Domingo, 05 de Mayo de 2024

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Madrid: 10 de marzo

Domingo recibe la Medalla Internacional de las Artes

La Medalla Internacional de las Artes que concede la Comunidad de Madrid ha recaído este año en el tenor Plácido Domingo. De esta forma, se pretende distinguir la "reconocida trayectoria artística" de "uno de los mejores embajadores a nivel mundial que ha tenido España", afirmó el vicepresidente primero y portavoz, Ignacio González.








Domingo nació en Madrid en 1941, hijo de dos cantantes de zarzuela, y en 1949 su familia se trasladó a la Ciudad de México. Allí, destacó por sus lecciones de piano, y estudió en la Escuela Nacional de Artes y en el Conservatorio Nacional de Música.

Debutó en "La traviata", en la Ciudad de Monterrey, regresando a Ciudad de México a interpretar zarzuelas con sus padres. Tras trabajar con diversas formaciones, pasó dos años con la Ópera Nacional de Israel, con la que nacería su fama. Realizó diversos debuts en los Estados Unidos, además de hacer giras por Europa, durante 1960, realizando numerosos papeles musicales y encontrando, en su repertorio, obras de directores como Von Karajan, Zubin Metha, James Levine, etc. Como director de ópera inició sus actividades en 1973, continuando en la actualidad.

Uno de sus grandes hitos fue el recital que ofreció junto a Luciano Pavarotti y José Carreras en la gira que realizaron bajo el nombre de "Los tres tenores", popularizando el bel canto.

El tenor madrileño ha recibido, entre otros muchos reconocimientos, la Gran Cruz del Mérito Civil de España; la Medalla Presidencial de la Libertad de los Estados Unidos; el título de Comandante de la Orden Nacional de Francia. Además, ha ganado nueve premios Grammy y dos Grammys Latinos.

El galardón, dotado con 60.000 euros, pretende reconocer los méritos y las trayectorias de personas o instituciones de relevancia tanto nacional como internacional en el campo de las artes, cuya obra o actividad, en algún momento de su carrera artística, se haya desarrollado en la Comunidad de Madrid o haya estado relacionada con la región.

En anteriores ediciones recayó en el director de orquesta argentino, nacionalizado israelí, Daniel Barenboim; el escritor mexicano Carlos Fuentes; el arquitecto portugués Álvaro Siza; el cineasta valenciano Luis García Berlanga; y el pasado año, en el escritor peruano, Mario Vargas Llosa.

La Medalla Internacional de las Artes se creó por decreto en abril de 2000 que fue modificado por el Consejo de Gobierno el 5 de febrero de 2004 para que pudieran acceder a este reconocimiento personas o instituciones tanto nacionales como internacionales, lo que no ocurría con anterioridad, ya que sólo podían ser galardonadas personas o instituciones extranjeras.

También en el ámbito cultural, el Consejo de Gobierno aprobó hoy destinar al Ateneo Científico, Literario y Artístico, de Madrid una subvención de 650.000 euros, cifra que representa el 57 por ciento del presupuesto total de la institución.

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sonata violín y piano N° 1

    Johannes Brahms

  • Concierto para violín Op.77

    Johannes Brahms

  • La Coccinelle

    Cecilia Bartoli

  • Sonata para violín y piano

    Allegretto ben moderato

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 10 - 07 de noviembre de 2010

  • El elixir del amor

    Gaetano Donizetti

  • Las cuatro estaciones

    Antonio Vivaldi

  • Obertura 1812

    Piotr Illych Chaikovski

Intérpretes

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Voces

Héctor de Rosas

Héctor de Rosas

Su estilo romántico, su voz dulce y su afinación lograron que el éxito le llegara siendo muy joven. Pero también fue un estudioso que nunca abandonó el cuidado de su voz y que, además, se formó musicalmente, a tal punto que fundó su propio conservatorio, por donde pasaron importantes figuras de la canción nacional.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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