Domingo, 28 de Abril de 2024

Noticias

Berlín, 02 de septiembre

Dos bisnietas de Wagner dirigirán el festival de ópera de Bayreuth

Dos bisnietas del compositor Richard Wagner compartirán la dirección del festival de ópera de Bayreuth (sur de Alemania), anunció una fuente del consejo de administración del festival. Katharina Wagner, de 30 años, y Eva Wagner-Pasquier, de 64, hermanastras, asumirán la herencia de su padre Wolfgang Wagner, de 89 años, que se retiró tras la edición del festival este año. Este paso de poder fue avalado por la decisión casi unánime del consejo de administración del festival, tras mucho tiempo de rivalidad entre las dos hermanastras por la dirección de la "Colina verde".









Sin embargo finalmente bajaron las armas y compartirán el poder, según el acuerdo que se tomó hace unos meses. "Estamos muy contentas", declaró escuetamente Katharina Wagner, tras el anuncio de la decisión.

Los administradores rechazaron la candidatura alternativa, presentada también en dúo, por Nike Wagner, de 63 años, una prima de Eva y Katharina, y por el belga Gerard Mortier, que dirige actualmente la Ópera de París.

Las hermanastras tendrán que concretar la línea artística de Bayreuth, no muy clara los últimos años respecto a la elección de directores, y traer al Festspielhaus a las grandes voces wagnerianas que lo habían abandonado, como la soprano alemana Waltraud Meier.

Incluso sus detractores más virulentos admitieron que Wolfgang, que finalmente renunció a su puesto aunque se había autoproclamado director "de por vida", había llevado a Bayreuth a ser lo que es.

Pero muchos observadores piensan que su largo reinado ha contribuido a fosilizar el festival, una institución en Alemania y en el mundo, que frecuenta asiduamente por ejemplo Angela Merkel y su esposo, y para el que conseguir una entrada es casi imposible.

Eva Wagner-Pasquier, a sus 63 años, es una "directora de ópera experimentada" -ha trabajado principalmente en Aix-en Provence (Francia), Londres y Nueva York-, subrayó el ministro bávaro de Cultura, Thomas Goppel.

De tan sólo 30 años, su hermanastra Katharina, nacida de un segundo matrimonio de Wolfgang, no tiene esta experiencia, e incluso recibió abucheos por algunas puestas en escena.

Pero ha sabido ser innovadora, organizando la primera retransmisión en directo por Internet de una ópera desde Bayreuth, y una difusión gratuita en el exterior a través de una pantalla gigante que tuvo un gran éxito.

Quiere continuar en esta línea y promete óperas para niños y una academia para jóvenes talentos. También se ha comprometido con historiadores independientes a abrirles los archivos para investigar sobre el pasado nazi del festival.

Sin embargo las hermanastras han prevenido que no pretendían revolucionar el templo wagneriano. "Hasta 2015, todo está más o menos previsto. Nuestras ideas no son un secreto para nadie", subrayó Katharina.

"No creo que el cambio se perciba muy rápidamente", declaró Eva. "Puede que en dos o tres años", añadió.

hLm!.Noticias - AFP




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Muerte del ángel

    Astor Piazzolla

  • Salomé

    Richard Strauss

  • Las cuatro estaciones

    Antonio Vivaldi

  • Sinfonia Nº 25

    Wolfgang A. Mozart

  • Danzas polovtsianas

    Alexander Borodin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 5

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 30

Intérpretes

Orquestas

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

La Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires es un organismo estable de la Secretaría de Cultura porteña creado en 1980, año en que debutó, el 2 de febrero, en la sala Juan Casacuberta del Teatro Municipal General San Martín. Las presentaciones de la Orquesta se han realizado en la Argentina (Buenos Aires e Interior del país) y varios países de América (Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, Costa Rica, Panamá y México). Esta constituída por más de treinta músicos de primera línea.

Voces

Oscar Ferrari

Oscar Ferrari

Su identificación con la música y la poesía de Buenos Aires es tan extensa, que resulta imposible resumirla en el espacio destinado habitualmente a estas semblanzas. Sin embargo, la claridad expresiva y la modestia de Oscar Ferrari, allanan el camino que es necesario recorrer para acercar su figura y su pensamiento al público, ávido de conocer detalles de quienes se han ganado un hondo prestigio dentro del universo del tango. Cantó en las orquestas de Juan Caló, Alfredo Gobbi, Edgardo Donato, Astor Piazzolla y José Basso.

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis