueva York sufrieron un gran golpe después de los ataques del 11 de septiembre. Ahora, aunque el turismo ha vuelto al nivel anterior a los atentados, según Volpe, "los abonados ya no salen tanto". "Descubrimos que una cantidad de obras estándar, como «Aida», «Carmen», «La bohème», funcionan mucho mejor de lo esperado -agregó Volpe-. Pero lo que ocurre es que hay una reducción entre los patrocinadores de Manhattan."

Como emblema de la gran ópera en los Estados Unidos, el Met concita un estrecho escrutinio y sus dificultades de los últimos cinco años han provocado mucha inquietud en el mundo de la música clásica.

Según una evaluación típica -el número de asientos vendidos-, al Met no le va tan mal. La ópera espera vender el 85 por ciento de las entradas disponibles, comparado con el 87,8 del año pasado y el 85 del anterior. En comparación, la Opera de San Francisco vendió el 82 por ciento de las entradas disponibles la temporada pasada y el 80 la temporada anterior. Pero en el Met, cada vez más entradas se venden rebajadas, para estudiantes y jubilados, y por lo tanto reditúan menos dinero.

El memorándum que Volpe hizo circular entre su personal consignaba que en vez de recaudar el esperado 80 por ciento del total de taquilla, el Met proyecta ganar este año tan sólo un 76 por ciento. Ese porcentaje está muy por debajo del de la década de 1990, cuando recaudaba alrededor del 92 por ciento. También es peor que la recaudación de 2002 y 2003, un período de dos años en el que el Met sufrió un déficit de 20 millones de dólares, cuando los presupuestos eran de alrededor de 200 millones. A pesar de la persistente caída de la venta de entradas, las cifras reveladas por el Met registran un déficit de menos del 0,5 por ciento, menos de 1 millón de dólares, con un presupuesto de 210 millones la temporada pasada.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 30

  • Concierto para piano Nº2

    Sergei Rachmaninov

  • Pequeña música nocturna

    Wolfgang Amadeus Mozart

  • Orfeo

    Claudio Monteverdi

  • Canon en re mayor

    Johann Christoph Pachelbel

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 26

  • Estudio Nº 12

    Frederic Chopin

  • El elixir del amor

    Gaetano Donizetti

Intérpretes

Orquestas

Orquesta Color Tango

Orquesta Color Tango

En el año 1989 Roberto Álvarez (1° bandoneón de la orquesta de Osvaldo Pugliese) forma junto a otros músicos la Orquesta Color Tango. El debut de la agrupación se produce en Holanda, con una gira de 26 conciertos. Esta es la cronología de vida de una de las orquestas más importantes de la actualidad, por su calidad interpretativa y por su difusión de la música ciudadana..

Músicos

Juan de Dios Filiberto

Juan de Dios Filiberto

Compositor y Director de Orquesta, fue un hábil intérprete de piano, guitarra, violín y armonio, instrumento este último en el cual creara gran parte de su repertorio. Filiberto fue y será una de las figuras más preponderantes del tango, autor de obras como "Quejas de bandoneón", "Caminito", "Cuando llora la milonga", "El pañuelito", "Malevaje", "Clavel del aire", y tantas otras que engrandecieron la "Canción Porteña".

Voces

Roberto Goyeneche

Roberto Goyeneche

El Polaco nació el 29 de enero de 1926. Fue conductor de colectivos, taxista y mecánico. A los dieciocho años debutó en la orquesta de Raúl Kaplún y luego fue vocalista de Horacio Salgán. En 1956 fue convocado por Aníbal Troilo, incorporándose a su orquesta como cantor hasta 1963. Alentado por Pichuco, con el que llegaron a ser grandes amigos, al año siguiente se constituyó en forma definitiva como solista, etapa que se prolongó durante tres décadas.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis