Sábado, 04 de Mayo de 2024

Noticias

Londres, 09 de septiembre

Don Giovanni inauguró la temporada del Covent Garden

Con el "Don Giovanni", de Mozart, bajo la dirección musical del maestro Antonio Pappano y la escénica de Francesca Zambello, la Royal Opera House del Covent Garden londinense comenzó anoche su nueva temporada. La primera función de este año tuvo la particularidad de que pudo seguirse en directo desde numerosas salas de cine británicas y de otros países europeos, entre ellos España.









La compañía productora, Opus Arte, propiedad de la Royal Opera House, colabora en ese proyecto con Arts Alliance Media, que se encargará de la distribución a las salas cinematográficas europeas.

Para Pappano, de 47 años, músico de origen italiano formado en Estados Unidos y Gran Bretaña, se trata de la sexta temporada como director musical de esta prestigiosa institución.

Su contrato le vincula hasta el 2012, pero el músico confía en dirigir por lo menos hasta el 2013, año en que se conmemoran los centenarios de Verdi, Wagner y Benjamin Britten, según confiesa hoy en el diario "The Daily Telegraph".

Pappano, que ha sido anteriormente director musical de las óperas de Oslo y Bruselas, considera su etapa de Covent Garden como la última al frente de un gran teatro de la ópera ya que aspira a partir del 2012 a trabajar más con orquesta juveniles y a dedicarse más al piano.

Pappano, que sucedió en la Royal Opera House a Bernard Haitink, ha logrado hacer de sus músicos un conjunto mucho más versátil: así, la pasada temporada dirigió el Anillo de los Nibelungos, el estreno de la nueva ópera de Harrison Birtwistle "El minotauro", "Don Carlos" y "Tosca", todas con enorme éxito tanto de crítica como de público.

Esta temporada le toca el turno, después de la apertura con "Don Giovanni", a "La Fanciulla del West", de Puccini; "Los cuentos de Hoffmann", de Offenbach; "Lulú", de Alban Berg; "La Traviata", de Verdi; "El barbero de Sevilla", de Rossini, así como los Réquiem de Verdi y Benjamin Britten.

Todos los intérpretes que han trabajado con él, desde Plácido Domingo hasta José Cura o Simon Keenlyside, destacan de Pappano su especial capacidad para comprender en todo momento las necesidades del cantante.

hLm!.Noticias - EFE
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 13

  • Cuatro piezas sacras

    Stabat Mater

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 1

  • El elixir del amor

    Gaetano Donizetti

  • La mamma morta

    Monserrat Caballé (Maddalena)

  • Sinfonía Nº 9

    Anton Bruckner

  • El holandés errante

    Richard Wagner

  • Concierto de Aranjuez

    Joaquín Rodrigo

Intérpretes

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Voces

Argentino Ledesma

Argentino Ledesma

Nació en Santiago del Estero y llegó a ser una de las voces más populares de los años 50. Se lució con la orquesta de Héctor Varela. Cultor de un repertorio de tangos melódicos, que cantaba con voz afinada y gran carisma, Argentino Ledesma grabó alrededor de 500 temas. Algunos de los más perdurables son: "Cuartito azul", "Fueron tres años" y "Fumando espero". Tangos que serían escuchados no sólo en la Argentina sino en toda Latinoamérica, los Estados Unidos, Europa, Australia o Egipto, durante sus giras.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis