Sábado, 04 de Mayo de 2024

Noticias

Washington: 25 de febrero

Domingo dirigirá hasta 2011 la Opera de Washington

El tenor español Plácido Domingo prolongó hasta 2011 su contrato como director general de la Opera Nacional de Washington, unos días después de haber hecho lo propio con la Opera de Los Ángeles que también dirige, informó este viernes la institución de la capital estadounidense.








"Me siento muy orgulloso de dirigir esta compañía y me alegro de pasar más temporadas juntos", afirmó el tenor español, de 65 años, que dirigía desde 2003 la Ópera de Washington, donde entró como director artístico en 1996.

El nuevo contrato de Domingo expirará en junio de 2011. En octubre de 2004, éste había descartado la posibilidad de dirigir la prestigiosa Opera Metropolitana de Nueva York. "Tengo otros compromisos y no es el momento", declaró entonces.

El tenor anunció el miércoles que prolongaba también hasta 2011 su compromiso con la Ópera de Los Ángeles, que dirige desde 2003. En esa ocasión, Domingo, indicó que estaba "encantado de continuar como director general de la Opera de Los Ángeles por muchos años más".

"Es un sueño para mí que la Opera de Los Ángeles forme parte más integral de la vida en nuestra ciudad", dijo el tenor madrileño ganador de nueve premios Grammy y considerado como uno de los más grandes intérpretes del género de la historia.

"La decisión de Plácido Domingo de renovar su contrato como director general se produce en un momento en que la Opera de Los Ángeles ha venido emergiendo, con varios años de una expansión considerable en el plano de las finanzas", indicó el presidente de la Opera Marc Stern. "Al firmar por cinco años más el contrato, Plácido confirma su largo compromiso con la compañía", agregó Stern.

Domingo asumió como director artístico de la Opera de Los Ángeles en el año 2000, y tres años después tomó las riendas como director general.

Para la próxima temporada 2006-2007 la Opera tiene previsto ejecutar importantes proyectos, comenzando con dos óperas de Verdi. La primera con la dirección musical de James Conlon sería "La Traviata", la cual planean grabarla en video, para su comercialización.

hLm!.Noticias AFP-NA




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Carmen

    Georges Bizet

  • La condenación de Fausto

    Héctor Berlioz

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 23

  • Danzas polovtsianas

    Alexander Borodin

  • Concierto para piano Nº2

    Sergei Rachmaninov

  • Che gelida manina

    Luciano Pavarotti (Rodolfo)

  • Capricho Nº 24

    Niccoló Paganini

  • Cielo e mar!

    Giuseppe Di Stefano (Enzo Grimaldo)

Intérpretes

Músicos

José Libertella

José Libertella

Los que disfrutaron de su música sobre el escenario lo recordarán, seguramente, con esa pasión que ponía cada vez que acomodaba el paño sobre sus rodillas, tomaba el instrumento y cumplía con el ritual de la función. Y quizá como ese hombre apasionado al que le saltaba la tanada ajustando cada detalle, preocupado porque el sonido o las luces no eran los óptimos. José Libertella nació en Calvera, Italia, su padre Juan construía tejas y trabajaba la tierra, fue el primero en emigrar a la Argentina. José lo siguió el 7 de junio de 1934, tenía once meses, viajó en el buque Principessa María en brazos de su madre.

Poetas

Homero Manzi

Homero Manzi

Sus veleidades de poeta y autor las inicio escribiendo para las murgas de su barrio de Boedo y en 1922 da a conocer su primera cancion, ¿Por que no me besas? a la que le pone musica de vals Francisco Caso, grabándolo Ignacio Corsini. De esa época data también el tango Viejo ciego, que presentó al concurso de la revista "El alma que canta". Homero Nicolás Manzioni Prestera fue letrista y director de cine argentino, autor de inolvidables tangos y milongas, entre ellos Barrio de tango, Malena, Milonga sentimental y Sur. Como guionista y director de cine legó obras celebres como La guerra gaucha, El viejo Hucha y Pobre mi madre querida.

Poetas

Homero Expósito

Homero Expósito

El más original, el más importante y el más representativo de los poetas del tango, a partir de la brillante generación del cuarenta. Orientó Homero Expósito su inventiva literaria consagrada a la canción popular, en la confluencia de dos actitudes poéticas temperamentalmente opuestas, pero igualmente admirables: el romanticismo nostálgico y evocativo de Homero Manzi, y el grotesco dramatismo sarcástico de Enrique Santos Discépolo. De tan sutil combinación estilística y temática sin proponérselo, logró Expósito definir una novedosa y originalísima modalidad de interpretación para la letra del tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis