Martes, 28 de Septiembre de 2021

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Berlín, 03 de noviembre

Domingo y Barenboim en un concierto benéfico para la Staatsoper de Berlín

El tenor español Plácido Domingo y el director argentino-israelí Daniel Barenboim son los protagonistas de un concierto benéfico que se celebra este miércoles en la sede de la Filarmónica de Berlín para recaudar fondos para el saneamiento de la histórica Staatsoper Unter den Linden. Junto a la soprano sueca Nina Stemme y al bajo surcoreano Kwangchul Youn, ambos ganadores del concurso Operalia, creado por Domingo, las dos veteranas figuras de la música clásica protagonizarán una velada acompañados por la orquesta de la Staatskapelle de Berlín.









La introducción y el aria de la muerte de la ópera de Richard Wagner "Tristán e Isolda" y el primer acto de "La Valkiria" del mismo autor serán algunas de las piezas que interpretarán durante el concierto benéfico.

Unidos por una larga y estrecha amistad, Domingo y Barenboim protagonizaron ya el pasado 24 de octubre en la Staatsoper un estreno inusual para el tenor español, que interpretó por primera vez en su carrera un papel de barítono como el atormentado Simón Boccanegra, en la ópera del mismo título de Giuseppe Verdi.

Pocos días antes, el cantante español manifestó que con su papel de protagonista en Simón Boccanegra veía "cumplido un sueño", aunque subrayó que su intención no era cambiar su habitual tono de voz de tenor, sino darse el capricho de interpretar un rol que ambicionaba desde hacía muchos años.

La Staatsoper Unter den Linden, que comenzó a construirse en 1741 bajo el reinado de Federico II de Prusia, es el teatro operístico más antiguo de la capital alemana y uno de los escenarios musicales más prestigiosos del mundo.

Daniel Barenboim es su director musical desde 1992, cargo que han ocuparodo en el pasado figuras históricas como Gaspare Spontini, Richard Strauss, Wilhelm Furtwängler o Herbert von Karajan.

La Staatsoper, un edificio de estilo neoclásico situado en pleno corazón del Berlín histórico, comenzará a ser renovada completamente el año próximo, con un presupuesto inicial de 240 millones de euros, que en gran parte serán aportados por particulares y con fondos de conciertos benéficos.

Durante su cierre a lo largo de tres a cuatro años, el elenco de la Staatsoper se trasladará provisionalmente a la sede del Schillertheater, donde desarrollará su programa con normalidad.

© EFE 2009.





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para 2 violines, BWV 1043

    Johann S. Bach

  • Muerte del ángel

    Astor Piazzolla

  • Nein! langer trag' ich nicht die Qualen

    René Kollo (Max)

  • Estudio Nº 12

    Frederic Chopin

  • Sinfonía Nº 41 "Jupiter"

    Wolfgang A. Mozart

  • Sonata para piano en si menor

    Franz Liszt

  • Concierto serenata

    Joaquín Rodrigo

  • Che gelida manina

    Luciano Pavarotti (Rodolfo)

Intérpretes

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Poetas

Enrique Cadícamo

Enrique Cadícamo

Poeta, escritor y autor teatral. El primer tango de Cadícamo fue “Pompas de jabón”, con música de Roberto Goyheneche. Fue el primer tango que Gardel le grabó al poeta marcando el inicio de sus notables creaciones. Además le cupo a Cadícamo ser el autor del último tango que Gardel grabó en la Argentina, antes de emprender su última gira, el tango “Madame Ivonne”, grabado el 6 de noviembre de 1933. Su obra no se limitó al tango, sino que abarcó múltiples ritmos. Su creación profílica y multifacética es un aporte significativo a la cultura popular.

Voces

Roberto Rufino

Roberto Rufino

Escuchar a Roberto Rufino entonar "María" o "La novia ausente" o "Malena" o cualquiera de los tangos que había elegido para su repertorio, era advertir que ese tango iba desgranándose de a poco y que las palabras surgían por separado, sin dejar de integrar el todo que las reunía, con la fuerza propia que debían tener en su contexto. Rufino fue eso; un decidor, un fraseador, un intérprete que sabía perfectamente cual era el mensaje de lo que estaba cantando. En 1997 fue declarado "ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires", y en 1998, "ciudadano ilustre de la cultura nacional".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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