Miércoles, 01 de Mayo de 2024

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Londres: 10 de mayo

Domingo brilló como Cyrano

Es una obra poco representada, en la que el héroe debe dotarse de una enorme nariz y combatir constantemente al cantar; incluso para astros mundiales como Plácido Domingo hay papeles más sencillos que el de “Cyrano de Bergerac”. Sobre todo, después de tres meses de pausa obligatoria. Pero Domingo lo consiguió. Tras tres horas sobre el escenario del Royal Opera House hubo un aplauso de varios minutos para el tenor español.








Y eso que el riesgo no era menor. Debido a problemas en la voz, en diciembre Domingo tuvo que interrumpir “Parsifal”. El diagnóstico fue: traqueítis, una infección de las vías respiratorias. El español tuvo que descansar un cuarto de año. Nunca antes en sus 47 años de carrera había parado tanto tiempo.

Para este regreso en el Covent Garden eligió una obra considerada difícil. Y para un hombre de 65 años, la aventura de capa y espada supone casi una prueba de su capacidad.
 
La historia de Cyrano de Bergerac, aquel noble francés de la nariz larga y el trágico amor por la bella Roxane, es un clásico de los escenarios y fue llevado al cine en varias ocasiones. Pero como ópera apenas se ha visto. La música es del italiano Franco Alfano (1875- 1954), que es conocido sobre todo por haber escrito el final de “Turandot” tras la muerte de Giacomo Puccini. También Domingo se fijó en esa obra bastante tarde, gracias a uno de sus modelos, el tenor chileno Ramón Vinay. “Es un personaje fenomenal para una ópera”, dijo. El cantante español demostró valentía y se dejó pegar la nariz de látex y los rizos. El año pasado cantó así en la Metropolitan Opera de Nueva York.

En Londres le siguen aún cinco fechas. El aplauso tras el estreno mostró algunas diferencias. La obra en sí fue recibida con reserva. Tanto para Domingo como para la estadounidense Sondra Radvanovsky (Roxane) y el barítono alemán Roman Trekel hubo muchos aplausos. El “Times” declaró que Domingo salvó la noche. El “Independent” afirmó que su voz aún tiene “una maravillosa frescura”.

Plácido Domingo piensa que hay futuro después del canto, pero el tenor español aún no tiene planes de interpretar su último papel en la ópera. Aunque recientemente dijo que le quedaban dos o tres años en los escenarios, el lunes por la noche, después de una emocionante recepción en el Covent Garden de Londres, eludió fijar una fecha.

hLm!.Noticias Reuter




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Nocturno Nº 2

    Frederic Chopin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 14 - 05 de diciembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 7

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 13

  • Sonata Nº 2 Op. 35

    Grave - Doppio movimento

  • Suite Iberia

    El Albaicin

  • Un bel di vedremo

    Mirella Freni (Madama Butterfly)

Intérpretes

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Poetas

Homero Manzi

Homero Manzi

Sus veleidades de poeta y autor las inicio escribiendo para las murgas de su barrio de Boedo y en 1922 da a conocer su primera cancion, ¿Por que no me besas? a la que le pone musica de vals Francisco Caso, grabándolo Ignacio Corsini. De esa época data también el tango Viejo ciego, que presentó al concurso de la revista "El alma que canta". Homero Nicolás Manzioni Prestera fue letrista y director de cine argentino, autor de inolvidables tangos y milongas, entre ellos Barrio de tango, Malena, Milonga sentimental y Sur. Como guionista y director de cine legó obras celebres como La guerra gaucha, El viejo Hucha y Pobre mi madre querida.

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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