Sábado, 04 de Mayo de 2024

Noticias

Oviedo, 07/01/2014

"Don Giovanni" cierra la LXVI temporada de ópera

"Don Giovanni" cierra la LXVI temporada de ópera

La LXVI temporada de ópera de Oviedo se cierra con el 'Don Giovanni' de Mozart, que se representará en el Teatro Campoamor los días 26, 28, 30 y 31 de enero y también el sábado 1 de febrero. Bajo la dirección musical de Álvaro Albiach, con Alfred Kirchner en la dirección de escena, el reparto estará compuesto por Rodion Pogossov como Don Giovanni; Ievgen Orlov en el papel del Comendador; Isabel Rey como Donna Anna; Antonio Lozano en el Don Ottavio; Virginia Tola (foto) como Donna Elvira; y Simón Orfila representando a Leporello.









El viernes 31 de enero cambiará el reparto para la ópera joven, con Carlos Daza, Susana Cordón, Pablo García, Agnieszka Adamczak y Marco Filippo Romano, según ha informado el Ayuntamiento de Oviedo.

La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), dirigida por David Lockington y con Kristóf Baráti como primer violín, ofrecerá su primer concierto del mes en Oviedo el día 17, viernes, a las 20 horas en el Auditorio Príncipe Felipe. Repetirá en el mismo escenario, ya con los músicos y director residentes, el día 31, también viernes, una semana después del regreso al Auditorio de las Jornadas de Piano 'Luís G. Iberni' con el pianista Javier Perianes y el Cuarteto Quiroga. El ciclo de conciertos y jornadas de piano tuvo su última actividad hasta la fecha el 13 de diciembre, dejando paso luego a las actividades de Navidad. Por su parte la orquesta Oviedo Filarmonía, dirigida por Francisco Valero-Terribas, estará el viernes 10 de enero en el Teatro Filarmónica con un programa que incluye obras de Mozart y Schubert, dentro del Concierto Sociedad Filarmónica.

Europa Press




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 7

    Allegretto

  • Ludvig van Beethoven

    Biografía

  • Obertura Las Hebridas

    Félix Mendelssohn

  • Aida

    Giuseppe Verdi

  • Rapsodia española

    Maurice Ravel

  • Sinfonía Nº 1

    Allegro con energia

  • Mon Coeur S'Ouvre A Ta Voix

    María Callas (Dalila)

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

Intérpretes

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Músicos

Aníbal Troilo

Aníbal Troilo

En estilo diferente pero en proyección semejante a la de Carlos Gardel, ha sido la figura más representativa del tango en la integral estimación de sus valores artísticos y humanos. Su obra involucró a la vez una latitud enteramente original de arte cuyas distintas dimensiones le han distinguido en conjunto, entre los mayores talentos musicales surgidos en el río de la Plata. Se combinaron en su personalidad de director, acaso de la más armoniosa manera que conoce el tango, las dotes del caudillo, las aptitudes del concertador y la naturaleza del estilista genuino.

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis